Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Castillo de Sax
scudo representativo de Vinaroz

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Arañuel

Pueblo

Localidad: Arañuel

Municipio

Arañuel / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

191

 

Ayuntamiento

Dirección

San Miguel, 1

Código postal

12232 

Teléfono

964143156

Fax

964143270

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Arañuel

Web de Interés

Arañuel Patronato Provincial de Turismo

Biembenidos a Arañuel - Regalo de la Naturaleza

Arañuel Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

aranyuel_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Arañuel:En el término municipal de Arañuel se encuentra también el núcleo de población de La Artejuela, así como las masías de El Plano de Arriba, el Plano de Abajo y Fuentes del Plano.Los Catalanes , son otra de las masias dentro del término.

Localidades limítrofes Cortes de Arenoso, Montanejos, Cirat, Ludiente, y Zucaina todas de la provincia de Castellón.

La localidad está a orillas del río Mijares, con cuyas aguas se abastecen los regadíos adyacentes a la localidad. El 80% del término se compone de monte alto, distribuido en las partes altas, llegando incluso a rodear las casas de localidad. En su mayor parte se trata de pino carrasco, encontrándose en cotas a partir de 800 m., con pino negral, así como carrascas, abetos, y diversidad de flora mediterránea. También nos encontramos con el bosque de ribera durante el transcurso que el río Mijares realiza por el término municipal, y en menor medida, debido a su irregular caudal, el Barranco de Palos, afluente que se une al Mijares.
El clima predominante es el mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos.
Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

La población de Arañuel es de época musulmana y estuvo poblada desde el año 786 de la era Cristiana, aunque existieron vestigios de ocupación humana en la época Ibérica, pero totalmente diseminados.
Fue conquistada por el rey Jaime I, el cual mantuvo a la población musulmana y cedió el señorío a la familia Vallterra. En el momento de la expulsión de los moriscos esta población tenía alrededor de 400 habitantes. Con el tiempo pasó a formar parte del señorío del conde de Villanueva.
Este municipio ha ido perdiendo población a resultas de la emigración a partir del siglo XIX hasta la actualidad.

La economía se articula en torno a dos áreas bien diferenciadas: La primera es la agricultura, de tipo familiar, centrada en el minifundio.
Por un lado la huerta, situada en los alrededores del pueblo, compuesta por productos hortofrutícolas, como los perales, que hasta hace bien poco era el único frutal en que se centraba la agricultura, manzanas y albaricoques, y las hortalizas.
Por otro lado, el secano, con cultivos de almendros, olivos y vid.
Destaca también la extracción maderera y el "turismo rural" de tipo familiar.

De la gastronomía de Arañuel destacan: la "Olla de Pueblo", a base de cardos, las patatas, los garbanzos remojados, las acelgas y la morcilla; el "guiso de carne de toro", realizado con la carne del toro de las fiestas; las "gachas" con harina de maíz y agua como base, a los cuales se añade luego trocitos de cerdo fritos como la panceta, el hígado, el magro.
De la repostería sobresale la torta "Caridad", que se reparte en el dia de San Antonio y los "buñuelos e higos albardados", típicos de Noche Buena.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion