Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Pisajes de Alicante: La Playa de San Juan
Mar de Altea y su ciudad

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Canet Lo Roig

Pueblo

 Localidad: Canet lo Roig

Municipio

Canet lo Roig / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

909

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 8

Código postal

12350 

Teléfono

964494241

Fax

964494128

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Canet lo Roig

Web de Interés

Canet lo Roig Patronato Provincial de Turismo

Murallas de Canet lo Roig

Página Web de Canet lo Roig

Canet lo Roig Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

canetloroig@telefonica.net
 

Añadir Fotos

El término municipal de Canet lo Roig limita con las siguientes localidades: Rosell, San Rafael del Río, Traiguera, La Jana, Chert y Vallibona todas ellas de la provincia de Castellón.

El municipio de Canet lo Roig se ubica en el sector septentrional de la comarca. Pertenece al partido judicial de San Mateo y a la diócesis de Tortosa, y está situado en la cuenca media del río Cervol. El término municipal es poco accidentado.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-113.

Los orígenes de Canet lo Roig se remontan a etapas de la historia muy anteriores al asentamiento de los árabes. Se han podido recoger de algunas excavaciones cerámica correspondiente a un poblado de la época final del bronce y principios de la cultura ibérica.
Así pues podemos afirmar que en la parte alta de la colina existía un poblado del bronce final y primera edad del hierro, que se mantendrá anclado allí hasta la romanización, es decir, hasta finales del siglo III antes de Cristo.
Con la romanización se produjo un irreversible cambio social y estructural. Los habitantes del primer poblado que tradicionalmente vivían de la ganadería y la agricultura cerealista, aprenderán de los romanos nuevas técnicas agrícolas y otros sistemas de producción (regadío, horticultura, frutales, villas, etc... ) que les impulsarán a abandonar la colina para establecerse en los llanos y en las zonas fértiles junto a los ríos, donde desarrollar una economía más capaz.
De esto hay numerosos testimonios arqueológicos diseminados por el Plà dels Vinyets y Font de la Roca, así como los alrededores de la Font del Vilagrós. Se trata de vestigios de la cultura ibérica que se desarrolló bajo la influencia de los caballeros o hacendados romanos que levantaron sus viñas y granjas en los mencionados lugares. Han sido halladas lápidas y estelas ibéricas interesantes documentos que nos hablan de unos personajes autóctonos que debieron gozar de una elevada categoría social, tal vez eran jefes o simplemente ricos hacendados. Estas lápidas además demuestran que se conocía la escritura, lo cual no resulta frecuente entre las tribus que poblaban esta comarca en la época que nos ocupa. Los hispano-romanos siguieron poblando estos lugares hasta la llegada de los árabes en el siglo VII.
Si analizamos más profundamente la procedencia del nombre de Canet lo Roig encontramos que el topónimo Canet se repite varias veces en territorios que en la antigüedad estuvieron unificados bajo una misma lengua y cultura, la ibérica, sin aparecer en otras zonas. El topónimo Canet parece referirse a lugares más o menos elevados, como montes o colinas, que sobresalen respecto a sus alrededores. También para los vascos la base KAN o CAN va asociada a palabras cuyo significado es de altura, cumbre o cima. Por tanto cabe considerar la posibilidad de que el topónimo Canet sea una palabra arcaica íbera cuyo significado debió ser algo así como lugar elevado.

Basada tradicionalmente en la agricultura y la ganadería, apenas existen industrias. Tan sólo funcionan una serrería, un molino de aceite y una pequeña fábrica de corsetería.

Como curiosidad gastronómica de la villa existe la costumbre de que cuando llueve los hombres preparan ajoaceite acompañado de arenque.
De la repostería típica destaca el pastisset.

Fiestas patronales. En honor de la Virgen de Agosto, se celebran del 8 al 18 de agosto

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion