Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fachada del Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Recorridos por la ciudad de Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Costur

Pueblo

Localidad: Costur

Municipio

Costur / Comarca: L´Alcalatén

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

471

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 15

Código postal

12119 

Teléfono

964388013

Fax

964388013

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Costur

Web de Interés

Costur Página oficial de la Diputación de Castellón

Costur Página oficial de CIVIS

Costur Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

costur_ayto@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de Costur: Masdavall

Está rodeado por los términos municipales de Lucena del Cid, Useras, Vilafamés, Sant Joan de Moró, L'Alcora y Figueroles todas ellas de la provincia de Castellón.

"Con una situación incómoda entre peñas iguales y descarnadas, y sus casas están sin orden como plantadas por casualidad". Así describe Cavanilles este pueblo que tiene en su ubicación su principal atractivo.
La vegetación predominante en un término de relieve quebrado y abrupto como el de Costur es básicamente el bosque bajo mediterráneo con coscoja, aliagas, romero, palmito, savina, enebro, etc. Por lo que respecta a los árboles predomina el pino, aunque últimamente se observa un lento incremento del número de carrascas, especie típica de nuestras tierras que parecía a punto de desaparecer.

Los primeros vestigios conocidos que se han encontrado son una lápida sepulcral de época romana y unas monedas árabes pertenecientes a la época de Omadedaulat, rey sarraceno de Zaragoza entre 1109 y 1129. Cavanilles documenta estos hallazgos; pero también habla que la lápida romana se utilizaba en un horno para amasar pan. Después de la conquista permaneció unida a L'Alcora formando parte de la Tinença del Alcalatén que fue cedida por Jaime I al noble aragonés Ximén de Urrea en 1233. Como las demás localidades del Alcalatén pasó a fomar parte de la casa condal de Aranda y cuando ésta se extinguió en 1798 se integró en el patrimonio del duque de Híjar hasta 1818. Si el siglo XVIII vio la independencia parroquial, en 1889, alcanzó la autonomía municipal al segregarse de L'Alcora.

Basada tradicionalmente en la ganadería y la agricultura predominando el olivar y los almendros que se han impuesto a la viña, a las higueras y a los algarrobos, que en un tiempo no muy lejano fueron la base de la economía local.
Son prácticamente nulas las actividades económicas industriales, porque tanto el comercio como la industria han alcanzado un índice muy bajo de desarrollo y sólo funcionan a un nivel mínimo para cubrir las necesidades del pueblo, y la práctica totalidad de los habitantes de Costur se gana la vida trabajando en las fábricas de azulejos de l'Alcora.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion