Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
sin titulo
Detalle de el Palacio de la Baronesa de Alacuas

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Cabanes

Pueblo

Localidad: Cabanes

Municipio

Cabanes / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.589

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 5

Código postal

12180 

Teléfono

964331001

Fax

964331461

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cabanes

Ayuntamiento de Cabanes en Gva

Web de Interés

Cabanes Patronato Provincial de Turismo

Cabanes - Guia turística Castellón

Cabanes Página oficial de la FVMP

Fortificaciones de CABANES

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Cabanes: El Borseral, El Empalme, La Font Talla,  Mas de Enqueixa, El Polido, Les Santes, Torre la Sal, Venta de San Antonio-Estacion, El Ventorrillo

El extenso término municipal de Cabanes limita con las localidades de Torreblanca, Benlloch, Vall d'Alba, Villafamés, La Pobla Tornesa, Benicasim y Oropesa del Mar, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.

Población que cuenta con un término municipal de 132 km², que se extiende hasta el mar en el poblado marítimo de Torre la Sal, aunque el núcleo de población principal se halle a unos 10 km del mar.
El pueblo está situado sobre una colina a 294 m de altitud, siendo el terreno que le rodea montañoso hacia el interior y llano hacia el litoral. Su clima es mediterráneo, templado y saludable, siendo los vientos dominantes la tramontana y el levante.
Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-10.

La agricultura es uno de los pilares económicos de la población. La distribución agrícola ocupa una superficie de 13.150 Ha., siendo sus principales productos las almendras, aceitunas, naranjas, uva de mesa (moscatel) y vino, cereales y leguminosas. Predomina el ganado vacuno, lanar y cabrío.
En su línea costera, y repartido entre su término y el de Oropesa del Mar, se encuentra el complejo turístico Marina d'Or, Ciudad de Vacaciones.

 * Prehistoria
Son notables las estaciones prehistóricas de su término y los numerosos hallazgos ibéricos. Se tiene noticia de un poblado sumergido en el mar, junto a la Torre de la Sal y es famosa la estela ibérica hallada en 1913 en El Pulido. De la época romana se han hallado en las inmediaciones de la población varios fragmentos de lápidas, estudiadas en 1789 por el príncipe Pío de Saboya, y son numerosos los hallazgos de cerámica y monedas romanas en el "Pla de l'Arc", extensa llanura de 24 kilómetros cuadrados que toma el nombre del famoso arco que está en su centro.
* Época romana
Aunque parece ser que Cabanes fue fundada en la época romana como una mansión de la Vía Augusta - hoy "Camí dels Romans"- con el nombre de Ildum, la población actual nació en 1243 como unos de los pueblos del distrito foral de Miravet. Su pujanza en todos los órdenes hizo que en 1575 se le anexionasen a su término los de los antiguos castillos de Albalat (La Ribera) y Miravet, motivo por el que adoptó entonces como escudo un castillo con tres torres.

* Edad Media
Ya en 1178 el rey Alfonso II de Aragón había prometido a la catedral de Tortosa varias donaciones en este territorio para cuando se conquistase a los moros, pero es en el reinado de Jaime I cuando se consolida la conquista y la plena confirmación de estas donaciones para interesar al Obispo y Cabildo de Tortosa en la conquista definitiva del territorio y agradecerles la ayuda prestada. Así pues, el 27 de abril de 1224, estando el Rey en Huesca confirma las donaciones de diversos castillos, y en la misma fecha, un año después (27 de abril de 1225), desde Tortosa otorga al obispo Poncio de Torrella dos nuevos documentos de donación de los castillos de Miravet, Zufera y Fadrell, cuyos términos fija, donación que vuelve a confirmar el 3 de septiembre de 1225 al mismo Don Poncio durante el infructuoso asedio de Peñíscola para agradecerle nuevamente la ayuda que en el cerco le presta el prelado tortosino.
Tras la rendición de Burriana, en 1233 tuvo como consecuencia que cayeran a finales del mismo verano los castillos de Borriol, les Coves de Vinromà, Vilafamés y Alcalatén, por lo que supone que en estas mismas fechas se rendirían también Miravet y Zufera. Posiblemente Miravet, si atendemos a su etimología, debió ser un monasterio de monjes guerreros musulmanes dedicados a la guerra santa, y seguramente Zufera (cuyo significado es peñasco) parece ser el enigmático Azafuz citado en un documento de Pedro I del año 1100 y como tal entidad, quedó absorbido por el vecino y prepotente Miravet después de la conquista.
Una vez conquistados Miravet y Zufera se produce la repoblación de cristianos todo el territorio. Cabanes se pobló en 1243.
En marzo de 1245, Berenguer de Trago y Guillermo Berdén, árbitros nombrados por el obispo Poncio y el maestre del Temple, delimitaban los términos de los castillos de Xivert, Miravet y Oropesa, en 1262 se dirimen las cuestiones que tenían el maestre de la Orden del Temple y el Obispo y Cabildo de Tortosa sobre la propiedad de los términos del castillo de Miravet y Zufera.
* Siglo XVI
Al llegar el siglo XVI era notoria la pujanza de la villa de Cabanes en contraste con estas poblaciones limítrofes, por cuyo motivo Albalat y Miravet, con sus respectivos términos, se unieron a Cabanes en un acto solemne, ante el notario Pedro Soler, celebrado en la Casa de la Sal, el día 5 de julio de 1575.
Germana de Foix le concedió el derecho de celebrar una feria de 10 días durante el mes de noviembre.
Cabanes se mantuvo en el señorío del obispado de Tortosa hasta finales del siglo XIX.
* Estado actual
Hoy en día Albalat y Miravet, están en ruinas, pero su historia está muy presente entre las gentes de la comarca. En Albalat perdura la antigua iglesia-fortaleza de Santa María de la Asunción, del siglo XIV y en Miravet puede contemplarse la torre del homenaje, sus recintos y la pequeña iglesia de San Martín y San Bartolomé.
La paella es el plato más típico, destacando también las carnes de caza, conejo, perdiz, y el "tombet".
En la repostería destacan las tortas de almendra y "passtissos".

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion