dish network gilmanton iron works new hampshire
Franchise Consulting Services

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Novelda

Pueblo

Localidad: Novelda

Municipio

Novelda / Comarca:

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

25.653

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1  

Código postal

03660 

Teléfono

965602690

Fax

965605900

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Novelda

Web de Interés

Novelda Turismo de la Costa Blanca

Novelda Pagina de Turismo

Novelda CF Página oficial del club

Todo Novelda es un portal de servicios orientado al ciudadano

Pagina web del Grupo Ciclista Novelda

Novelda Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

novelda@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Novelda: La Estacion, Els Montesinos.

En el cerro de la Mola se levanta el castillo que fue el origen de Novelda, municipio de la comarca del Medio Vinalopó, situado en el corredor de enlace que atraviesa las sierras subbéticas valencianas, por el que el río discurre en su tramo medio. El límite septentrional del término lo constituyen las sierras de las Pedrizas y el Cid y el occidental la sierra de Horna.
El núcleo principal está a la derecha del río Vinalopó, que atraviesa el término municipal. Tiene una extensión de 75,7 km² y su clima es mediterráneo árido. Se encuentra a 241 metros de altura y a 24 km de Alicante.

El importante eje caminero del Vinalopó y los numerosos vestigios arqueológicos -los más antiguos se remontan al Eneolítico-atestiguan la temprana ocupación de la zona. Conquistada por los castellanos, entre los años 1243 y 1252 Novelda formó parte del Reino de Murcia. En 1252 quedaba integrada entre los términos de la municipalidad de Alicante. A finales del siglo XIII, en 1296, se incorporaba al Reino de Valencia.
El año 1366, Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón, cedía el señorío a Mateo Gornay. En 1393, su hijo, Juan I, y la esposa de éste, Violante, nombraron a Pedro Maça de Lizana señor del lugar y del castillo. Esta casa constituyó, el año 1448, la baronía de Novelda. Con posterioridad fue propiedad, sucesivamente, de los Rocamora, de los duques de Mandás, de los marqueses de Terranova, condes de la Granja y marqueses de la Romana.
Durante los siglos XV y XVI, la fortaleza parece definitivamente abandonada, no así la población que siguió prosperando, de tal forma que en el año 1510 contaba con 230 familias que, en 1595, habían pasado a ser 2.115 habitantes, de los que la mayoría eran moriscos. La expulsión de 1609 representó para la ciudad una grave crisis demográfica y económica de la que no saldría hasta entrado el siglo XVIII.
En 1611 le fue concedida carta de poblamiento. Durante la Guerra de Sucesión tomó partido a favor del archiduque Carlos. En 1901 se le concedía el título de ciudad.

Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), sabio y marino. Cada 5 de enero la ciudad le tributa un homenaje por su nacimiento junto a la estatua de bronce que le recuerda en la Plaça Vella, en frente del Ayuntamiento. En este acto participa el pueblo cantando junto al Orfeón Noveldense "Solidaridad" y la Unión Musical "La Artística" que interpretan el Himno a Jorge Juan del maestro J. Gomis.

La agricultura noveldense gira en torno al monocultivo de la uva de mesa dentro de sus dos variedades principales: Aledo e Ideal. La actividad industrial más importante es la fabricación y elaboración de mármol y de piedra natural. Otra actividad industrial representada en el municipio es la agroalimentaria, especializada en el envasado y comercialización de especias, condimentos e infusiones.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion