dish network peterborough new hampshire
madameahanh.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Sot De Ferrer

Pueblo

 Localidad: Sot de Ferrer

Municipio

Sot de Ferrer / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

487

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1

Código postal

12489

Teléfono

964135528

Fax

964135127

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sot de Ferrer

Web de Interés

Sot de Ferrer Patronato Provincial de Turismo

Sot de Ferrer Comarca del Alto Palancia

Sot de Ferrer Página oficial de CIVIS

Bienvenidos a la Página web de los Mayorales 2008 de Sot de Ferrer.

E-mail municipio

info@sotdeferrer.es
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Segorbe y Soneja en la provincia de Castellón y Algar de Palancia en la de Valencia

El término municipal de Sot de Ferrer tiene una extensión de 8'60km² siendo atravesado por el río Palancia. El término se encuentra en el valle del río, que aquí empieza su curso bajo, siendo la última localidad que aún ve pasar agua por el cauce en condiciones normales. El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial a una altitud de 230 metros.

Si bien durante el periodo musulmán existe documentación de al menos tres poblados en el término de la localidad, el origen de esta se debe a la reconquista por parte de Jaime I de Aragón en 1245 que la cede a don Hurtado de Lihori , familiar de los duques de Liria, en pago a sus buenos servicios durante la campaña, y éste les da el nombre de Soto. Unos años más tarde, don Hurtado edifica allí, en una superficie de 1300 metros cuadrados y como lugar de recreo para habitar con sus familiares, un magnífico palacio de estilo gótico primitivo con alardes ojivales en los ventanales de su fachada. Posteriormente alrededor de ese núcleo y debido a su cercanía con el Camino Real a Aragón fue surgiendo el actual pueblo.
Dícese por tradición que bajaron algunos de los habitantes en el Camino Real, tanto moros como cristianos (que serían muy pocos), a fundar el lugar invitados por el dueño del palacio, que sería el primer señor y poblador.
En la Capilla de Santa Lucía se ven las imágenes de San Jaime y las barras de Aragón, que junto con el estilo gótico, dan lugar a inferir que el rey Jaime I haría fundar aquella iglesia para los cristianos que entre aquellas gentes debía haber.

* Palacio. El edificio a partir del cual se originó el municipio es de construcción de cal, arena y piedra, de estilo gótico con arquitectura ojival del siglo XIII y detalles del gótico tardío de los siglos XIV y XV. En la fachada presenta tres ajimeces (ventanas) de pétreas jambas con ojivas (la de encima de la puerta con tres trevolados y un portaluz, lamentablemente desaparecida), que se levantan sobre sus repisas y por el extremo superior sostenía su propio capitel, y éste, los arranques de sus ojivas.
* Molino del Señor. Edificio construido en la misma época que el palacio. Se trata de un molino para la moltura de cereales (sobre todo trigo).

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 48 km de Valencia, 55 km de Castellón de la Plana, 21 km de Sagunto y 97 km de Teruel.

Fiestas Patronales. Se celebran en honor de San Antonio de Padua y del Santísimo Cristo de la Piedad.
En agosto se celebran las fiestas taurinas,

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion