dish network northwood new hampshire
Chiropractor

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Castellnovo

Pueblo

Localidad: Castellnovo

Municipio

Castellnovo / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.011

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 2

Código postal

12413 

Teléfono

964137305

Fax

964137401

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Castellnovo

Web de Interés

Castellnovo comarca alto palancia

Castellnovo Patronato Provincial de Turismo

Castellnovo Página oficial de CIVIS

Noticias en la red sobre Castellnovo

E-mail municipio

ayuntamientocastellnovo@hotmail.com
 

Añadir Fotos

La localidad se encuentra situada en la vertiente sur de la Sierra de Espadán, en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevedas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de Castell Novo, tomando la villa este nombre. El término municipal ha sido poblado desde el eneolítico, pero el actual es de origen musulmán. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su pirmer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes.
Más tarde y debido a la expulsión de los moriscos en 1609 al quedar la localidad prácticamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña. Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano.
Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

Tradicionalmente la economía del municipio ha estado basada en la agricultura, el comercio y la pequeña empresa.
Debido a la cercanía con el río, es muy importante la agricultura de regadío, produciendo naranjas, caquis, nísperos y cerezas, dominando el secano las almendras, olivas y algarrobas.

El Olmo, plantado en 1812 en la plaza del mismo nombre, con motivo de la constitución de cádiz, es una de las figuras más emblemáticas de la villa. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa. Recientemente, la Iglesia de los Santos Reyes tuvo que ser reformada, dado que las raíces del Olmo habían penetrado en su estructura, debilitándola y amenazando con destruirla. En la actualidad, la Plaza del Olmo es un lugar frecuente de reuniones y fiestas.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion