Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Forcall
Cañon del Jucar Jarafuel

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Vall D´Alba

Pueblo

Localidad: Vall d'Alba

Municipio

Vall d'Alba / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.045

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 1

Código postal

12194 

Teléfono

964320001

Fax

964320522

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Vall d'Alba

Web de Interés

Vall d'Alba Patronato Provincial de Turismo

Vall d'Alba - Guia turística Castelló

Vall d'Alba Página oficial de la FVMP

Vall d'Alba Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

valldalba@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Vall d'Alba: La Barona, Mas de Campos, Mas de Cholito, Mas de la Matisa, Mas de la Obrera, Mas de la Sena, Mas de Roures, Mas del Curro, Montalba, La Pelechaneta, Les Ramblelles.

El término municipal de Vall d'Alba limita con las localidades de Villafamés, Useras, Sierra Engarcerán, Cabanes y Benlloch, todas ellas de la provincia de Castellón.

Se sitúa su casco urbano en una suave ladera que se abre al valle del Pla de l'Arc.
La suave orografía de Vall d'Alba invita a pasear por sus campos entre cultivos mediterráneos y aromas de hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la menta, el té de monte, la lavanda, el poleo, etc.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-15.

Vall d'Alba, que toma su nombre de la alquería Alba musulmana, (La Vall "blanca" de los mozárabes) perteneció, en calidad de aldea, al término municipal de Vilafamés hasta el 4 de julio de 1925 fecha en la que en sesión solemne se celebra el acta de constitución del municipio. Antes el rey Jaime I donó el lugar al monasterio de Benifasar, para luego volver a manos reales en el año 1244. Esta reincorporación al patrimonio real le costó al monarca de Aragón una asignación perpetua a favor del Monasterio una cifra de 70 maravedíes de oro anuales sobre las rentas de Tortosa. Posteriormente fue donada a la Orden del Hospital y es entonces (1264) cuando recibe de manos de Fra Gui de la Gespa Carta Puebla, en Burriana, para que varios vecinos de Vilafamés allí se instalen, después pasará a los dominios de la Orden de Montesa siempre bajo el término de Vilafamés hasta su segregación, fecha a partir de la cual el municipio ha tenido un notable desarrollo.
La toponimia de su denominación se quiere relacionar con el color blanco "Valdealba... La Vall Blanca", que procedería de la formación mozárabe primitiva, tal y como apuntaba recientemente el investigador Alvar Monferrer. En este sentido, Corominas ya hizo hincapié en que "verament es la valla blanca, vall alba per excel·lencia; la de pot ser per metaplasme sintàctic".

Las características del clima mediterráneo han favorecido en su término una economía agrícola de secano basada en cultivos de almendro, viñedo y olivo, que sus esforzados labradores han intentado completar con el aprovechamiento de regadío gracias a las numerosas y artesanales "sénies" que extraían el agua de las entrañas de la tierra.
Hay que tener en cuenta que a lo largo y ancho del término municipal de la Vall d'Alba existen hasta 641 caseríos que en la actualidad reúnen alrededor de 315 habitantes entre todos los núcleos dispersos.
En la actualidad, las labores agrícolas han variado ostensiblemente y ya sólo el 36,8% de la población activa se dedica a esos menesteres. La mayor parte del terreno cultivado se dedica al almendro, que ocupa cerca de 1.500 hectáreas; los olivos se encuentran en 616 hectáreas, las hortalizas se cultivan en 224 hectáreas, y el resto, unas 154, se dedican a producciones diversas.
La ganadería sirve de complemento al sector agrícola con un elevado número de granjas que, en su mayoría, están destinadas a la cría y engorde de cerdos. También existen granjas avícolas.
La economía local se reparte en otros sectores productivos como es la industria, que ya ocupa al 27% de la población activa; el sector servicios emplea en estos momentos a más del 28% de la mano de obra, y la construcción ocupa en torno al 8% restante.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion