Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Casino antiguo, cercano a la Plaza Puerta del Sol  en Castellon de la Plana
Murallas del castillo de Sagunto

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

La Pobla De Benifassa

Pueblo

Localidad: La Pobla de Benifassà

Municipio

La Pobla de Benifassà / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

256

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 27  

Código postal

12599 

Teléfono

977729051

Fax

977729003

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà

Web de Interés

La Pobla de Benifassà Patronato Provincial de Turismo

La Pobla de Benifassà Página oficial de CIVIS

MONASTERIO DE BENIFASSÀ CASTILLO DE BOIXAR

Pobla de Benifassar Els Ports

Parque Natural De La Tinença De Benifassà

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de La Pobla de Benifassa: Ballestar, Bojar, Convento de Benifassar, Corachar, Fredes, Mangraner, Masia Molino Abad, San Pedro.

El término municipal de Puebla de Benifasar limita con las siguientes localidades: Castell de Cabres, Rosell, y Vallibona todas ellas de la provincia de Castellón.

El paisaje es muy quebrado y montañoso, de gran valor botánico con plantas únicas de estos parajes, que dan cobijo a una fauna muy diversa como son la cabra montés, buitre, halcón, ruiseñor, etc.
En su término municipal nace el río Cenia, cuyas aguas junto a las del río Verde y barranco de la Tenalla se almacenan en el embalse de Ulldecona.

La Tinença o Setena de Benifassà, está formada por siete localidades (Ballestar, Bel, Bojar, Castell de Cabres, Corachar, Fredes, y la Puebla de Benifasar); perteneció en feudo al Abad del Monasterio, actualmente ocupado por monjas cartujas de la Orden de San Bruno único en España. Durante el dominio musulmán, la vida de la comarca se desarrolló en torno al castillo árabe de Beni-Hassan. Posteriormente, fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien mandó construir junto al castillo la primera fundación cisterciense de la Comunidad Valenciana.

La Puebla
Fue fundada por el abad Berenguer de Concavella con una carta puebla, la del 11 de enero de 1261, sobre las aldeas de Belloc y Albari. En su término se encuentran los restos del monasterio de Benifasar, fundado por monjes del Monasterio de Poblet en 1233 siendo ya, en 1250, uno de los grandes señoríos eclesiásticos valencianos medievales. También se encuentra en su término el poblado de Mangraner, cuya carta puebla es de 4 de mayo de 1269.

Bojar
Esta pedanía de la Puebla de Benifassar también perteneció a la Tinençia de Benifassà, pues, tras la conquista cristiana del siglo XIII, era patrimonio del monasterio de dicho nombre. El 15 de marzo de 1236, Blasco de Alagón realizó una primera repoblación junto con Fredes, otorgando carta puebla a favor de Domènec Berenguer. En 1463 quedó totalmente despoblada como consecuencia de la guerra civil de Cataluña. Es muy interesante el Libro de Establecimientos (Llibre d'Establiments) que recoge los acuerdos municipales sobre uso del término. Fue zona de actuación carlista durante el siglo XIX.

Fredes
Es el pueblo más septentrional de la Comunidad Valencina y se encuentra en 1.090 m. de altitud. Históricamente formó parte de la Tinença de Benifassà, por pertenecer desde el siglo XIII al señorío del monasterio de dicho nombre. Recibió una primera carta puebla de Blasco de Alagón el 15 de marzo de 1236, junto con Bojar, y una definitiva del abad del monasterio en 1266, con unas exigencias muy duras que incluían partición de la cosecha. Fue abandonado durante la guerra de Cataluña en 1463, y también en tiempo de Felipe IV cuando se produjo la invasión francesa de Cataluña. Fue zona de control carlista durante el siglo XIX. En 1977 fue anexionado a la Puebla de Benifasar. En su término se encuentra la cumbre del Tossal dels tres Reis (1.356 m.). Al salir de Fredes se encuentra el antiguo Monasterio de Santa María (Puebla de Benifasar), el primero que se fundó en tierras valencianas. El primer edificio se construyó en la montaña de Santa Escolástica, en la que se estableció una comunidad cisterciense procedente del Monasterio de Poblet, en 1233, aprovechando el castillo que los musulmanes llamaban de Beni-Hazà. En 1250 los monjes se trasladaron a las nuevas dependencias, situadas en el llano ubicado junto al castillo, con lo cual quedó abandonado. La iglesia fue acabada en 1276 y a partir de ahí el monasterio ha pasado por varias vicisitudes, con épocas de esplendor y otras de penurias, hasta que las guerras de la Independencia y de Sucesión acabaron arruinándolo. Tras la exclaustración de 1834 fue ocupado por los carlistas, y Cabrera convirtió sus dependencias en hospital de sangre y campo de concentración. Todo esto fue causa de dispersión y pérdida de los tesoros que poseía, como por ejemplo el primer manuscrito del Libro de los Fueros (Llibre dels Furs). En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Actualmente es propiedad de la orden de San Bruno que estableció la primera cartuja femenina de España, tras la reconstrucción realizada por la Diputación de Castellón.

Los parajes más significativos, son sus frondosos bosques de pinos, encinas, hayas, robles, etc.. Los ríos de la Canal, la Empedrada, Cénia. Los barrancos de la Tenalla, el Avellana, el Salt, la Fou, la Pica, y de Bel. Cuenta con las áreas recreativas de las fuentes de la Font Lluny, la Caritat, la Font de Boixar, la Font de la Roca y la Font de Corachar. Otros parajes de interés son: El Tossal dels Tres Reis, el Racó dels Presseguers, el Portell de l’Infern, y la cueva del Ángel.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion