dish network bennington new hampshire
WorldECM.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Petrer

Pueblo

 Localidad: Petrer

Municipio

Petrer / Comarca: El Vinalopó Mitjá - Medio

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

31.919

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Baix, 1

Código postal

03610 

Teléfono

966989400

Fax

965316968

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Petrer

Web de Interés

Petrer Página oficial de CIVIS

Web oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer

Petrer Turismo de la Costa Blanca

Diario digital más leído de Petrel

Comparsa de Marinos de Petrer

E-mail municipio

petrer@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Petrer: Almafra, Lloma Bada, Salinetes.

Petrel (en valenciano y de forma oficial, Petrer)

Petrel se encuentra ubicado en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal.
Con una superficie de 104,2 km², limita al norte con los municipios de Castalla y Sax, al sur con los de Novelda y Monforte del Cid; al este con Agost y al oeste con Elda, población con la cual forma una conurbación de 88.845 habitantes.
El relieve de Petrel, eminentemente montañoso, está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y la meseta de Villena, situado al fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando las sierras del Cid, del Caballo y el Maigmó. El clima, siendo mediterráneo, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias, y unas temperaturas agradables, con inviernos cortos y poco fríos y una estación estival larga.

Los primeros asentamientos prehistóricos de Petrel datan del periodo neolítico, unos 5000 años a.C., en las partidas de El Chorrillo y l'Almortxò. Hacia el 2000 a.C. se producen también varios asentamientos, aldeas agrícolas en su mayoría, sobre la mayor parte del municipio actual, destacando el yacimiento de Catí-Foradà. Al pueblo íbero corresponden yacimientos datados entre los siglos V y III antes de Cristo, como los de El Chorrillo, Caprala y la Sierra del Caballo. Asimismo, también se dieron varios núcleos en época romana, siendo uno de ellos la llamada Villa Petrarium o Villa Petrea (latín vulgar).
Pero el desarrollo del núcleo urbano de Petrel da comienzo en la aldea árabe de Bitrir, aldea importante dentro de la comarca para el asentamiento musulmán, como da fe el castillo construido en la segunda mitad del siglo XII. Este castillo, junto a los de Villena, Sax y Novelda formaron un gran sistema de defensa para el paso hacia Castilla y el norte de la provincia alicantina por el paso del Vinalopó.
En 1244 se firma el Tratado de Almizra, en el cual los reinos de Castilla y Aragón establecieron sus fronteras, Petrel pasó a formar parte de Castilla. Posteriormente se firma la Sentencia de Torrellas (1304) y el posterior Tratado de Elche (1305), tras los cuales Petrel se incluye en la corona de Aragón, perteneciendo así a los condes de Cocentaina, cuyos descendientes vendieron la villa, junto a las de Elda y Salinas, a D. Juan Coloma, a finales del siglo XVI, creándose entonces el Condado de Elda, con el beneplácito de Felipe II, al que perteneció Petrel hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

La economía de la comarca tiene como actividad principal el calzado. Actualmente parece experimentarse un proceso en el cual se integran, junto a las fases productivas de la industria del calzado, un sector primario creciente (actividades agrícolas y mineras) y un sector de servicios.
La industria del calzado y la marroquinería se han convertido, a lo largo de los años, en el tejido productivo básico. El tamaño de la empresas (pequeño y mediano), así como su organización, permiten una amplia flexibilidad y adaptación a la demanda de distintos volúmenes de pedido de zapatos, bolsos y otros complementos.

Gastronomía tradicional propia en la cual, además del arroz con conejo y caracoles, destacan especialmente las fassegures, el gazpacho, la gachamiga y el giraboix. En cuanto a su repostería, también importante, existe un abundante repertorio de pastas y dulces característicos de las distintas festividades populares que se celebran durante el año, y entre los cuales destacan los mantecados, rollos de aguardiente, rajadillos, polvorones y suspiros, todos ellos elaborados por Navidad; las magdalenas y toñas de Pascua, también conocidas como monas, y los buñuelos por San José.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion