Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Puebla-Tornesa
Playas extensas de el Elche

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Peñiscola

Pueblo

Localidad: Peñiscola

Municipio

Peñiscola / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5.809

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Ayuntamiento, 1

Código postal

12598 

Teléfono

964480050

Fax

964489212

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Peñiscola

Página web oficial del patronato de turismo de Peñíscola

Web de Interés

Todo Peñiscola - Guía de Peñiscola

Peñíscola - Guia turística Castellón

Castillo de Peñíscola

Club Handbol Peníscola Maestrat

Web oficial del Peñíscola futbol sala

E-mail municipio

ayuntamiento@peniscola.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Peñiscola: Las Atalayas, Cerro-Mar, Font Nova, U.R.M.I

La ciudad se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa y, que en tiempos antiguos, una semana al año se inundaba y el istmo quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del castillo y cuenta también con lugares para practicar submarinismo, destacando Torre Badum, lugar en el que emergen del fondo del mar numerosos manantiales de agua dulce.

Son abundantes los vestigios arqueológicos hallados en las cercanías del tómbolo, en los yacimientos de Poaig y Els Barrancs que confirman el poblamiento de la zona por algún pueblo ibérico (ilercavones), así como la relación entre éstos y los mercaderes fenicios que llegaron por mar (s. VII-VI adC.). En Peñíscola se asentaron, probablemente, los fenicios procedentes de Tyro y poco después los griegos de Zacinthos. Más tarde llegarán por mar cartagines, romanos, bizantinos y árabes.
Los testimonios escritos más antiguos y verosímiles acerca del conocimiento de Peñíscola en el orbe antiguo, cabe buscarlos, sin embargo, en las citas de Hecateo (s. VI adC.) Estrabón (s. I adC.) y Rufo Festo Avieno (s. IV) que en sus descripciones de la costa mencionan la ciudad de Quersoneso (Χερσόνησος), nombre que darían los griegos a la ciudad y cuya traducción significa península.

Peñíscola, colonia griega y romana, será importante puerto a través del que entrarán productos manufacturados (cerámica, telas, armas, etc.) que los colonizadores intercambiarán por el preciado vino y aceite de oliva de los íberos que poblaban las sierras del litoral.
Serán los romanos, quienes al traducir el nombre griego de la ciudad al latín (al decir de prestigiosos filólogos, en la forma vulgar pene+iscola, «casi isla») darán origen al topónimo actual de Peñíscola.

Desde el año 718 en que Tarik concluye la conquista hasta 1233, la ciudad de Peñíscola vive bajo dominio musulmán. Se conocen escasos detalles de esta época. Los geógrafos árabes aluden a Peñíscola (a la que llamarán Banáskula o Baniskula por adaptación del topónimo a su alfabeto) como castillo inexpugnable junto al mar, que está poblado, tiene alquerías, cultivos, abundancia de aguas e importantes salinas. Desde la fortaleza, que será frontera con la cristiandad, los moros piratean el litoral y realizan incursiones en la Corona de Aragón.
Peñíscola será cuna de personajes ilustres como el Rey Lobo 'Mohamed ben San, Aben Mardanis' (1124) que logrará mantener un reino moro en el sudeste español frente a los invasores africanos, y el literato Alí Albatá, que intervendrá en las negociaciones con el rey Jaime I.

Además del castillo templario, la ciudad cuenta con las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578. El Portal Fosc, llamado asimismo de Felipe II, es una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola; fue construido en 1578 y se atribuye su autoría al arquitecto Juan de Herrera.
El Portal de Sant Pere o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.

A principios de año se entrega el Premio de Relatos Breves «Ciudad de Peñíscola», cuyo jurado está compuesto por miembros de la Real Academia de la Lengua, y al que se presentan obras procedentes de más de 20 países. En el mes de junio, en Peñíscola, que ha sido escenario del rodaje películas como "El Cid" de Anthony Mann o "Calabuch" de Luis García Berlanga, se celebra el Festival Internacional de Cine de Comedia. En agosto, se celebra el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Ya en septiembre, en el Salón Gótico del Castillo, se celebra el Ciclo de Conciertos de Música Clásica.

En la ancestral tradición marinera de la localidad y la riqueza pesquera de sus costas se halla el fundamento de su gastronomía.
En la cocina peñiscolana destacan los "All-i-Pebre" de Rape o "Polpet" (pulpitos), el "suquet de peix" o "remescló", así como los mariscos, dátiles de mar, "caragols punxents" (cañadillas), mejillones, "caixetes", cigalas, etc. Los diferentes arroces en sus variedades marineras, la omnipresente paella y la "fideuá", también son parte fundamental de la dieta de estas tierras.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion