dish network lee new hampshire
Ceiling Lights

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Altura

Pueblo

Localidad: Altura

Municipio

Altura / Comarca: L´Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

3.234

 

Ayuntamiento

Dirección

San Vicente, 2

Código postal

12410 

Teléfono

964146384

Fax

964146266

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Altura

Web de Interés

Altura Página oficial de CIVIS

Altura - Guia turística Castellón

Pirotecnia de Altura

Villa de Altura Web eminentemente fotográfica

E-mail municipio

altura@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Altura: Convento, La Cueva Santa

Localidades limítrofes Jérica y Segorbe en la provincia de Castellón y Alcublas, Gátova, Marines y Liria en la provincia de Valencia

El término municipal de 129,90 km² está situado en el valle medio del río Palancia siendo ocupado en su mayor parte por el parque natural de la Sierra Calderona. La zona sur del municipio es muy montañosa con alturas que bordean los mil metros de altura, como el pico del Montemayor con 920 m mientras que el casco urbano se encuentra situado a 391 m de altitud.

Los yacimientos del Cantal o Caparrota indican la presencia de pobladores durante la edad del bronce. También se han encontrado restos de una villa romana en la partida del Campillo.
Sin embargo no es hasta la reconquista, producida en el año 1237, cuando aparece el primer documento en el que se habla del núcleo urbano, en el que se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova.
La población fue heredada por la segunda hija de don Pedro que al casarse con Jaime Pérez de Jérica (hijo de Jaime I) hizo que se reintegrara a la corona.
No obstante, las primeras notas documentadas sobre el actual emplazamiento de la Villa se remontan a 1251, con motivo del amojonamiento y distribución de las aguas entre Segorbe y la aljama de Altura. Ambos núcleos permanecieron unidos bajo dominio del señorío de Jérica hasta el 6 de octubre de 1296, fecha en que Altura se dona en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa.
En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla, otorgada por Dª. Buenaventura de Arbórea viuda de D. Pedro de Xérica, y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo, aunque su existencia queda prácticamente eclipsada frente a Cartuja de Valldecristo desde 1385 y hasta 1835, fecha de la exclaustración monástica definitiva.
La villa perteneció a la corona hasta que Martín I el humano la donó en 1391 a la Cartuja de Vall de Cristo. Esta situación se prolongó hasta 1835 en que debido a la desamortización de Mendizábal quedó como municipio libre.

Cuenta con una población de 3.234 habitantes en 2004, siendo la segunda localidad más poblada de la comarca tras Segorbe, de la que dista menos de un kilómetro. Su tradicional función como "ciudad dormitorio",para la población autóctona y nuevos residentes, potencia una constante renovación demográfica y crecimiento sostenido de los servicios que definen el moderno concepto de calidad de vida.

Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía alturana. Es muy importante la extensión dedicada a los cultivos de secano con 3.116 hectáreas, principalmente de olivos, almendros y algarrobos. No obstante, la economía de Altura inicia su despegue económico y demográfico con el siglo XX. El afloramiento de las aguas de la Fuente del Berro facilita una fuerte expansión del regadío (224 hectáreas principalmente en las zonas contiguas a la cartuja) y la producción agraria halla un importante revulsivo con el asentamiento de diversas industrias semiartesanales orientadas a la producción de aguardientes, aceites esenciales, textil, maderas, etc.
Recientemente el sector industrial ha sufrido un importante auge debido a la inauguración de un polígono industrial.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion