Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Casas de Nules cercanas a la playa
escaleras del Castillo de Requena

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

San Rafael Del Rio

Pueblo

Localidad: San Rafael del Rio

Municipio

San Rafael del Rio / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

481

 

Ayuntamiento

Dirección

Vinaroz, 24

Código postal

12510 

Teléfono

977713703

Fax

977713480

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de San Rafael del Río

Web de Interés

San Rafael del Rio Patronato Provincial de Turismo

San Rafael del Río - Guia turística Castellón

San Rafael del Río Página oficial de CIVIS

San Rafael del Rio Federación Valenciana de Municipios

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de San Rafael del Río limita con las siguientes localidades: Rosell, Canet lo Roig, y Traiguera todas ellas de la provincia de Castellón.
Por la parte del río Sénia limita con la provincia de Tarragona y los municipios de Ulldecona y La Sénia.

El término municipal de San Rafael se encuentra situado en la comarca del Bajo Maestrazgo, en los confines de la provincia de Castellón con los de Tarragona, de los que les separa el río Sénia, al este y sur con el de Traiguera.
Presenta poquísimos accidentes, a excepción del mencionado río, que corta perpendicularmente el extenso glacis piedemontano, que se prolonga entre las montañas de Benifassá y el Mar Mediterráneo. San Rafael del Río ocupa una parte de este glacis entre las cotas de los 300 m. de altitud sobre el nivel del mar.
Paralelo al rio Sénia y sirviendo de divisoria por el flanco meridional, corre el barranco de la Barbiguera. La fuente del Drapé suministra el agua para la población.
El término municipal ocupa una extensión de 21,24 km² La población está situada sobre la ribera derecha del río Sénia, a 88 km de la capital y a 20 km de Vinaròs, a una latitud 40º 36' 20" y a una longitud de 4º 02' 00", siendo su altitud de 95 metros.

Su origen es próximo en el tiempo, fue el 28 de noviembre de 1927 cuando consiguió erigirse en municipio independiente de Traiguera. El acta correspondiente fue firmada en su momento por el entonces alcade de San Rafael, Patrici Fonollosa y por los consejeros Manel Balada, Ramón Beltrán Grau y Baptista Cervera Castell y el secretario F. Caudet.
En aquel año contaba con una población de casi 800 personas repartidas en numerosas masías, que se habían ido construyendo al tiempo que se fueron roturando los antiguos terrenos cubiertos de matorral y se plantaron olivos. Hasta mediados del siglo XIX San Rafael no había sido sino una masía más entre tantas, pero con este siglo, la producción de aceite en su término municipal fue incrementándose, hasta conseguir veinte almazaras en plena producción en el momento de su independencia de Traiguera.
En la actualidad se conservan varios molinos antiguos, siendo estos: Canet, Castell, De Roca, Bordales y Molí l' Om.
Aunque sea una población relativamente reciente, en sus cercanías se han descubierto vestigios de lo que pudo ser alguna posada o villa, construida junto a la antigua calzada romana.
Después, su historia quedaría enmarcada en la de Traiguera, villa construida en 1234 por Jaime I y entregada a la Orden de los Hospitalarios al año siguiente, pasó luego a la de Montesa y así hasta 1927, año en que se dividieron sus jurisdicciones municipales.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion