Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Parque El Palmeral, Alicante
Mapa de Utiel: plano turistico

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

La Pobla Tornesa

Pueblo

Localidad: La Pobla Tornesa

Municipio

La Pobla Tornesa / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

670

 

Ayuntamiento

Dirección

Dalt La Villa, 14

Código postal

12191 

Teléfono

964338150

Fax

964338003

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de la Pobla Tornesa

Web de Interés

La Pobla Tornesa Patronato Provincial de Turismo

La Pobla Tornesa Página oficial de CIVIS

Web de Vicente Marti Centelles :: La Pobla Tornesa

E-mail municipio

Contacto

Nucleos de La Pobla Tornesa: El Boquero, La Marmudella

El término municipal de Puebla-Tornesa limita con las localidades de Villafamés, Cabanes, Benicasim y Borriol, todas ellas de la provincia de Castellón.

Enclavada en un pequeño valle rodeado por las sierras del Desierto de las Palmas y por Borriol, portal de la llanura del Pla de l'Arc.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10.

En su término municipal, concretamente en la Cueva Negra, se han encontrado importantes restos arqueológicos del Paleolítico, así como de épocas posteriores. Aun cuando no se ha podido confirmar, se cree que su origen arranca de una venta o posada de la calzada romana que la cruzaba.
Así, por una de sus calles más importantes, discurre la vía romana, posiblemente la Vía Augusta, de la que se conservan aún varios miliarios. Además, sus edificios civiles más significativos eran en otros tiempos fondas y hostales para hospedaje de viajeros.
Ya en la Edad media, Puebla-Tornesa pertenecía al castillo de Montornés. Cuando fue conquistado por Jaime I de Aragón, lo cedió a un tal Pere Sanz, formndno parte de las propiedades de Ximén Pérez de Arenoso pasando luego por las manos de varios señores de la época; hasta que a principios del siglo XVI, 1515, fue adquirido por Nicolás Casalduch, conocido como el Barón de la Pobla, título que ostentarán sus descendientes hasta nuestro tiempo. Los barones han sido pues, los responsables de todo lo que es esta localidad, y todavía gran parte del término pertenece a esta familia. En 1701 pertenecía a Miguela Muñoz, a quien sucedió su hija Isabel, que casó con Manuel Valles y Pallarés, cuyos descendientes conservaron la baronía.
Pero el hecho de estar situada en un cruce de caminos no siempre ha sido positivo para la Pobla. A principios del siglo XVIII, como consecuencia de la Guerra de Sucesión que enfrentó a los austrias con los borbones, la población sufrió varios saqueos por parte de las tropas de estos últimos, tal y como se narra en el archivo que los barones de Puebla poseen en Castellón. El suceso más grave aconteció el 25 de mayo de 1708, día en que una tropa de más de 5.000 soldados a cuyo frente estaba el general de Felipe V, Dasfelt, acampó en la zona y saqueó toda la cosecha, lo que provocó el abandono de sus vecinos. El éxodo a Villafamés duró dos días.

La mitad de sus tierras son de labor, predominando los cultivos de almendros, olivos y algarrobos, con pequeñas huertas junto al río, que lleva el mismo nombre que la población y desemboca en la Rambla de la Viuda. El resto del término, está ocupado por pinos y escasas carrascas.
En estos últimos tiempos, el pueblo ha visto como el importante sector agrícola y ganadero ha pasado a un tercer plano. La industria cerámica, con varias fábricas en su término y el sector servicios, son las principales actividades económicas.

La gastronomía local está muy ligada a las fiestas, con repostería tradicional de "pastissets d'angel", "almendrados", "descàrregues" (famosas tartas con almendra y nueces), "rosegons", "carabassat"... y la popular olla con verduras y las legumbres del tiempo. Destaca la carne a la brasa.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion