Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vegetación del Valle de Albaida
Iglesia San Martin, detalle, Valencia

ALICANTE    VALENCIA

CASTELLON

Els Ports  Plana Alta Alt Maestrat Plana Baixa   Baix Maestrat  Alto Palancia  Alcalatén   Alto Mijares

Pueblos Alto Maestrazgo

Albocasser  Ares del Maestre  Benassal  Cati  Culla  Tirig  Torre d'en Besora  Vilar de Canes  Villafranca del Cid

La Comarca

La Mola de Ares y el pueblo de Ares del Maestre

foto Adri22

Ermita de la Virgen del Llosar

foto Columbus albus

 

El Alto Maestrazgo o Alt Maestrat es una comarca de interior de la provincia de Castellón. Está formada por nueve municipios cuya población total no alcanza los diez mil habitantes y solo Villafranca del Cid, Albocáser y Benasal tienen más de 1000 habitantes. Son pueblos tranquilos de montaña y secano acostumbrados a la tradición y a la tranquilidad, al buen comer y a las fiestas de siempre. Son gente abierta que recibe amable al visitante y están todavía en un proceso de renovación y creación de lugares para que el foráneo pueda quedarse y pernoctar enlas masías o casas que están abandonadas convirtiéndolas en bellos rincones con encanto rural.

Su paisaje mantiene la imagen típica de los pueblos de montaña presentando una arquitectura rural en la mayor parte de los casos y ubicados en llanos en las faldas de la montaña o adaptados a la silueta de la misma apareciendo un paisaje que combina la naturaleza con la mano del hombre. Los montes en su parte alta están en su estado puro y sus faldas pueden verse salpicadas de bancales que son testimonio del aprovechamiento agrícola de las tierras; también entres sus caminos y términos aparecen vestigios de la explotación ganadera encontramos barracas, azagadores o cenias.

Carrasca

foto Daniel

entorno natural del rio Montlleo

foto Psolsona



Es una zona en la que vamos a encontrar interesantísimas muestra del arte rupestre levantino del Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Solo en la Valltorta se conocen cerca de 21 abrigo. Las pinturas del Barranco de la Valltorta tienen más de siete mil años de antigüedad y podemos distinguir figuras de ciervos, jabalies, toros, lobos, cabras, en algunos casos con flechas clavadas en los cuerpos. También aparecen figuras humanas que pueden estar ataviadas con diferentes adornos o armas. En la Cova del Cavalls puede verse a un grupo de humanos dando caza a una manada de ciervos.

En les Coves de Civil aparece un grupo de humanos que parecen estar danzando un baile guerrero o un danza de batalla. Otras cuevas son el Abrigo Centelles, les Covetes del Puntal, La Cueva de los Caballos, etc.. En el barranco de la Valltorta encontraremos además de sus pinturas rupestres, ejemplos de arquitectura rural de piedra seca, y el Museo de la Valltorta, un edificio de Miguel del Rey Aynat e Iñigo Magro del Orbe que acoge que actúa como centro de Acogida del Visitante y en el que se expone e informa sobre las pinturas rupestres. Es además el punto de origen de las visitas guiadas a los diferentes conjunto del barranco. Se sale de Mas d'En Josep, Cova dels Cavalls, La Saltadora, Centelles, Cova Remigia, etc...Para mayor info, llamar al 964336010

Postre tipico del Alt Maestrat

foto Ardo Beltz

Alto Maestrazgo, reposteria

foto Baptiste



El paisaje da la comarca del Alto Maestrazgo es algo árido aunque lo cruzan una serie de pequeños rios que son afluentes del Mijares y de la rambla del la Valltorta, como el rio Molinell o el río Montlleó. Sierras, cuevas, fuentes, parajes naturales, pinos, carrascas, matorral, arces, acebos, tejos, espliego, romero, tomillo, ajedrea, etc...cabras montesas, erizos, culebras, buitres, aguilas perdiceras.... Además de numerosas cuevas, fuentes, simas, picos que superan los 1000 metros, etc... como: Tossal de la Serra, Pico de Espaneguera, Mola de Torre Amador, Roca de Migdia, Barranc de Orts con sus antiquisimos robles, La Mola de Ares, paraje natural protegido que asombra por su belleza paisajística y abriga al pueblo de Ares del Maetre; fuentes como la LLosa, la Carrasca, la Gargole, Fontasa, Les vinyes, Na Tosca, etc...Fuente d'En Segures que cuenta con balneario y se embotellan sus aguas minero-medicinales.

Pero el Alto Maestrazgo también es patrimonio arquitectónico, gastronomia y fiestas: en Albocasser podemos visitar la ermita y Hospederia de San Pablo, las múltiples cuevas que albergan las pinturas rupestres de Cuevas del Puntal, Coveta de Montegordo, Cingle de l’Ermita i abrigo Centelles; En Ares las pinturas rupestres en los abrigos del barranco de la Gasulla, Racó Gasparo, Racó Molero, la Font Voltà, con fuente de agua clara y prados, la Font de la Pinella; En Catí su Lonja o Casa de la Vila, La Casa de Miralles o de San Joan, la Casa del Delme y otras casas señoriales; en Culla que está declarado Conjunto Histórico-Artístico els Perxes, el Carrer Pla, la Plaça del Pardal, el mirador del Terrat, las Simas de la zona del “Riu Montlleó”, La Carrasca de Culla” declarada árbol monumental con sus 20 metros de altura; las casas blasonadas, el Retablo de Bernat Serra de 1429, en el pueblo de Vilafranca ubicado a mas de 1100 metros de altitud.
ELS PORTSBAIX MAESTRATL'ALT MAESTRATL'ALCALATENALTO MIJARESPLANA ALTAPLANA BAIXAALTO PALANCIACOMUNIDAD VALENCIANAALICANTECASTELLONVALENCIA

 


Fiestas: En Albocasser fiestas de la Oferta, de San Antoni, de la Asuncion con Bous al carrer, la cantà i albaes de la Purisima Concepción; romerias en Ares del Maestre; Toros por San Roc, carreras de Caballos por San Antoni en Benasal; el Corpus Cristi, la procesion de San Juan de Peñagolosa, les fogueres de Sant Antoni en Culla; Matanza casera con actos festeros, fiestas de la Virgen del LLosar, La Publicata por Sant Antoni, toros embolados por San Roque en Vilafranca del Cid.

En la gastronomia destacan platos contundentes como: tombet con caracoles blancos, Carn d’erà, carne a la brasa con ajoaceite, conejo con salsa de rovellones, carne de novia, pucheros, ternasco, embutidos y jamones, y dulces deliciosos como cuajadas, rollitos, clariandes, coc amb mel, pasteles de calabaza, mantecados caseros, almendras tostadas con miel, flanes de almendra, coca celestial, y para regarlos el aguardiente de miel de la tierra.

Para mayor Informacion: Patronato Provincial de Turismo de Castellón 964359883

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion