Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Gastronomía refinada para los visitantes de Orihuela con vista al mar
Vista de la desembocadura del barranco de Carraixet, Alboraya

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Traiguera

Pueblo

 Localidad: Traiguera

Municipio

Traiguera / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1561

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Major, 17

Código postal

12330

Teléfono

964 495 125

Fax

964 495 186

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Traiguera

Web de Interés

Traiguera Patronato Provincial de Turismo

Murallas de Traiguera

Portal traiguerí ** Traiguera ** Baix Maestrat

Traiguera - Guia turística Castellón

Traiguera Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Traiguera: Fuente de la Salud, Maia Avench.

El término municipal de Traiguera limita con las siguientes localidades: San Rafael del Río, San Jorge, Cervera del Maestre, La Jana, y Canet lo Roig todas ellas de la provincia de Castellón. También limita con la localidad de El Barri Castell que es un barrio de Ulldecona (Cataluña), ya que el término municipal es límitrofe con Cataluña por el norte.

Situada al norte de la provincia de Castellón, en pleno corazón del Maestrazgo.
La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cerraba el recinto amurallado.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la N-232.

Entre los siglos VI-I adC., era la ciudad íbera llamada Ilercavonia, donde surgió el mítico caudillo Mandonio o "el Viriato del Maestrazgo", llamado así por haber unido a las tribus ilercavonas contra el general romano Escipión. Acabada la resistencia, la romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos. Pero la importancia de la villa no decayó, como lo confirma el paso por ella de la "Vía Augusta", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar.
Nueve siglos de presencia musulmana (718-1232) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.
En el siglo XIII el rey Jaime I conquista estas tierras para la cristiandad, pasando a depender primero de la orden de los Hospitalarios y luego a la de Montesa.
Las dos convocatorias a Cortes (1411 y 1421) refleja la importancia de este municipio, reforzada por su despegue económico del siglo XVI basado en la agricultura y en el comercio. Participará en los acontecimientos históricos más relevantes: Guerra de Sucesión del siglo XVIII, contra la invasión de los franceses y en las tres guerras carlistas.

Su economía está basada en la agricultura, siendo el olivo, el almendro y los cítricos los productos más importantes. La ganadería intensiva, avícola y ganadera, sirven de complemento.
La cerámica de Traiguera, cuenta con doce siglos de tradición, aunque algunos estudiosos sitúan su origen en la cultura ibérica de donde creen que provienen algunos de los temas decorativos. Pero de lo que nadie duda, es que desde los primeros momentos de la ocupación árabe existen numerosos talleres artesanos organizados en gremios, que han perdurado hasta el pasado siglo con 35 hornos en funcionamiento. En la actualidad solo existe un maestro alfarero con los hornos en activo, Santiago Mellat.

De los platos típicos de la población destacan:la sopa de almendra, l'olla ( puchero típico de la zona del Maestrat ) elaborado con arroz, garbanzos, butifarra negra y carnes; Y el arroz con "pilotes". De la repostería sobresalen los pastas "Casquetes" (pasta rellena de confitura de cabello de angel o de moniato), también son típicos "rosegó" (con almendras), tortella, la mona de Pàscua, "almendrados",etc. Es un pueblo con gran tradición panadera y pastelera ya que aunque solo cuenta con 1.800 habitantes en la actualidad (2007) tiene 3 panaderías, elaborandose el pan en horno de leña.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion