Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Torre cuadrada del Castillo de la Mola Novelda
Simbolos de Chóvar

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Borriol

Pueblo

Localidad: Borriol

Municipio

Borriol / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

4.195

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça La Font, 17

Código postal

12190 

Teléfono

964321461

Fax

964321401

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Borriol

Web de Interés

Borriol Patronato Provincial de Turismo

Borriol Página oficial de la FVMP

Borriol Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

alcaldia@borriol.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Borriol: Cuesta Los Pinos, La Lloma-Mallols; Urbanizaciones: L´Abeller, Afanias-Alcormar, Benadresa, Montecristina, El Tomillar, La Coma, Masia Gaeta, Vall d´Umbri 1, Vall d´Umbri 2.

El término municipal de Borriol limita con las localidades de San Juan de Moró, Villafamés, Puebla-Tornesa, Benicasim y Castellón de la Plana, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.

Está situado entre la Serralada de les Palmes, y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. La proximidad a la capital Castellón de la Plana hace que Borriol sea un dinámico pueblo, con una economía en expansión.
Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.
Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-151 y CV-10.

Que Borriol fue poblado en la antigüedad está testimoniado por los numerosos restos arqueológicos encontrados en su término, entre ellos las pinturas rupestres de l'Albaroc. Se acredita el paso de la Vía Augusta por la existencia de un miliario que se conserva en un jardín público del pueblo. Los restos del castillo se alzan sobre una roca que domina el núcleo urbano. Del antiguo recinto amurallado sólo queda una puerta. Borriol recibió carta puebla otorgada por el rey Jaime I de Aragón en 1250. Su señorío pasó por diferentes manos, como las del obispo de Tortosa, las familias Boïl, Tous, Casalduch, etc. Su población estuvo constituida fundamentalmente por familias musulmanas hasta la expulsión de los moriscos en 1609. Su proximidad con Castellón de la Plana, donde los moriscos de Borriol poseían y cultivaban tierras, la mantuvo siempre muy vinculada a la capital de la comarca. En 1459, el traslado masivo y el consiguiente empadronamiento de los moriscos en Castellón originó un pleito con Antoni de Tous.

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano predominando el cultivo de olivos y algarrobos. La cercanía a la capital de la provincia ha desarrollado el sector de la industria auxiliar.
Actualmente pocas familias viven ya de la agricultura basandose en una economía de servición y sustentada por el sector ceramico

 * San Antoni. Se celebra a principios de enero con una monumental hoguera y la popular "matxà" (desfile de caballerías).
* Pasió de Crist. Se celebra en abril. Escenificación de gran espectacularidad de la Pasió de Crist con el nombre de Nova Jerusalem la noche del Jueves Santo.
* San Vicent que se celebra en el mes de Abril.
* San Cristóbal. Se celebra el 10 de julio.
* San Bartolomé y San Roque. (Finales de agosto)
* Santa Llúcia.(Se celebra el 13 de diciembre con una hoguera hecha por los quintos de la localidad, tradición que cuenta con 264 años de antigüedad.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion