Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Castillo de Almanara
Claustro sur de San Miquel de los Reyes, Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Pinoso el Pinós

Pueblo

Localidad: Pinoso el Pinós

Municipio

Pinoso el Pinós  / Comarca: El Vinalopó Mitjá - Medio

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

6.878

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 1

Código postal

03650 

Teléfono

966970250

Fax

965477067

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Pinoso el Pinós

Web de Interés

Pinoso el Pinós Turismo de la Costa Blanca

Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de Pinoso

Web del Area de Turismo del Ayuntamiento de Pinoso

Pinoso Página oficial de CIVIS

Sitio Web de La Peña Ciclista Pinoso

Pinoso Digital

E-mail municipio

ayuntamiento@pinoso.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Paredon: La Caballusa, Cañada del Trigo, Casas Ibañez, Culebron, Encebras, Lel, Rodriguillo, Tres Fuentes, Ubeda.

Pinoso tiene una extensión de 126,9 km² y su clima es mediterráneo con influencia continental. Equidista unos 55 km tanto de la capital de la provincia, Alicante, como de la ciudad de Murcia. Limita con los municipios de Monóvar y Algueña dentro de la provincia de Alicante, y con Abanilla, Jumilla y Yecla en la Región de Murcia.

El origen de la localidad es incierto; en cualquier caso, en la época musulmana Pinoso era un grupo de caseríos dispersos.
Como estipulaba el tratado de Almizra (1244), esta zona de la provincia de Alicante pasó a formar parte de la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII. En 1296, Jaime II de Aragón anexionó la comarca a la que pertenecía Pinoso al Reino de Valencia. En aquella época recibía el nombre de "Casas de la Costa", hasta 1773, en que adquirió su nombre actual de Pinoso.
La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, se construyó en 1743. Pinoso recibió el título de Villa Real y la independencia de Monóvar en 1826.
En 1887 empezó el proyecto de construcción de la Torre del Reloj (de cuerda manual), monumento característico de Pinoso.

Las principales actividades económicas de Pinoso son la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, de una industria zapatera, mobiliaria y agroalimentaria en desarrollo y de una frenética actividad minera basada en calizas y sal gema.
El municipio cuenta con unas canteras de mármol crema-marfil en el Monte Coto, punteras en producción de esta variedad marmórea en toda la Unión Europea.
En el campo industrial numerosas fábricas, sobre todo de calzado, jalonan el casco urbano y el nuevo Polígono Industrial. Pero son Bodega Cooperativa de Pinoso y Frutos Secos Mañán los dos máximos exponentes en la transformación de productos agrarios. Ambas han llegado a ser punteras en su sector.

A pesar de su situación geográfica lejana de la costa, Pinoso cuenta con una cierta colonia de residentes británicos, que constituyen el 4.24% de la población (INE 2006); no deja de sorprender al visitante ver los carteles de las inmobiliarias estar escritos antes en inglés que en castellano. La proporción total de extranjeros en el municipio es del 10,96%.

En el mismo Monte Coto, en lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras, rodeada de una masa arbórea (pinos, encinas, etc.) se encuentra el Aula de la Naturaleza, oasis de calma y tranquilidad en contacto con el Medio Ambiente, donde se puede pasar unas horas deleitándose de un clima seco, de un aire sano producto del valle en se se ubica rodeado de montañas (Cabezo, Carche, Sierra de la Pila, Sierra de Salinas).

Día del Villazgo Estas fiestas conmemoran que esta población obtuvo el título de Real Villa consiguiendo la independencia de la localidad vecina de Monóvar. Es una fiesta cultural y gastronómica que cada vez recibe más visitantes que descubren la artesanía, los bailes tradicionales y la cultura popular de esta población. Se celebra el domingo más próximo al 12 de febrero.[3]
Fiestas Patronales Se celebran en honor a la Virgen del Remedio. Pinoso recibe en estas fechas un gran número de visitantes que pueden disfrutar de diferentes actividades, como son la feria, la suelta de vaquillas o las actuaciones musicales. Uno de los actos más populares es la Gran Cabalgata, que se celebra el día 6 de agosto. Tienen lugar del 1 al 9 de agosto.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion