dish network gilsum new hampshire
merchantcapitaldirect.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

El Toro

Pueblo

Localidad: El Toro

Municipio

El Toro / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

292

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, S/N

Código postal

12429 

Teléfono

964123001

Fax

964123042

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de El Toro

Web de Interés

El Toro comarca alto palancia

El Toro Página oficial de CIVIS

El Toro Patronato Provincial de Turismo

E-mail municipio

ayuntamiento@eltoro.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de El Toro: el Molinar

Localidades limítrofes
Barracas, Torás, Bejís, Sacañet y Pina de Montalgrao todas ellas en la provincia de Castellón. Además limita también con la provincia de Teruel

El término municipal, el segundo más grande de la comarca, abarca dos espacios diferenciados. Una parte del término se encuentra situado en el altiplano de Barracas que con una altura aproximada de unos mil metros es una prolongación de los llanos del sur de Teruel. La otra parte del término está situada en la conocida como Sierra de El Toro que se conforma como una prolongación de la sierra de Javalambre. Esta sierra presenta elevadas alturas, situándose algunas de sus montañas por encima de los 1600 m, por lo que es uno de los puntos más fríos de la Comunidad Valenciana.
El río Palancia, uno de los más importantes de los que nacen dentro de la Comunidad Valenciana nace dentro de su término municipal en la sierra de El Toro a unos 1.600 msnm de altitud.
Debido a las características físicas de la localidad, el entorno natural es uno de los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, siendo por ello declarado paraje natural municipal el Pozo Junco así como el monumento natural del nacimiento del río Palancia.

Una de las primeras referencias sobre la población nos remite al asentamiento íbero (250 años antes de J.C) en la Peña de las Majadas. En el lugar se aprecian restos tanto de la Edad de Bronce así como ibéricos, resaltando la inscripción en un punzón cilíndrico de hueso interpretado como "A tí. Hecho por Nertse". Este epígrafe denotaría la evolución del asentamiento e indicaría que el punzón se trató de una donación o regalo. A principios de esta Era se observaban muchas torres y muros puestos en los altozanos que servían para resguardo para hacer frente a las incursiones de los bárbaros, lo que nos remite a la posibilidad de un primer amurallamiento en el actual cerro de la fortaleza de El Toro. Si bien el proceso romanizador no ha dejado un testimonio claro, en 1946 se dieron a conocer unos caminos empedrados que pudieran ser vías romanas del cual un segmento seguía ascendiendo hacia las partidas de la Atalaya o de Los Planos, dirigiéndose hacia El Toro o Barracas. En 1957 Mateu y Llopis hizo constar el hallazgo de un as hispánico frustro, moneda romana utilizada primero en bronce y luego en plata, para las transacciones comerciales. En 1995 aparecieron nuevas pruebas del establecimiento romano al encontrarse diversos fragmentos de tejas y ladrillos en la Hoya de Santo Domingo. Estos materiales confirman la existencia de una edificación en el lugar, pudiéndose tratar de una "villae rusticae", masía romana extendida entre los siglos II y IV después de J.C.
Se conoce que Proculo, Obispo de Segorbe en el año 589 después de J.C, evangelizó las nuevas gentes procedentes de las incursiones bárbaras, recibiéndose en Jérica a los pobladores asentados en El Toro, Montán, Pina y Villanueva, antes de producirse la invasión árabe. El nombre de la villa se fundamenta en los radicales prerromanos "Tor" o "Tar" que revertieron en el latín "Turris" asociado a torre o castillo. Identificado por otros eruditos como "Torus", es decir, protuberancia en el terreno o montículo. Fue un vocablo fácil para los árabes que se establecieron en la comarca que identificaron esa voz que en su lengua significa "montaña" para referirse a la serranía del término. En 1836, el erudito Cortes partió del nombre que se le dio en la antigüedad al río Palancia (Serabis), para defender que esta denominación estaba compuesta por dos vocablos hebreos o egipcios, Sher o Ser (toro o buey) y Apis (dios de los egipcios). Partiendo del vocablo Ser (Toro – El Toro) se encuentra una correspondencia con las poblaciones ribereñas al río Palancia como Torás, Serábica, nombre sincopado por los árabes por Sérica o Xérica, actual Jérica o también Segobriga, la capital del Palancia, Segorbe.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion