Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Callosa de Segura
Vista de las atarazanas de Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Ayodar

Pueblo

 Localidad: Ayodar

Municipio

Ayodar / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

225

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

12224 

Teléfono

964618129

Fax

964618037

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Página Oficial de Ayodar

Ayuntamiento de Ayódar

Web de Interés

Ayódar Patronato Provincial de Turismo

Ayódar En la comarca del Alto Mijares

Ayódar Parque natural de la Sierra de Espadán

Ayódar Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

E-mail: ayodar_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Se encuentra enclavado dentro de los límites del Parque natural de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales. El municipio separa la Sierra de Espadán del río Mijares. Se halla situado en la ladera de la Peña Saganta en la parte septentrional, frente al cerro del Castillo y a la orilla de la rambla de Ayódar o río Chico.
El término municipal de Ayódar es muy montañoso, con cerros como: el Castillejo (854 m), Cueva Negra (834 m), Masada (793 m) y Alto de Cherri con 764 metros. Barrancos del Collado, Madroñal y la rambla de la Villa se unen para formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que lleva sus intermitentes aguas al río Mijares por su margen derecha.
Durante la mayor parte del año las temperaturas medias presentan unos valores que permiten un adecuado disfrute del ecosistema en el que se configura el término municipal. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos.

Localidades limítrofes Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur, Sueras, Fanzara y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

El pueblo de Ayódar es de origen musulmán y el castillo con sus domininios perteneció a Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de València, que se retiró a esta comarca tras perder su territorio y pactar con el rey Jaime I. Cuando éste se convirtió al cristianismo, la población musulmana de la región se sublevó en el año 1235. Los amotinados serían contenidos y doblegados por las propias tropas de Abú Zayd, el cual no recibiría la ayuda prometida por el monarca cristiano. Esto ocurría en el año 1236, y a partir de entonces el municipio de Ayódar pasaría a incorporarse a los dominios de Abú Zayd. Posteriormente lo cedería a su hijo Fernando, quien lo poseería hasta su muerte, acaecida en el año 1262. Tras la expulsión de los moriscos, acaecida en 1609, Ayódar se repobló con diez familias cristianas y se le concedió la carta puebla en el año de 1611 por parte del barón de Ayódar constando entre sus primeros pobladores Pedro Monzonís de Vicente, Pedro Monzonís de Juan,Vicente Monzonís, Domingo Monzonís y Juan Monzonís mayor, junto a algunos vecinos de Godella. Desde este momento quedó como cabeza de la baronía, de la que formaban parte los siguientes pueblos: Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur e Higueras. De esta época se conserva en la población el palacio de la Baronía, construido a principios del siglo XVII. En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población y el castillo, si bien establecieron su cuartel general en el convento de los dominicos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion