Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia de San Jaime de Bel
Vista del el Palacio de la Generalidad Valenciana y su entorno

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Atzeneta Del Maestrat

Pueblo

Localidad: Atzeneta del Maestrat

Municipio

Atzeneta del Maestrat / Comarca: L´Alcalatén

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.442

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 2

Código postal

12132 

Teléfono

964370018

Fax

964370298

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat

Web de Interés

Atzeneta del Maestrat en la comarca l'alcalaten

Portal de Atzeneta del  Maestrat

Atzeneta del Maestrat Página oficial de CIVIS

Fortificaciones de ATZENETA EL CASTELL TORRE DE LA CÁRCEL

Atzeneta del Maestrat Página oficial de la Diputación

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Atzeneta del Maestrat: Cap de Terme, El Castell, Meanes

El término de Adzaneta limita con los de Culla, Benafigos, Vistabella del Maestrazgo, Useras, Lucena del Cid, y Chodos, todas de la provincia de Castellón.

Está situado en un valle en las estribaciones de los montes del Peñagolosa a una distancia de 47 km por carretera de la capital de la provincia y a orillas del río Monlleó. Tradicionalmente ha pertenecido a la comarca del Maestrazgo, aunque en la propuesta de DTH aparece en la comarca del Alcalatén.
El término municipal de Adzaneta es llano en general, pero rodeado de altas montañas (Nevera, Bovalar...). Presenta inviernos largos y fríos y veranos cálidos. El monte más elevado es el pico Nevera (1194 m..

Adzaneta es rico en estaciones arqueológicas; existe cerámica ibérica en los alrededores de la ermita de San Juan del "Castell" y otros restos en las terrazas del Monlleó.
Estas tierras fueron muy codiciadas por los berberiscos, en una de sus incursiones un grupo de bereberes se instaló en Adzaneta. Su jefe, Zanet, amo y señor de estas tierras y su tribu Az-Zanata dio nombre a estas tierras.
Ya en el siglo XII hay correrías del Cid y de Pedro II el Católico, el cual prometió a los Templarios el 5 de noviembre de 1210 el Castillo de Culla cuando sus tierras fueran arrebatadas a los moros, de entre ellas se encontraban las llamadas Alquerías de Adzeneta. El 11 de mayo de 1235 fue donada al noble Guillermo de Aragón, instituyendo heredera a su hija doña Constanza casada con el también noble Guillermo de Anglesola. Un hijo de estos llamado también Guillermo otorgó Carta de Población a favor de Guillén de Columba y Raimundo de Canet el 11 de enero de 1272.
Fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón, quien la dio a sus caballeros como premio a los méritos contraídos en campaña. Así, la villa de Adzaneta fue entregada en feudo a dos nobles guerreros españoles de Perpiñán, que acompañaron a Don Jaime a la conquista de Valencia y realizada ésta, uno de ellos recibió institución del señorío. En un documento de notable antigüedad se lee que con ocasión de la conquista, tres generosos guerreros y hermanos de la ciudad de Perpiñán, vinieron a este Reino y se avecindaron en las tres villas de Orden del Temple: Ares, Benasal y Adzaneta; los Bertranes de Adzaneta merecieron, por sus mayores servicios, el premio y donación de posesiones en esta Villa.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion