Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Museo Lladró
Playas e la Huerta Norte en VALENCIA

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Benicasim/Benicassim

Pueblo

Localidad: Benicàssim/Benicasim

Municipio

Benicàssim/Benicasim / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

15.151

 

Ayuntamiento

Dirección

Medico Segarra, 4

Código postal

12560 

Teléfono

964300962

Fax

964303432

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Página Web Turística Oficial del Ayuntamiento de Benicàssim

Web de Interés

Benicàssim - Guia turística Castellón

Festival Internacional de Benicàssim

Turismo en BENICÀSSIM / BENICASIM. Información turística

Hotel Termas Marinas El Palasiet de Benicassim

Aquarama - Parque de atracciones

Periódico interactivo con noticias

E-mail municipio

ayuntamiento@benicassim.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Benicàssim/Benicasim: Cuadro Santiago, Desierto Las Palmas, Masia dels Frares, Montemolino, el Palasiet, Las Villas, Voltans de Montornes: Las Palmas, La Parreta, El Refugio.

El término municipal de Benicasim limita con las siguientes localidades: Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Borriol, La Pobla Tornesa, Cabanes y Oropesa del Mar, todas ellas de la provincia de Castellón.

La palabra Benicasim es llana y acaba en m, por lo que según las reglas de acentuación del castellano debería de escribir con tilde (Benicásim). Sin embargo, la forma oficial es Benicasim en castellano, y Benicàssim en valenciano.

Su orografía es llana al estar situado junto al mar Mediterráneo y cuenta con unas grandes playas, aunque en el interior el terreno se eleva hasta los 729, el Monte Bartolo. m. Su termino municipal tiene 204 cuevas i simas destacando entre ellas el Cantalar con restos prehistoricos y la Cova de Queralt. Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la N-340, por medio de la autopista AP-7 (salidas 45 ó 46).

Anteriormente a la reconquista, el Castillo de Montornés constituyó uno de los más importantes feudos árabes en estos territorios. Carecemos también de noticias sobre su destrucción y las causas que lo motivaron. No obstante, se conoce que el Castillo fue habitado hasta finales del siglo XV. Como se deduce por su nombre, pertenecería a la tribu de los Beni Qásim ("hijos de Qásim") que ocupaban el castillo de Montornés antes de la conquista cristiana, primero por el Cid Campeador y finalmente por el rey Jaime I de Aragón.
El día 29 de noviembre de 1242, Jaime I donó el Castillo de Montornés y estas tierras a su escribano D. Pedro Sanz, en compensación a los servicios prestados en la reconquista. Las Baronías de Benicasim y de Montornés fueron frecuentemente objeto de donaciones, herencias o ventas entre los nobles de la zona. Una prueba evidente la tenemos en la notable cantidad de propietarios que enseñorearon el lugar desde 1242 a 1603. Así, en 1249, la Baronía de Montornés aparece en manos de Jacchesio Sancii, al que el rey otorgó permiso para la venta del señorío. Posteriormente, aparece como dueño de la baronía Don Pedro Ximén, que presumiblemente se la compró a Jacchesio Sancii. Más tarde, Alfonso III, dio Montornés, la Casa de San Vicente y todos sus dominios al Monasterio de Poblet. La poca rentabilidad de estas tierras, por un lado, y las abultadas deudas que tenían los de Poblet, por otro, hizo que los monjes vendieran a Jaime II, en 1297 la Baronía de Montornés y la villa de Castellón por 290.000 sueldos. En 1333, aparece como señor de la Baronía de Montornés, Don Juan Ximén hijo de Don Pedro Ximén de Arenós, que posiblemente le sucedería en representación del rey Jaime II. Se desconoce exactamente cuando, pero en documentos posteriores aparece mezclada la Baronía de Montornés con "el lugar de Benicasim". Así tenemos como Montornés, que ha pasado nuevamente a poder real, es donado por Alfonso V, en 1416, al Obispo de Vich, Alfonso de Thous. Muerto Alfonso de Thous en 1420, fue adquirida la baronía por don Gilberto de Centelles, que era entonces señor de Nules. De los Centelles pasó al patrimonio real hasta el 24 de febrero de 1467 en que Juan II lo traspasó a su Vicecanciller Juan Pagés y durante más de cuarenta y ocho años ejercieron los Pagés su jurisdicción sobre Montornés y tierras de su demarcación.
Nicolás de Casalduch adquiere el señorío por compra a los Pagés. Por herencia pasó a doña Violante de Casalduch quien el 9 de septiembre de 1603 otorgó Carta Puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios y berberiscos. Tal medida no obtuvo los resultados apetecidos, y tan sólo unos pocos pobladores se asentaron en la Baronía. En este sentido, existen claros vestigios de cuatro núcleos pequeños de población, dos de ellos buscando el refugio de las montañas, uno en las tierras fértiles, muy cerca del actual casco urbano, y finalmente un pequeño núcleo marinero, frente a la Torre de San Vicente.

 * Fiestas de San Antonio Abad. Las fiestas patronales se celebran el 17 de enero, dedicadas a San Antonio Abad y Santa Águeda. En ellas hay desfiles de carrozas engalanadas, bendición de animales domésticos, reparto de pan bendito, conocido como la coqueta, se encienden hogueras.
* Romería de Santa Águeda. En el mes de febrero.
* Llunàtica. concentración de moteros, a principios de febrero
* San Juan. En la noche de San Juan existe la tradición de ir a la playa a las doce de la noche para mojarse los pies y formular un deseo.
* Certamen Internacional de Guitarra clásica "Francisco Tárrega".
* Santo Tomás de Villanueva. Las fiestas en honor del patrón de la iglesia parroquial se celebran la semana que incluye el 22 de septiembre, con actos típicos y populares: Verbenas, encierros de vaquillas, toros embolados y fuegos artificiales son los actos más populares.
* FIB (Festival Internacional de Benicàssim). Es un un gran acontecimiento cultural, donde su punto principal es la música independiente, pero que alberga otro tipo de artes como la danza, el cine, entre otros. Se celebra durante el mes de Julio. Miles y miles de jóvenes de todo el mundo se dan cita durante los 4 días que dura el evento.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion