dish network chocorua new hampshire
Insurance Marketing

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Monforte Del Cid

Pueblo

 Localidad: Monforte del Cid

Municipio

Monforte del Cid / Comarca: El Vinalopó Mitjá - Medio

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5864

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 1

Código postal

 03670

Teléfono

965620025

Fax

965621435

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Monforte del Cid

Web de Interés

Monforte del Cid Página oficial de CIVIS

Monforte del Cid Turismo de la Costa Blanca

El blog de Monforte del Cid

E-mail municipio

monforte@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de Monforte del Cid: Orito

El municipio cuenta, además del casco urbano principal, con la pedanía de Orito, importante centro de peregrinaciones en torno a la figura de San Pascual Bailón y con la urbanización de Alenda Golf, situada en las inmediaciones del Portichol.

Municipio perteneciente a la comarca del Medio Vinalopó, situado en la transición de los corredores subbéticos a los llanos áridos prelitorales valencianos.
El término de Monforte del Cid tiene una extensión de 79,5 km². La localidad se encuentra a 230 metros de altura y 22 km de Alicante, con fácil acceso desde la A-31.
El municipio cuenta, además del casco urbano principal, con la pedanía de Orito, importante centro de peregrinaciones en torno a la figura de San Pascual Bailón y con la urbanización de Alenda Golf, situada en las inmediaciones del Portichol.

En su término se ha encontrado un Toro Ibérico, en un paraje cercano al río Vinalopó, y una Lápida Romana que demostraría la existencia de una antigua ciudad romana en las proximidades del río; ambos restos se hallan expuestos en el Ayuntamiento.
En cualquier caso, la población ya existía en la época musulmana. Fue incluida por Alfonso X de Castilla en el término de Alicante, tras su conquista a mediados del siglo XIII. Jaime II la conquistó para el Reino de Valencia y la mantuvo jurisdiccionalmente en la municipalidad alicantina. Hasta la expulsión de los moriscos (1609), mantuvo una población mixta de cristianos y musulmanes. Durante la guerra de Sucesión, Monforte se mantuvo fiel al bando borbónico; en agradecimiento, Felipe V le concedió el Toisón de Oro y el título de villa con jurisdicción propia en el año 1706. Los límites definitivos entre Monforte y Alicante se fijarían en el 1775. La villa experimentó un extraordinario crecimiento demográfico durante el siglo XVIII alcanzando, según el geógrafo Cavanilles, con 820 casas en el 1794 (unos 3.300 habitantes).

En el siglo XIII, la localidad recibía el nombre de Nompot (como consta en los fueros de la ciudad de Alicante), cambiándose después el nombre al de Monfort, quizá por encontrarse a los pies de una montaña coronada por una fortaleza; de ahí se adoptó la forma en castellano de Monforte. Debido a existir otras tres localidades españolas con el mismo nombre recibió, en la década de los 1910, el apéndice del Cid, en referencia a la Sierra del Cid que se levanta en sus inmediaciones.

Actualmente la economía de Monforte del Cid gira en torno a la uva de mesa; cultivo de excelente calidad por el microclima en el que se desarrolla, que hace posible que este cultivo sea único en su género, conocido en todos los mercados nacionales e internacionales. A lo largo del año se desarrollan todos los procesos del cuidado de este fruto, donde destaca la colocación del bolso de papel, que protege el racimo, retrasa la maduración y mantiene los elementos naturales del cultivo. Esta característica hizo posible el reconocimiento de la Denominación de Origen "Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó" en 1988.Alicante.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion