dish network somersworth new hampshire
BlackHorseInvestigations.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Soneja

Pueblo

 Localidad: Soneja

Municipio

Soneja / Comarca: Alt Palencia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1350

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 2

Código postal

12480

Teléfono

964135004

Fax

964135513

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Soneja

Web de Interés

Soneja Patronato Provincial de Turismo

Soneja Página oficial de CIVIS

Soneja Federación Valenciana de Municipios

E-mail municipio

info@soneja.com
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Alfondeguilla, Almedíjar, Castellnovo, Chóvar, Segorbe y Sot de Ferrer en la provincia de Castellón y Algar de Palancia y Sagunto en la de Valencia.

El término municipal de Soneja tiene una extensión de 29'10km² siendo atravesado por el río Palancia. La mayor parte del término se encuentra situada en el valle del río que empieza a ensancharse. Por ello a pesar de encontrarse en las estribaciones de la Sierra de Espadán no hay elevaciones montañosas de relevancia. El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial a una altitud de 263 metros.

El emplazamiento de esta población es muy antiguo. Los historiadores consideran que, ubicada en el camino natural entre Sagunto y la antigua Segóbriga, ambas aliadas, se estableció un emplazamiento romano, como lo demuestra un castro descubierto en el Monte Gómez; por otra parte se han encontrado restos de finales de los tiempos ibéricos y de la plena romanización, aunque hay razones para pensar que Soneja no tomaría carta de naturaleza, como población, hasta el siglo X. En cuanto a su toponimia, el nombre podría derivar del nombre de Sonia, quizá reforzado por circunstancias históricas, aunque existen datos facilitados por el que fue procurador del Conde de Cervellón, que dice "hubo una alquería situada en el lugar que ocupa hoy el antiguo palacio, habitada por un moro, llamado Sonexa, alfaquí de un grupo de moros establecidos a su alrededor, en lo que son ahora calles de Tres Revueltas y de la Hombría".
La antigüedad de Soneja podríamos decir que se remonta a muchos años antes de la conquista de Valencia por el rey Don Jaime I, quien como se sabe convirtió en iglesias cristianas todas las mezquitas, y Soneja ya la tenía; de lo que se deduce que las mezquitas las tenían únicamente las poblaciones con cierto número de habitantes. Se conserva, también, un acueducto de la época romana.

La gastronomía de Soneja es muy similar a la del resto de la Comarca del Alto Palancia, en la que está enclavada. La olla es el plato típico por excelencia, en sus tres variantes "de ayunó", "de cabeza de cerdo" y "de repollo".
Por último, dentro de los dulces, destacamos los rosigones elaborados con almendras, mantecados, coquitos, orilletas, pasteles de gloria, tartas de almendra. En Navidad pasteles de boniato.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 50 km de Valencia, 57 km de Castellón de la Plana, 23 km de Sagunto y 95 km de Teruel. También tiene acceso ferroviario. Y con Autobus desde Castellon o Valencia.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion