Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Barranco del Sinc, Parque Natural de la Sierra de Mariola
Vista de uno de los puentes medievales de Segorbe

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Puebla De Arenoso

Pueblo

Localidad: Pueblo de Arenoso

Municipio

Puebla De Arenoso / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

158

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 1

Código postal

12428 

Teléfono

964124601

Fax

964124601

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Puebla de Arenoso

Puebla de Arenoso Diputacion Provincial

Web de Interés

Puebla de Arenoso Página oficial de la Diputación de Castellón

Puebla de Arenoso - Guia turística Castellón

Puebla de Arenoso Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

pdearenoso_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Puebla de Arenoso: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona.

Localidades limítrofes Cortes de Arenoso, Montanejos y Fuente la Reina todas ellas en la provincia de Castellón y San Agustín, Olba y Fuentes de Rubielos de la provincia de Teruel.

Sus características geográficas están determinadas por el río Mijares y sus afluentes que han conformado la orografía del valle. En Puebla de Arenoso se pueden encontrar variedad de paisajes: río, pantano, barrancos, fuentes, huertos, bosques, monte bajo, roquedos, etc. Respecto a la fauna es de destacar la diversidad de especies nidificantes de aves y mariposas.
Con una altitud que oscila entre los 600 m.s.n.m. en el pantano hasta los 1.013 del Monte Sabina o Loma La Grana se disfruta de un clima suave y benigno.

Se tiene ya noticia de este pueblo cuando el último gobernador almohade de Valencia, Zayd Abu Zayd, se confederó con Jaime I el Conquistador, renegando de su religión y convirtiéndose al cristianismo.
Hizo un acuerdo de vasallaje en 1229 con Jaime I por el cual el rey de Aragón le dio permiso para conquistar y poblar cuantos lugares y castillos consiguiera dentro del territorio musulmán valenciano. En 1232 cuando Abú Zayd y Jaime I ratifican en Teruel el compromiso adquirido, reconociendo el primero los favores recibidos y la renuncia a todas las rentas que sobre Valencia y su término se habían reconocido en 1229; al rey aragonés se le facilitaba así la toma de Valencia.
Abú Zayd casó a su hija, Doña Alda Fernández, que aportaría probablemente como dote el castillo, con Don Eximén Pérez de Tarazona, que estaba al frente de la mesnada aragonesa que constituía la fuerza militar de Abú Zayd, tras lo cual aquél mudó su apellido Tarazona en "Arenós".
La repoblación de la baronía de Arenós se hizo con cristianos viejos y procedentes de Aragón. El 8 de agosto de 1317 se otorga carta-puebla o de lugar, disfrutando de franquicias que no tenía todo el término jurisdiccional del castillo.

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano, predominando el cultivo del almendro y el olivo, y la ganadería ovina y bovina, así como la apicultura.

Las especialidades gastronómicas características de esta localidad se hallan recogidas en una recopilación editada por la Asociación Cultural Almajal de Puebla de Arenoso. Las más representativas son las gachas, las ollas (de invierno y verano), los arroces, los derivados del matacerdo (longanizas, morcillas, frituras), etc.

El embalse de Arenoso se sitúa en los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso en la comarca castellanohablante del Alto Mijares en la provincia de Castellón (España).
Se construyó en los años 70 en el cauce del río Mijares, sobre una superficie de 418 hectáreas y con una capacidad máxima de 130 Hm³. La obra fue construida mediante una presa de escollera con una altura de 109 metros y una longitud en coronación de 428 m. Bajo sus aguas se encuentran el desaparecido municipio de Campos de Arenoso, y tres barrios de Puebla de Arenoso, la Rambla Alta, Los Arcos de Arriba y Los Arcos de Abajo.
Se construyó para regular los caudales del río Mijares y el riego.
Esta presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion