Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Detalle del Monasterio de la Santa Faz
Fachada de el IFV

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Torreblanca

Pueblo

Localidad: Torreblanca

Municipio

Torreblanca/ Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5430

 

Ayuntamiento

Dirección

San Antonio, 11-13

Código postal

12596

Teléfono

964420411

Fax

964420125

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Torreblanca

Web de Interés

Torreblanca - Guia turística Castellón

Torreblanca Patronato Provincial de Turismo

Torreblanca Federación Valenciana de Municipios

Torreblanca Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

ayuntamiento@torreblanca.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de Torreblanca: Torrenostra

El término municipal de Torreblanca limita con las localidades de Alcalá de Chivert, Benlloch y Cabanes, todas ellas de la provincia de Castellón.

Al sur de la Sierra de Irta, en plena Costa del Azahar, se encuentra Torreblanca, nombre que tradicionalmente se cree proviene de una de las antiguas torres vigías: la Torre de Doña Blanca.
Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la N-340 o la autopista AP-7 (salida 44). También cuenta con acceso ferroviario (RENFE).

El núcleo demográfico que con el tiempo, habrá de recibir el nombre de Torreblanca, estuvo ubicado, desde un principio, dentro del enclave geo-histórico de Miravet, limitado por la Sierra de Irta y el cabo de Oropesa.
Es evidente la romanización de toda esta zona, ya que la costa de Torreblanca fue muy visitada por naves romanas. En cuanto al descubrimiento de hallazgos mencionar que con motivo de roturación de terrenos se hallaron 204 monedas de oro de los siglos I y XI.
El 27 de abril de 1225, Jose Luis Barrera de Aragón concede al obispo de Tortosa los castillos de Miravet y Trini Cherta, con todos sus términos, masías, alquerías e iglesias. El castillo de Miravet suponía un distrito constituido por la propia fortaleza y comprendía el vecino castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares que con el tiempo habían de ser Benlloch y Torreblanca. En esta donación aparece el nombre la "Torre de Luppricato", que por la referencia y siguiendo las localizaciones que nos indica, iba a ser con el tiempo la actual Torreblanca.
El origen de su nombre, "Torreblanca", es objeto de controversia; según la opinión más extendida, fue recibido por la localización de la Torre del Marqués, edificio cuadrangular, almenado, con aspilleras de defensa y barbacana, de cuidada hechura medieval. Se supone heredado de Doña Blanca de Cardona, que pudo ser muy bien Doña Blanca de Aragón, hija del Infante Ramón Berenguer, y nieta, por tanto, de Jaime II de Aragón. Estos datos y referencias concuerdan con que Doña Blanca pudo dar nombre a la "Torre" y ésta a la villa. Algunos historiadores, sin embargo, sostienen la teoría de que el nombre de Torreblanca tiene su origen en los blancos muros de la Iglesia-fortaleza de San Francisco.
Diversos historiadores han querido localizar la "Torre de Luppricato" y tras interpretar los lindes de la concesión de Miravet, la ubicación de la Torre la sitúan en la iglesia-fortaleza de San Francisco: el grosor de sus muros, las aspilleras a ras del suelo actual, las que coronan el edificio, la barbacana y la puerta de dovelas, nos prueban su primitivo carácter defensivo y su antigüedad.
La piratería llegó a ser un medio de vida para ambas riberas de Mediterráneo. En evitación de sorpresas los cristianos del reino de Valencia establecieron un servicio de vigías con puestos fijos en torres o atalayas y correos de aviso.
En 1397, se produce el asalto de los piratas berberiscos que saquean la población, llevándose alhajas de la iglesia y la Hostia consagrada con la Custodia. Al saberse la noticia, el Consejo del Reino acordó organizar una armada que castigara la injuria y recuperar las Sagradas Formas, trasladando el acuerdo al Rey D. Martín I para que favoreciera la empresa. Incluso Benedicto XIII promulgó la Bula para la cruzada.
Desde Ibiza la armada se dirigió a Telediç y, tras el desembarco, la ciudad fue presa del saqueo de los cristianos durante dos días con el: incendio, destrucción, matanza de más de mil musulmanes y tomando cerca de trescientos prisioneros. El botín fue cuantioso y se recuperaron las sagradas formas y la custodia.
El hecho del sangriento combate de Telediç daría pie a la leyenda de la aparición de un león en medio de la batalla. Cuenta la tradición que cuanto más encarnizada era la batalla, bajó de la montaña un león matando al que tenía la Custodia la reintegró al capitán cristiano. Esta tradición se ha incorporado a la heráldica: Los leones rampantes sostenien o agarran la Custodia junto a las barras de la casa de Aragón, rememorando la conquista del lugar por las huestes de Jaime I.
El 30 de agosto de 1576, el obispo de Tortosa otorga carta puebla a 38 familias para ocupar casas y cultivar tierras, abandonadas durante más de un siglo. El crecimiento de la villa a lo largo del siglo XVII es constante y el consell tiene ya personalidad suficiente para litigar con Cabanes por las leñas y la caza en el Prat, al propio tiempo que sostiene pleitos por sus derechos de herbaje y pesca con Doña Blanca de Cardona, consiguiendo amojonar sus terrenos. En el siglo XVIII, levantará nueva Iglesia Parroquial y edificará su casa de la Vila. Ya en 1896, Torreblanca solicita del gobierno un embarcadero para su playa. Fue una de las pocas poblaciones que se adhiere a la creación de un sindicato para defender la producción naranjera. Formará parte de la comisión de alcaldes que por vez primera piden el Canal del Ebro. En 1935 solicita una carretera turística entre Peñíscola y Oropesa, así como la construcción de un puerto pesquero, toda vez que faenan hasta 120 barcas de arrastre y "trasmallo". Tantas ilusiones o empeños van cayendo en la indiferencia y la gente de mar emigra a Peñíscola o Grao de Castellón. Torrenostra va despoblándose y solamente el empeño de la villa la hará renacer a partir de la década de los 60 del pasado siglo, resurgiendo la playa de Torreblanca, "Torrenostra" como un núcleo turístico.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion