Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Ermita Santa Bàrbera - SALSADELLA
Esculturas de el notable artista Rijolles en Castellón de la Plana

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Toga

Pueblo

 Localidad: Toga

Municipio

Toga / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

85

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1

Código postal

12230

Teléfono

964612031

Fax

964612048

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Toga

Web de Interés

Toga Página oficial de la Diputación de Castellón

Toga Federación Valenciana de Municipios y Provincias

Castillo de Toga

Toga Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes El término municipal de Toga limita con las siguientes localidades:Ludiente, Argelita, Vallat, Espadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Se encuentra situado en un valle formado por la finalización de la Sierra de Espadán y el macizo de Peñagolosa a orillas del río Mijares.
Gran parte del término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 754 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 127 por superficies de cultivos.
Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Toga se disfrute de un clima muy agradable. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Existen pocos datos fidedignos acerca del origen de la población. Algunos estudios atribuyen su fundación a los godos aunque este extremo no está demostrado; sin embargo, sí parece probado que, durante el período de dominación islámica, en este mismo emplazamiento existió una alquería musulmana.
Perteneció a Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, y, tras su conversión al cristianismo, la entregó al arzobispo de Tarragona en 1247. Parroquia independiente de Villahermosa del Río desde 1535, pero terminada de construir en 1658. En ella destaca la cofradía del Rosario fundada en 1623. El señorío perteneció Pere Carroz de Vilaragut Insa (primer barón), después pasó a María de la Concepción Luna y finalmente a Fernando Almansa Arroyo, marqués de Cadimo, quien la vendió a Miguel Saavedra. En cuanto a su demografía, las 170 casas que tenía en 1609 se redijeron a sólo 50 en 1646. En 1707 la población fue diezmada por la peste, sin embargo sería en este siglo XVIII cuando llegaría a alcanzar su máxima población (500 habitantes en 1794). Después de ese año decrecerá paulatinamente.

La agricultura es casi exclusivamente de secano y los campos se ubican en el clásico abancalamiento en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. También encontramos cultivos de regadío, sobre todo de cítricos, en la parte más baja del pueblo, junto al río Mijares.
Por otra parte, un 23,5 % de la población trabaja en la industria, desplazándose hasta municipios de la comarca de Plana Baja como Onda y Ribesalbes a trabajar en su industria cerámica.

* San Antonio Abad. Las fiestas son organizadas por tres clavarios elegidos para tal fin. Durante las mismas se bautizan a los animales y se reparten los típicos rollos a todos los lugareños y visitantes.
* Festividad del Santísimo Cristo de la Agonía. Se celebran durante la primera semana de agosto y durante las mismas se organizan diversos actos como son: parque infantil, despertás, pasacalles, bailes, vaquillas y "toros embolados"...

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion