Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Cuartel de Policía de San Vicente de Raspeig
Detalles de el rostro de La Dama del Elche

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Coves De Vinroma

Pueblo

 Localidad: Coves de Vinromà

Municipio

Coves de Vinromà / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.877

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça D'Espanya, 19

Código postal

12185 

Teléfono

964426009

Fax

964426002

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cuevas de Vinromá

Coves de Vinromà Pagina de la Diputacion

Web de Interés

Fortificaciones de les Coves de Vinromà

Revista bimestral de les Coves de Vinromà

Les Coves de Vinromá, sus costumbres, su gente

Les Coves de Vinromà Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

vinroma_adl@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Les Coves de Vinroma: Mas d´En Rieres, Mas dels Calduch, La Coloma, Mas D´Abad, Mas de Carruano, El Molinet, Mas D´En Ramona, Els Terrers Blancs

El término municipal de Cuevas de Vinromá limita con las localidades de Albocácer, Salsadella, Alcalá de Chivert, Sarratella, Sierra Engarcerán, Tírig, Torre Endoménech y Villanueva de Alcolea todas ellas de la provincia de Castellón.

Se encuentra situado en la mitad norte de la provincia de Castellón. Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10.

El poblamiento de esta tierra se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran las famosas pinturas del barranco de Valltorta, y la cueva del Mas d’Abad con materiales de la Edad del Bronce e inhumaciones de tipo Eneolítico.
Sobre el nombre de la villa existe la duda de si su origen es romano (Vincens Roma) o árabe (Cide Aben - Romá). Los primeros documentos en que se habla del Castillo de Cuevas es en la crónica de Jaime I de Aragón en 1233, antes de emprender la conquista de Valencia: "d’aquí (Borriana) feien cavalcades i guanyaren Castelló de Borriana i Borriol i les Coves d’Avinromà".
Blasco de Alagón fue su primer señor, el cual recibía el 11 de Mayo de 1235 la villa, castillo y posesiones. A la muerte de Blasco de Alagón, Jaime I concedió el castillo de Cuevas de Vinromá a la Orden de Calatrava y por una permuta de tierras pasó a Artal de Alagón quien dio a poblar esta villa a Mateo Huguet y otros, según consta en la Carta Puebla, nombrando alcalde a Juan Pérez de Casanova.
En 1294, Jaime II lo otorga a los Templarios, pero abolida esta orden religiosa por el Papa Clemente V, sus bienes fueron adjudicados a la orden del Hospital. El rey de Aragón, para evitar que esta orden religiosa adquiriese un poder excesivo, consiguió del Papa Juan XXII, en 1317, la creación de una nueva orden militar, la de Montesa, que fue el último señor de estas tierra.
Cuando en 1347 los nobles y villas valencianos formaron la Unión para hacer frente al poderío real de Pedro IV el Ceremonioso, la villa de Cuevas de Vinromá no fue una excepción, motivo por el cual fue castigada al pago de "37.000 sous pels crims de la detestable Confederació e Unió malvada", cantidad que fue hecha efectiva en San Mateo por el Síndico y Procurador de les Coves, Bernat d’Olesa.
Cuevas de Vinromá fue cabeza de la Encomienda Mayor, perteneciente a la jerarquía principal después del Maestre, sustituyendo a la Encomienda de Culla. En 1421 se celebraron en Cuevas de Vinromá las Cortes del Reino, las cuales se trasladaron posteriormente a Traiguera.
El castillo de Cuevas de Vinromá existió en lo más alto del montículo donde se ubica la villa. Era de origen musulmán. Hoy se halla totalmente arrasado.
El 26 de agosto de 2007 la banda terrorista ETA hizo explotar en el término municipal de Cuevas de Vinromá una caravana cargada con explosivos. Presuntamente, la caravana iba a ser utilizada en un atentado y habría sido explosionada por los terroristas al sentirse vigilados por las fuerzas de seguridad.

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano predominando los cultivos de olivos, almendros y algarrobos, aunque el sector más importante es el de la ganadería avícola al contar con numerosas granjas. Existen además industrias cerámicas y textiles dedicadas a la confección.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion