Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
flamencos
El Garbi

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Argelita

Pueblo

Localidad: Argelita

Municipio

Argelita / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

117

 

Ayuntamiento

Dirección

Honorato Ros, 9

Código postal

12230 

Teléfono

964612139

Fax

964612139

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Argelita

Web de Interés

Argelita Patronato Provincial de Turismo

Fortificaciones de Argelita

Argelita municipio comarca castellonense del Alto Mijares

CIVIS - Argelita Registro de Entidades Locales

E-mail municipio

E-mail: ayuntamiento@argelita.es
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Ludiente, Toga, Vallat, Fanzara y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

El casco urbano se sitúa en el valle que forma el río Villahermosa, quedando así rodeada de altas montañas.
Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 1369 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 74 por superficies de cultivos.
Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Argelita se disfrute de un clima muy agradable.

Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Zayd Abu Zayd, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, fue señor del lugar en el siglo XIII.
Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieno, en su poema "Ora Marina" hablan del lugar.
Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moriscos, pasando a pertenecer a la Corona en 1491. Tras la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto, ya que Argelita fue el primero que desalojó a los moriscos el 5 de octubre de 1609.
Don Pedro Escribá y Zapata, señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón. El botánico Cavanilles en sus "Observaciones sobre el Reino de Valencia" de 1795 escribe que Argelita cuenta con 87 vecinos dedicados a la agricultura, que el río facilita el riego para 70 jornales de huerta, y que los frutos se reducen 200 cahíces de trigo, 160 de maíz, 16 entre judías y habas, 10 arrobas de algarrobas, 200 de higos, 300 de frutas, 150 de hortalizas, 200 cántaros de vino y 400 libras de seda. Tuvo pósito de labradores hasta 1818 en que debido a la guerra con los franceses se quitó el depósito de granos para evitar conflictos con las tropas napoleónicas. Hasta 1907 tuvo dos escuelas, uno para chicos y otro para chicas, quedando después sólo una mixta. Existió la obligación de tributar por consumos aplicados a instrucción primaria. Tuvo matadero público y una industria de la seda. Durante la guerra civil se detuvo el frente en este valle, quedando un bando a cada lado del río.

La agricultura ha sido tradicionalmente de secano y los campos se ubican en el clásico abancalamiento en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. También encontramos cultivos de regadío, sobre todo de cítricos, en la parte más baja del pueblo, junto al río Villahermosa o Argelita.
El dato más relevante corresponde a la población que se dedica a la construcción, dato que no nos debe extrañar, ya que los pueblos de la zona están renovándose gracias a la adquisición por parte de veraneantes o emigrantes que dejaron la población, de viviendas que posteriormente rehabilitan para su uso como segundas residencias.
Otro procentaje de la población que se desplaza hasta localidades como Onda o Ribesalbes para trabajar en las numerosas empresas cerámicas que allí se encuentran.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion