Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Playa la Mata, Torrevieja, Alicante
Escudo de Costur

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Les Useres

Pueblo

Localidad: Les Useres - Useras

Municipio

Les Useres - Useras / Comarca: L´Alcalatén

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

988

 

Ayuntamiento

Dirección

Roca, 1

Código postal

12118 

Teléfono

964388609

Fax

964388506

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Les Useres / Useras

Web de Interés

Les Useres Página oficial de la Diputación de Castellón

Castillo y Murallas de Les Useres

Les Useres - Guia turística Castellón

Les Useres - Useras Página oficial de CIVIS

Bodega les Useres - Vino Useres - Vino Castellon

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Les Useres: Las Crevadas, El Pla

 Localidades limítrofes
Atzeneta del Maestrat, Culla, Vall d'Alba, Vilafamés, Costur, Figueroles y Lucena del Cid todas ellas de la provincia de Castellón.

Situada entre barrancos y montañas, con la población dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a la Rambla de la Viuda, y el más alto en la Penyarroya, a casi 800 m.
Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16, tomando luego la CV-190 y a continuación la CV-165.

Existen restos ibéricos, construcciones y cerámica, en la Vilavella, topónimo de significado claro. Posiblemente, este enclave formaba parte de una cadena de asentamientos, que pueden rastrearse en los restos de cerámica, en la Trauanta, la Ponsa, el Mas d'En Retor, la misma Vilavella, Artesa, el Mas de Carxet, etc.. Como restos más antiguos se han encontrado un par de hachas de piedra pulimentada.
De la época romana, no sabemos nada cierto. Quizás estuviera en la zona de influencia de la ciudad de Labedoncia, situada por Avieno en la falda del Mons Sellus, el actual Peñagolosa. Quizás tal población fuera el actual Costur, donde Cavanilles da noticia de una lápida sepulcral romana dedicada a la memoria de Fabio Callisto y Fabio Lupo.
Durante el dominio musulmán se comenzaría a extraer mineral de hierro en les Ferreríes y a fundir en el Cagaferro. De esa época permanecen topónimos como Les Mezquites o la Atalaya, y el sistema de riego de la huerta es de origen árabe.
La conquista, y más que conquista ocupación pacífica, la hizo Don Ximén de Urrea. Era éste un importante señor feudal aragonés que había ayudado al rey Jaime I en la conquista de Mallorca, de Peñíscola y de Burriana. A cambio y en recompensa de sus servicios, el Rey le concede el 24 de julio de 1233 los territorios del Alcalatén, hasta entonces bajo dominio musulmán, cuyo último señor fue el gobernador almohade de Valencia Zayd Abu Zayd. Ubieto fecha la ocupación en 1235. La ocupación, o al menos el asentamiento de la guarnición y el inicio de las obras de la primitiva iglesia debió hacerse el 6 de agosto.

Tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería.
La producción agrícola, aparte los productos de la huerta, se basa en la vid, los almendros, el olivar, los algarrobo y los cereales, trigo y cebada sobre todo.
En cuanto a la ganadería destcan las granjas avícolas y de cerdos.
Un importante sector de la población activa se ocupa en el sector industrial en otras poblaciones donde la fabricación de azulejos es la principal actividad (L'Alcora, Vilafamés, Sant Joan de Moró)
En la partida de Les Ferreríes, existe una mina de hierro abandonada, de escaso rendimiento en los últimos tiempo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion