Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Pabellon del Antartico visto desde el delfinario, Valencia
Campanario de la Iglesia de Santa Monica

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

San Juan De Moro / Sant Joan

Pueblo

Localidad: Sant Joan / San Juan de Moró

Municipio

Sant Joan / San Juan de Moró / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.930

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça De L'Ajuntament, S/N

Código postal

12130 

Teléfono

964701100

Fax

964701151

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sant Joan de Moró

Web de Interés

Sant Joan de Moró Patronato Provincial de Turismo

San Juan de Moró - Guia turística Castellón

Sant Joan de Moró Página oficial de CIVIS

Sant Joan de Moró Página oficial de la FVMP

E-mail municipio

alcaldia@santjoandemoro.com
 

Añadir Fotos

Nucleos de Poblacion: Correntilla, Mas de Flors, Ventrorrillo, Pla de Lluch

El término municipal de San Juan de Moró limita con las localidades de Alcora(Oeste), Costur(Noroeste), Villafamés(Norte)Castellón(Sur) y Borriol(Este), todas ellas de la provincia de Castellón.

Se halla en el valle de la Rambla de la Viuda situado a una altura de 180 m. sobre el nivel del mar.
El municipio que está situado en una zona estratégica de paso hacia el interior de la provincia de Castellón. Las tierras llanas más próximas a la rambla forman lo que se denomina Pla de Moró, situándose en él, el propio pueblo y los caseríos que lo conforman, Correntilla, Mas de Flors, Pla de Lluch, Mas d´Armeles, Mas del Pi, Masianos y Mas de Boeta.
Respecto al relieve, principal agente que define el paisaje, la zona norte del término municipal se caracteriza por un relieve de pequeñas lomas y valles con una red de barrancos encajada, la zona sur y este presenta las mayores elevaciones del término, con la Sierra de Portell y el Monte Mollet como elementos representativos. El centro y oeste del término se caracteriza por el relieve suave y ondulado sobre materiales más recientes, donde aparece el cauce de la Rambla de la Viuda y el embalse de Benadresa.
San Juan de Moró se caracteriza por poseer un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, cuyas temperaturas pueden llegar a más de 30ºC e inviernos fríos pero suaves.

La historia de esta localidad ha estado unida al vecino pueblo de Villafamés. Estas tierras han estado ocupadas por los más diversos pobladores, iberos, romanos (que dejaron su importante huella en el Mas de Flors), musulmanes y la creación de un núcleo cristiano con la reconquista (donación en el año 1238). Los orígenes como se ve, están marcados por las más diversas culturas, pero el primer indicio del municipio hay que buscarlo más concretamente en el llamado "Castillo de Moró" de cuya existencia ya se tienen noticias en el año 1100 y que, enclavado en el Tossal del Mollet a unos 700 metros de altura, siendo una posesión aragonesa y formando parte del cinturón defensivo de Montornés.
San Juan de Moró se mantuvo y evolucionó de forma similar al resto de sus vecinos, con una base rural y agrícola, hasta que en la década de los 1970 se unió al fuerte tirón industrial y económico de Alcora con su emergente sector azulejero, produciendo un cambio estructural en el pueblo, pasando a ser un núcleo cerámico de importancia y con gran futuro dada su proximidad a la capital de la provincia.
De Villafamés ha dependido hasta 1990, año en el que se consiguió la segregación definitiva. Ya desde 1957 se había puesto en marcha el expediente, aunque no fue hasta 1987 cuando el Tribunal Supremo confirmó su segregación, convirtiéndose en una comunidad con identidad propia.

De entre las especialidades de la población destacan:
* Bolo de garrofera. Es una especie de hongo esponjiforme, de color anaranjado, que sale adherido al tronco del algarrobo, el cual, una vez cogido, se corta cocinándose de muy diversas maneras y con un sabor muy peculiar y agradable.
* La Olla. Este plato es típico de la zona, se puede elaborar con muy diferentes variantes e ingredientes, pero su composición básica es una mezcla de legumbres y carnes de las buenas carnicerías del pueblo. El plato como ingredientes suele llevar, legumbres y verduras como: garbanzos, judías, patatas y acelgas. Carnes y embutidos como: morro, oreja y patas de cerdo, jamón, morcillas, etc.
* Parrillada de carne. Se realiza con carnes selectas de la tierra, preparadas al fuego con leña de árboles locales, proporcionando un aroma muy especial, que sorprende por su sabor.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion