dish network ossipee new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Almedijar

Pueblo

Localidad: Almedijar

Municipio

Almedijar / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

270

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Ayuntamiento, 1

Código postal

12413 

Teléfono

964137018

Fax

964137018

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Almedijar

Web de Interés

En el corazón de la Sierra de Espadán

Almedijar Informacion Almedijar

Municipio del Parque natural de la "Sierra de Espadán"

Almedíjar Página oficial de CIVIS

Almedíjar Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de Almedíjar está enclavado en su totalidad dentro del Parque natural de la Sierra de Espadán. Está situado en su vertiente meridional, en el sector SE de la comarca del Alto Palancia. Su orografía es accidentada, con puntos de alturas de 918 metros (Herrera) y 979 metros (Cullera), sus montañas se encuentran cubiertas de alcornoques, pinos y carrascas.

Aunque hay algún yacimiento del periodo íbero y han aparecido algunos restos romanos, la actual localidad tiene un claro origen musulmán. Fue conquistada por las tropas de Jaime I de Aragón en 1238. Tras diversos cambios de dueño, la localidad pasó a formar parte de la familia Centelles. A pesar de la conquista cristiana, la población musulmana seguía siendo mayoritaria, generando múltiples revueltas hasta su derrota definitiva en 1528, en la llamada batalla de Almedíjar, que puso fin a la rebelión de los moriscos en el Reino de Valencia. En 1611, tras la expulsión de los moriscos, el marqués de Quirra, Gilabert Carroz de Centelles otorgó ante notario Carta Puebla para el lugar de Almedíjar que había quedado totalmente despoblado. Los apellidos de los primeros pobladores fueron Torres, Talamantes, Tortajada, Sebastián, Terolín, Monzón, Salvador, Selma, del Río, Magán, Veo, Macián, Tejedo, Rubio, Pérez, Mínguez, Juan, Puig, Ibáñez, Ruiz, Chos, Badía, Ballester y Esteban, procedentes la mayoría de las vecinas Jérica y Segorbe. Con el tiempo muchas de estas familias abandonaron la población siendo reemplazadas por otras procedentes de las otras localidades de la zona como Puebla de Arenoso, Villamalur, Algimia de Almonacid o el sur de la provincia de Teruel, apareciendo hacia el siglo XVII otros apellidos que son los actuales de la localidad, tales como Gijón, Ginés, Latorre, Monzonís o Castañer.

Tradicionalmente la economía de Almedijar ha estado basada en la agricultura de secano, siendo predominante los olivos y los almendros.

Se realizan actividades culturales (cine, teatro, etc,) durante todos los fines de semana de Julio. El primer sábado de agosto se celebra la Semana Cultural.
En la actualidad existe un museo en la antigua almazara donde se realizan exposiciones y donde están expuestas antiguedades.
El paisaje de Almedijar corresponde al propio de la Sierra Espadán, declarada parque natural. Destacan en él los maravillosos bosques de alcornoques de los que se extrae el corcho.

La gastronomía es muy variada, de entre la que destacan sus embutidos, la olla, típico plato a base de verduras, el hervido, también de verduras y, por supuesto, la paella valenciana. La repostería típica abarca desde la Fullosa, Torta de migas, Torta de mollas, Torta de higos secos al Delgao de almendras o nueces.
Por último, para beber, podemos probar el agua de Almedijar, de gran calidad y sin olvidarnos de sus vinos, de elaboración tradicional.

Las fiestas patronales se inician el segundo sábado de Agosto en honor de la Divina Pastora y los santos de la Piedra.Constan de 8 días intensos en los que podemos ver desde fiestas religiosas, hasta festejos taurinos, verbenas y discomóviles que se realizan todas las noches.
También durante el primer fin de semana de febrero se celebra con festejos taurinos San Blas.
Durante la Semana Santa, a parte de las procesiones, el sábado se realiza una olla popular.
El último fin de semana de pascua se culmina con la tradicional Feria de Oficios Artesanos, donde el visitante podrá contemplar los oficios antiguos que se realizaban en la población y algunos que todavía persisten. Entre los talleres destacan el esparto, la carbonera, el queso, el horno de leña, la indumentaria típica, el matapuerco, el esquilador de burros,.....A parte de disfrutar aprendiendo, el visitante podrá degustar la exquisita gastronomía del lugar así como realizar compras de los productos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion