dish network springfield new hampshire
BlackHorseInvestigations.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

La Romana

Pueblo

Localidad: La Romana

Municipio

La Romana / Comarca: El Vinalopó Mitjá - Medio

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.235

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De Gomez Navarro, 1

Código postal

03669 

Teléfono

965696001

Fax

965696588

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

 

Web de Interés

La Romana Turismo de la Costa Blanca

La Romana Página oficial de CIVIS

Guía virtual de la Romana

HISTORIA DE LA ROMANA

E-mail municipio

laromana@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de La Romana: Algayat

El municipio de La Romana tiene una extensión de 43,3 km² y su clima es mediterráneo árido. Su núcleo urbano se encuentra a 480 metros de altura y 40 km. de Alicante.
El término limita con los municipios de Algueña y Pinoso (al oeste), Monóvar (al norte), Novelda (al este), y Aspe, Hondón de las Nieves y Orihuela (al sur).

El nombre del municipio provendría del árabe Al rumana ("Las granadas").
En 1449, al fundarse la baronía de Novelda, La Romana aparece como parte de la baronía. Parte del territorio debió de estar débilmente ocupado por moriscos, que serían expulsados en 1609.
En 1749 se fundó el Marquesado de La Romana, perteneciente a la familia de los Maza de Lizana (descendientes de los barones de Novelda), lo que debió de originar el poblamiento del lugar. A finales del siglo XVIII el pueblo se componía de varios caseríos y cortijos.
En 1854 se contaba en el pueblo con 25 casas reunidas y unas cuantas más diseminadas, a parte de la hacienda del Marqués y una iglesia.
La Romana se segregó jurídicamente de Novelda en 1929, constituyéndose desde entonces en municipio independiente.
Hasta 1930 el pueblo fue propiedad del Marqués de La Romana, quien finalmente vendió a los colonos y arrendatarios los terrenos que cultivaban.

El principal sector económico del municipio es el de la extracción y transformación del mármol, al igual que otros municipios de la comarca como Novelda, Algueña o Pinoso.
Destaca también el sector agrícola (producción y envasado de uvas, con denominación de origen Uva de mesa del Vinalopó; plantaciones de almendros y olivos). El sector servicios está aumentando en importancia en los últimos años, ayudado por el turismo residencial.
A día de hoy, la economía se fundamenta en el desarrollo inmobiliario. Los agentes inmobiliarios de toda Europa han encontrado en La Romana una fuente de riqueza fundamental. A pesar del deterioro medioambiental que se está manifestando, grandes sectores económicos y financieros están siendo motor de una economía de la que la población no está siendo partícipe.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion