Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Barranco del Sinc, Parque Natural de la Sierra de Mariola
Pico del Águila . Sierra Calderona

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Vilanova D´Alcolea

Pueblo

 Localidad: Vilanova d'Alcolea / Villanueva de Alcolea

Municipio

Vilanova d'Alcolea / Comarca: La Plana Alta

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

637

 

Ayuntamiento

Dirección

Major, 2

Código postal

12183 

Teléfono

964707032

Fax

964707152

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea

Web de Interés

Vilanova d'Alcolea Patronato Provincial de Turismo

Vilanova d'Alcolea Página oficial de la FVMP

Vilanova d'Alcolea Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Vilanova d'Alcolea: Mas de Calaf, Pascualets

El término municipal de Villanueva de Alcolea limita con las localidades de Sierra Engarcerán, Cuevas de Vinromá, Alcalá de Chivert, Benlloch y Torre Endoménech, todas ellas de la provincia de Castellón.

Situada en un altozano en el corredor interior de la provincia y en un entorno de suaves ondulaciones rodeada de campos de almendros, olivares y viñedos.
Su clima es mediterráneo.
Se accede a esta localidad, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10 y luego la CV-145. En esta misma localidad está en fase de construcción el Aeropuerto de Castellón.

Los primeros vestigios de ocupación humana se remontan a asentamientos íberos, localizados en el "Puig Pedró", aunque proliferan más los restos de origen romano, como es el caso de los yacimientos de "Els Gastells" y el "Mas del Senyor". La Vía Augusta atraviesa el término municipal de norte a sur habiéndose descubierto en el año 1992 los restos de la estación romana de Ildum.
No obstante el emplazamiento actual del casco urbano, coincide con una pequeña población fortificada árabe, llamada Alcolea "Al Calaf", que significa pequeño castillo.
La historia medieval ha estado siempre unida a la del municipio de Cuevas de Vinromá, a cuyo castillo pertenecía. Una vez reconquistada el 11 de mayo de 1235, pasa a poder de Don Blasco de Alagón y después de su muerte a la Orden de Calatrava que asumió la tarea de repoblar la zona otorgando el 13 de febrero de 1244 la Carta de Población. En 1293, pasó a manos de la Orden del Temple que la adhirió con todas sus posesiones al Castillo de Peñíscola, dotándola de la condición de Villa y llamándose desde entonces Villanueva de Alcolea.
Suprimida la Orden del Temple, la villa perteneció a la nueva Orden de Montesa y en el año 1324 pasó de la jurisdicción aragonesa a la valenciana.
En el siglo XVI, Villanueva de Alcolea perteneció al Duque de Segorbe.
Según el censo oficial de 1911 el número de habitantes era de 2.081.

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano, con predominio de los cultivos de almendros y olivos y viñedos, en la actualidad se están introduciendo también los cítricos. En cuanto a la ganadería cuenta con explotaciones avícolas y porcinas.

 * San Antonio. Tienen lugar estas fiestas a mediados de enero. Se celebran en sábado y domingo. Su origen está en el siglo XIV y destacan, por su belleza y singularidad, la "provesó", el "tropell" y la "coca". Todo se inicia con la "crema" de la hoguera, que posteriormente dará paso a la bendición de las caballerías y procesión por las calles del pueblo . En la procesión las caballerías se ven obligadas a atravesar las espectaculares barreras de fuego dispuestas a lo largo del recorrido. No menos espectacular resulta el "tropell",donde se realiza una carrera,donde los jinetes muestran su pericia montando a pelo,y donde el inicio se decide en el último momento,y no hay un itinerario definido,excepto el final,que es la casa donde se repartirán "les coquetes", y el reparto de "coquetes", en el que se pone de manifiesto el poderío de cada caballería participante y la pericia e insistencia de los jinetes.
* Fiestas patronales. En honor de San Bartolomé. Del 18 al 30 de agosto tienen lugar las fiestas patronales. Durante las mismas, se debe destacar el "ball de plaça" y la celebración de bailes, berbenas,almuerzos monumentales y espectáculos taurinos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion