Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
El Montí, Tales
Estilo barroco de Jose de Ribera

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Albocácer  Albocàsser

Pueblo

Localidad: Albocácer  - Albocàsser

Municipio

Albocàsser  - Albocácer / Comarca: Alto Maestrazgo - L´Alt Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.385

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De La Iglesia, 7

Código postal

12140 

Teléfono

964428001

Fax

964428359

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Albocàsser

Web de Interés

Albocàsser CASTELLÓN COSTA AZAHAR

Associació Musical Santa Cecília d’Albocàsser

Fortificaciones de Albocàsser

Albocàsser Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

albocasser_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Albocasser: La Calzada, Les Casetes, La Masia de Brusca, Masia Pati, San Pablo.

El término municipal de Albocácer limita con las siguientes localidades: Ares del Maestre, Catí, Tírig, Les Coves de Vinromà, Sarratella, Sierra Engarcerán Culla y Vilar de Canes todas ellas de la provincia de Castellón.

Albocácer constituye un importante nudo de comunicaciones en el norte de la provincia de Castellón. El núcleo urbano se halla situado en un corredor que no supera los 600 m. de altitud, prolongado hacia el SO por el pasillo de Els Ibarzos y hacia el NE por el corredor de Tírig que desemboca en el llano de San Mateo. Las ramblas Carbonera al SO y Morellana-Valltorta al NE, constituyen los aparatos fluviales del término.
El clima se caracteriza por la templanza de las temperaturas, tanto estivales (20º-24º) como invernales (3º-9º). El régimen pluviométrico es también característicamente mediterráneo, con máximo en la temporada otoñal.
Transformadas las zonas más llanas para la agricultura, el paisaje vegetal muestra la variedad de la flora en la antaño omnipresente carrasca (encina) y las masas de coscoja o garriga, con la agradable presencia de las especies aromáticas (espliego, romero, tomillo, ajedrea, etc.).

Desaparecida la vid, el almendro y el olivo constituyen las bases de la agricultura de la villa. Escogidas variedades de árboles frutales y cuidados productos de las pequeñas huertas regadas con agua de noria, completan la oferta agrícola de Albocácer.
En cuanto a la ganadería existen explotaciones avícolas y porcinas principalmente, así como el pastoreo de ganado ovino y caprino. La escasa industria pertenece al sector textil (confección de prendas de vestir).

Aparte de los antecedentes que presentan los frecuentes restos arqueológicos de tiempos prehistóricos, ibéricos, romanos y árabes, la villa de Albocácer nace como tal a partir de la carta puebla otorgada por Don Blasco de Alagón, lugarteniente del rey Don Jaime I, en 25 de enero de 1239, a Juan de Brusca y treinta pobladores más que se regían por los fueros de Aragón. En 1243 aparece como señorío de la Orden de Calatrava, que confirmó su carta puebla el día 24 de enero de ese mismo año. El 2 de junio de 1275, la orden intercambió el distrito con Artal de Alagón, quien a su vez hará entrega del mismo al rey Jaime II el 14 de junio de 1293. Fue elevado a la categoría de Villa durante el dominio de Artal de Alagón (1275-1293). Al año siguiente es el monarca el que entrega éste y otros lugares a la Orden del Temple. A la disolución de ésta pasó a formar parte del patromonio de la Orden de Montesa hasta el Siglo XIX. Durante el Siglo XIX fue escenario de frecuentes enfrentamientos en el curso de las guerras carlistas.

El término municipal es rico en parajes interesantes. Las múltiples cuevas que albergan las pinturas rupestres, ya nos hablan de la importancia de estos parajes a lo largo de la historia, como también lo hace el Ermitorio de San Pablo, enclave apacible y hermoso en una fértil llanura, ocupada ya desde tiempos romanos. Otros parajes como las Fuentes de Na Tosca y Masía Brusca acompañan al buen número de masías diseminadas por su término municipal, muchas de las cuales han sido rehabilitadas recientemente como viviendas de turismo rural.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion