Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Nevera en Algimia de Almonacid
Asilo de San Juan de Dios en Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Llucena - Lucena Del Cid

Pueblo

 Localidad: Llucena - Lucena del Cid

Municipio

Llucena - Lucena del Cid / Comarca: L´Alcalten

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.550

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 22

Código postal

12120 

Teléfono

964380001

Fax

964380317

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Lucena del Cid

Web de Interés

Lucena del Cid Página oficial de la Diputación de Castellón

Lucena del Cid - Guia turística Castellón

Lucena del Cid Página oficial de CIVIS

Castellón - Lucena del Cid

E-mail municipio

aytolucena@terra.es
 

Añadir Fotos

Masias de Lucena del Cid: De Fabra Lloma, De la Costa, De la Parra, De Mollon, Del Moro

Está rodeado por los términos municipales de Chodos, Adzaneta, Useras, Figueroles, Alcora, Fanzara, Argelita, Ludiente y Castillo de Villamalefa, todos ellos de la provincia de Castellón.

La población se sitúa en una loma no muy alta entre el Barranco de la Pedrenyera y el río Lucena; presenta la típica estampa montañosa con calles torcidas y empinadas, elevada sobre el cerro con el río a sus pies.
Cuenta Lucena con un extenso término, muy quebrado y con grandes diferencias de altitud. De hecho, en el extremo oriental del término municipal, junto al rio Llucena, aguas abajo de Figueroles, la altura no llega a los 340 msnm mientras que, en el extremo noroeste, en las proximidades del Peñagolosa, en el Cabeçó Roig, supera los 1.380. Una diferencia de más de 1.000 m de altura que se salva en apenas 11 km en línea recta, surcados de profundos barrancos y elevadas cimas. Otras alturas dignas de mención son el Salt de Cavall, la Picosa, la Roca del Castellar, el Cabezo Guardamar y las Baterías. En cuanto a la hidrografía del término destaca el río Lucena, la rambla de la Viuda, los barrancos de Batlle, Gorgas, Casotes, tributarios del río, y el Salt del Cavall.

Se desconoce el momento histórico de su fundación, la etimología del topónimo indica que la fundación sería romana, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de los que se han encontrado ruinas y restos que testimonian la antigüedad de la población. Después de la conquista formó parte de la Tinença del Alcalatén, la cual, en 1233 fue entregada en donación por el rey Jaime I al noble aragonés Joan Ximén de Urrea, El 6 de mayo de 1335 le fue otorgada carta puebla y concesión de fuero, lo que la convirtió en importante centro comercial. En 1798, al morir el último de los Urrea, décimo conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV , el señorío pasó a la casa ducal de Híjar en cuyo seno permaneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Durante las guerras carlistas tomó partido por el bando isabelino resistiendo a varios ataques de los carlistas, lo que le valió el título de "Heroica Villa", que figura en su escudo.
Desde principios del siglo XX ha venido acogiendo a una nutrida colonia veraniega, que ha contribuido a dotarle de una reconocida categoría de centro turístico, para lo cual ciertamente no le faltan atractivos, comenzando por la bondad de su clima de media montaña, el pintoresquismo de la población y la belleza de su paisaje.

El añadido del “del Cid” en su nombre se remonta a 1863, y el Ayuntamiento no lo utilizó hasta 1925. Antes, Lucena tuvo otros tres “apellidos”: “de Aranda”, en el siglo XVIII -haciendo referencia a su señor feudal- y, una vez hecha la revolución liberal que acabó con el feudalismo, “de Valencia”, a mitad del siglo XIX, y poco después, por las mismas fechas, “de Castellón”.
De hecho, en el primer censo de población español, el de 1857, figura sólo como “Lucena”. Fue a raíz de este censo cuando se percataron de la existencia de muchas poblaciones españolas con el mismo nombre –como es el caso de Lucena si le castellanizamos el nombre, ya que hay cuatro “Lucenas” españolas-, de manera que se creó una comisión para solucionar el problema buscando “apellidos” para diferenciarlas. Así, en 1863, apareció, fruto del trabajo de la “Comisión General de Estadística del Reino”, un monumental nomenclátor donde aparece, por primera vez el nombre de “Lucena del Cid”.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion