Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Playa Nerja Burriana
Recorridos por la ciudad de Segorbe

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Alcora

Pueblo

 Localidad: L´Alcora

Municipio

L´Alcora / Comarca: L´Alcalatén

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

10.084

 

Ayuntamiento

Dirección

San Francisco, 7

Código postal

12110 

Teléfono

964360002

Fax

964386455

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de L´Alcora

Web de Interés

La Alcora Turismo Castellón - Costa Azahar

L'Alcora Página oficial de CIVIS

Art Antic L´Alcora Azulejo realizado a mano

Escola Superior de Ceramica de l'Alcora

Museo de Cerámica de Alcora

E-mail municipio

alcora@alcora.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de L´Alcora: La Araya, La Foya, Urbanizacion El Pantano.

Lucena del Cid, Figueroles, Costur, Sant Joan de Moró, Castellón de la Plana, Onda, Ribesalbes y Fanzara todas de la provincia de Castellón.

Situada en un paisaje accidentado en la Sierra de Alcora y a orillas del río de su mismo nombre.
Su clima es mediterráneo y seco con una temperatura media anual de 16ºC.

A falta de un estudio sistemático y en profundidad de los restos arqueológicos del término municipal, hasta la fecha, la presencia humana más antigua se remonta a la Edad de Bronce, si bien se trata de restos poco significativos.
Es a partir de la cultura ibérica cuando l'Alcora presenta una relativa abundancia de yacimientos, destacando de entre ellos los poblados de Montmirà y el Tossal de les Foies.
La dominación romana dejó también su huella en las partidas de Montmirà, la Pereta y, sobre todo en la de Santa, donde existen vestigios de un gran asentamiento rural de época imperial junto al Camí dels Bandejats, que unía la zona prelitoral con las tierras altas del interior y cuyo origen pre-romano parece más que probado.
En la partida de Santa también han sido halladas varias lápidas sepulcrales con epígrafe latino, hasta un total de 8, algunas ellas ya citadas por el príncipe Pío de Saboya en el siglo XVIII. También en Santa han sido halladas en el 2004 las termas romanas.
Los vestigios de la presencia musulmana son relativamente abundantes. Destacaremos aquí, por su singularidad e importancia, el castillo del Alcalatén, que da nombre a la comarca. Igualmente musulmán es el origen del topónimo - ya que alcora significa alquería - y del núcleo de población de l'Alcora, en cuyo centro histórico se conservan algunos elementos urbanísticos y arquitectónicos de innegable origen islámico.
El 24 de Julio de 1233 la fortaleza y territorios del Alcalatén son conquistados por las huestes de Ximén de Urrea.
El 31 de diciembre de 1305 se otorga Carta Puebla a l'Alcora. Por ella, D. Juan Ximénez de Urrea, quinto descendiente directo de Ximén de Urrea, da a poblar la "puebla de Alcora de Alcalatén", según fuero y costumbre de Aragón, a 11 caballeros y miembros de la nobleza con la condición de traer 110 pobladores más, y reservando parte de las tierras para los moros que quisieran permanecer en la villa.
A partir de la concesión de la Carta Puebla, la población va creciendo en tamaño y población en detrimento de la villa del castillo de l'Alcalatén.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion