Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Albaida
pescador del palmar

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Alcalà de Xivert

Pueblo

Localidad: Alcalà de Xivert

Municipio

Alcalà de Xivert / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

6.449

 

Ayuntamiento

Dirección

Purisima, 23

Código postal

12570 

Teléfono

964410301

Fax

964410139

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alcalà de Xivert - Alcossebre

Web de Interés

Alcalà de Xivert Diputación de Castellón

Alcala de Xivert Parque Natural de la Sierra de Irta

Alcossebre Y Alcalà de Xivert en la Costa Azahar

Conoce todo sobre Alcocebre (también llamado Alcoceber o Alcossebre) y Alcalá de Xivert

Alcalá de Xivert/Alcossebre - Guia turística Castellón

E-mail municipio

info@alcaladexivert.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Alcala de Xivert: Alcoceber: La Curva, Montemar I y II, Playa Romana-Carregador, Tres Playas; Cap y Corp, Las Fuentes.

El término municipal de Alcalá de Chivert limita con las localidades de Salsadella, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Benlloch y Torreblanca todas ellas de la provincia de Castellón.

Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrazgo interior, sorprende con un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral.
Su orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la sierra de las Atalayas en su porción N.O. con alturas como Atalaya Grossa (635 metros), y la sierra de Irta, paralela al mar desde la misma raíz, desde Alcocebre a Peñíscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Chivert que ocupa el centro geográfico territorial.
En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguer y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, en su desembocadura en el mar, forma un delta pedregoso y un estanque conocido como "L’Estany".
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la N-340 o la AP-7.

Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9000 a.C., se ha encontrado en la Cova dels Diablets, junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cova de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos.
De época ibérica se encuentran abundantes restos arqueológicos: Poblados como El Palau y El Tossalet, necrópolis como La Solivella, el yacimientos más importante de este periodo, y El baixador d'Alcossebre, lápidas escritas, restos cerámicos y metales en El Corral de Royo, Pulpis, Irta y Xivert, monedas en Regalfarí, Alcalá y Xivert, y enterramientos dispersos en Capicorp, Palaba y Alcossebre, que demuestran una densa red de poblamiento en dicha época.
La romanización se constata en la presencia de lápidas funerárias en el Corral de Royo, Corral Blanc y Almedixer, y en la vía que cruzaba de norte a sur el término por el llano de Alcalá.
Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X-XII. Con la conquista cristiana del territorio, la Orden del Temple, organiza la bailía de Chivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana de Chivert en 1234, a los nuevos asentamientos cristianos de Alcalá (1251); Alcocebre (1261); Almedíjar y Castellnovo (1261). De entre ellas pronto destacará Alcalá, que se convertirá en cabeza de la encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa pasa a ejercer la señoría de la encomienda. En época moderna una serie de ataques vinieron a caer sobre la población: el poblado mudejar de Chivert fue saqueado por Estellés en 1521; en 1547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población de Alcalá, así como otro a la torre vigía de Cap i Corp en 1586. Una vez unida la Encomienda a la Corona en 1592, y tras la expulsión de los moriscos, se intentó repoblar el poblado de Chivert, lo que fracasó, y se hubo de añadir éste, junto con Santa Magdalena de Pulpis, a Alcalá en 1632. Alcocebre, que había obtenido su segunda carta de población en 1330, fue incorporado a Alcalá en 1663. En el siglo XIX se produjo la segregación de Santa Magdalena de Pulpis y el gran crecimiento de la población que pasó de los 800 vecinos (unos 3.200 habitantes) en tiempos de Cavanilles, a finales del siglo XVIII, a los más de 6.000 habitantes de 1900. El siglo XIX dio cabecillas a la causa carlista, (de entre los cuales destaca en la tercera guerra, Pascual Cucala), razón por la cual fue duramente reprimida la villa, tras la victoria liberal. En el siglo XX, después de los desastres de la guerra civil, se vio sumida en una regresión económica, propiciada además por su agricultura de secano, situación que se fue modificando sensiblemente desde los años 70 por la extensión del regadío y el auge del turismo en la costa de Alcocebre y Cap i Corp.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion