Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Ave de la Laguna de Alberique
Tranquilas playas de El Campello

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Benicarló

Pueblo

 Localidad: Benicarló

Municipio

Benicarló / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

22.653

 

Ayuntamiento

Dirección

Passeig Ferreres Breto, 10

Código postal

12580 

Teléfono

964470050

Fax

964475908

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Benicarló

Web de Interés

Benicarló - Guia turística Castellón

Todo Benicarló - Guía de Benicarló

Benicarló Patronato Provincial de Turismo

Benicarló Página oficial de CIVIS

Benicarlo - Foros

 

E-mail municipio

benicarlo@touristinfo.net
 

Añadir Fotos

El término municipal de Benicarló limita con las localidades de Vinaroz, Cálig, y Peñíscola.

Situada a orillas del mar Mediterráneo y rodeada de huertas de regadío, Benicarló cuenta con un clima privilegiado propio del litoral en el que se ubica. Al norte de la ciudad desemboca la rambla de Cervera.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la N-340 o la AP-7.

Los restos más antiguos que se encuentran en Benicarló son los vestigios materiales encontrados a los poblados iberos de la Tossa y del Puig de la Nau, y el máximo desarrollo lo alcanza en los siglos V y VI a de C. y cuyas murallas, o mejor dicho, sus restos, pueden ser contempladas en las afueras de esta Ciudad. El nacimiento de Benicarló cabe buscarlo en Beni-Gazlum, alquería de Peñíscola, a finales de la época musulmana. Adquirió carta de naturaleza como municipio tras la reconquista y serle otorgada carta puebla por el rey Jaime I el 14 de junio del 1236 a fuero de Zaragoza, con el nombre de Benicastló, y posteriores concesiones de privilegios por varios monarcas. Pero no es hasta los siglos XVI-XVII que consigue la plena autonomía de la ciudad de Peñíscola, constatado por numerosos litigios sobre la capacidad legislativa y penal de la villa. En 1294 pasó a pertenecer a la Orden del Temple y posteriormente, en 1319, a la Orden de Montesa, iniciándose en ese momento una etapa de crecimiento económico y social sin precedentes hasta entonces. En 1370 Pedro el Ceremonioso, le concedió el derecho de embarcar y desembarcar mercancías desde las playas sin contribución ni pagos. Durante las Germanías, la población fue leal al rey y a la orden de Montesa, por lo cual fue asediada por los agermanados en 1521. Esta acción le sirvió por lograr, el 20 de octubre de 1523, el título de villa y otros privilegios sobre importación de trigo y la celebración de una feria anual. En 1556, sufrió el asalto de los piratas turcos. A mediados del siglo XVII Benicarló, como otros pueblos valencianos, padeció los efectos de la epidemia de peste bubónica que ocasionó más de 500 muertes. La crisis se acentuó con una plaga que asoló los campos destruyendo la mayoría de las viñas. Los inicios del siglo siguiente vienen marcados por la guerra de Sucesión, en la que la villa se rindió al general Asfeld (1706). En la Guerra de la Independencia resistió los ataques de Suchet y participó activamente en la formación de guerrillas. En las guerras carlistas sufrió los ataques del propio Cabrera. Es durante el siglo XIX cuando la villa se ensancha construyendo un muelle de embarque. Por real decreto de 22 de octubre de 1926, se concedió a la villa el título de ciudad por parte del rey Alfonso XIII.

De gran importancia fue la producción de vino a finales del siglo XIX, el denominado "Vino Carlón", que constituía la mayor fuente de riqueza de la ciudad. Como ejemplo diremos que en el 1890 fueron exportados 17 millones de litros. Este cultivo se realizaba tanto en el término de Benicarló como en las poblaciones vecinas de Peñíscola, Calig y Vinarós. La plaga de la filoxera acabó con prácticamente todas las viñas de la zona, desapareciendo por completo este cultivo.
Entre 1931-1944 se construyó el actual puerto, con el consiguiente impulso en el desarrollo del sector pesquero que, en la actualidad, mantiene una flota de más de 50 embarcaciones, la cual ha obtenido en los últimos años, un promedio de 1.500.000 kg anuales de toda clase de especies marinas, entre las que destacan el salmonete, pescadilla, pulpo, rape, lenguado y langostino.

De la gastronomía benicarlanda cabe destacar en primer lugar los platos a base de arroz como son el "arròs a banda", la paella del terreny, o el "rossejat". Es típica también la "olla barrejada". Al ser puerto pesquero es un plato esencial de la gastronomía marinera el "suquet de peix", así como los extraordinarios langostinos de Benicarló, o los buenísimos calamares, sepias, pulpitos, "galeres", lenguados, y tantos otros deliciosos productos del mar que cada día los marineros extraen de sus aguas.

Poblado ibérico del Puig de la Nau. El Puig de la Nau es una pequeña montaña que está situada al norte del término municipal de Benicarló, junto al cauce del barranco de Aguaoliva, el cual sirve de límite natural entre el territorio de Vinaròs y el de Benicarló. En la ladera este de dicha montaña, a una altura que oscila entre los 95 y 110 m. sobre el nivel del mar existen restos de un antiguo poblado que, podría constituir el origen del poblamiento de esta llanura litoral, pero no hay ninguna prueba arqueológica de continuidad entre el abandono del Puig (antes del siglo III a.C.) y el nacimiento de las alquerías de Beni-Gazlum, Vinaròs, el Poaig..(siglos XI-XII(?)). El Poblado del Puig de la Nau es del tipo denominado "de ladera", con algunas calles de trazado horizontal que se van adaptando al relieve de la montaña, y otras que ascienden hacia la parte alta donde se halla la muralla. Lo más destacable que se observa en la actualidad son las altas paredes de las viejas viviendas, testimonio de la más antigua cultura urbana que se desarrolló en el territorio benicarlando

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion