Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia Santa Maria de Villena
Ermita de Santa Bárbara, en Salzarella

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Villamalur

Pueblo

Localidad: Villamalur

Municipio

Villamalur / Comarca: Alt Millars

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

108

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Concejo, 2

Código postal

12224 

Teléfono

964618061

Fax

964618061

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Bienvenidos a Villamalur

Web de Interés

Villamalur Página oficial de la Diputación de Castellón

Castillo de Villamalur

Villamalur enclavado en el Alto Mijares

Villamalur Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Torralba del Pinar, Ayódar, Sueras, Alcudia de Veo y Matet todas de la provincia de Castellón.

Se sitúa el núcleo urbano en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado por encima de los campos y los barrancos, en el sector noroccidental del Parque natural de la Sierra de Espadán. El pueblo se encuentra a una altura de 644 m. sobre el nivel del mar. Villamalur posee un término muy accidentado en cuanto a su relieve se refiere, teniendo una altura media de 700 m. Destacan entre sus montes el Alto del Pinar, con una altura de 1047 m..
Gran parte de su término municipal se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 1650 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 260 por superficies de cultivos

Los orígenes exactos de la población son desconocidos, si bien su fundación se atribuye a la existencia de una supuesta alquería musulmana, hecho avalado por el castillo alzado en sus proximidades, de fábrica islámica. Su nombre actual, que ya aparece documentado en 1489, según algunos autores podría haber sustituido a su hoy ignorada denominación musulmana.
En 1236 formaba parte del señorío que Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, detentaba sobre estas tierras tras su expulsión por Zayán Ibn Mardanix.
Antiguo lugar de moriscos (contaba con 21 casas en 1609), fue repoblado por aragoneses durante la primera mitad del siglo XVII. Si bien en 1715 tenía 148 habitantes, no experimentaría -al contrario de lo que sucedió con la gran mayoría de los pueblos valencianos- ningún crecimiento demográfico durante el siglo XVIII, ya que finales del mismo tenía 135 habitantes. Aunque durante el XIX crecerá y llegará a tener 546 moradores en 1900, a partir de este año su población iniciará un continuo retroceso, más acusado a partir de 1960.

Entre los platos presentes en la gastronomía de Villamalur hay que destacar la Olla de pueblo y los congretes, que se reparten a la salida de misa en las Fiestas de mayo y septiembre.
Y las mejores butifarras y longanizas estaban hechas en este pueblo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion