Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
El Portalet en Tales
Capilla de San José de Onda

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Alcudia De Veo

Pueblo

Localidad: Alcudia de Veo

Municipio

Alcudia de Veo / Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

204

 

Ayuntamiento

Dirección

La Fuente, 9

Código postal

12222 

Teléfono

964629056

Fax

964629056

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alcudia de Veo

Web de Interés

Alcudia de Veo Patronato Provincial de Turismo

Página personal de Alcudia de Veo

L'Alcudia de Veo Página oficial de CIVIS

L'Alcúdia de Veo Federación Valenciana de Municipios

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Alcudia de Veo: Benitandus, Veo.

El término municipal de Alcudia de Veo limita con las siguientes localidades:
Matet, Villamalur, Sueras, Tales, Artana, Eslida, Ahín y Algimia de Almonacid todas ellas de la provincia de Castellón.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.
Su término municipal es totalmente montañoso y gran parte del mismo se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los alcornoques, pinos y encinas. Así, 2229 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y sólo 144 por superficies de cultivos. El núcleo urbano de Alcudia de Veo, así como el de Veo se tienden a la solana de un monte, junto a la carretera Onda-Aín y en la orilla del río Veo.
En cuanto al clima únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Existen pocas noticias referentes a los orígenes de la población. Los restos más antiguos que se conocen de la misma parecen remontarse a la existencia de una pequeña alquería islámica. Debió de ser reconquistada por las tropas del rey Jaime I en fecha similar a la de las poblaciones vecinas, es decir, hacia el 1238.
Lugar de moriscos, en 1609, cuando se decretó la expulsión, tenía cerca de 600 habitantes, que se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán. Después de la expulsión de los moriscos, quedó prácticamente despoblado y hasta el año 1900 no recuperó aquel nivel de población. Sin embargo, entre esa fecha y 1965 perdió el 47%. A principio de los setenta tenía 458 habitantes. En el censo de 1994 se registran 180 personas.

 * San Antonio. Se celebran normalmente el fin de semana anterior a San Antón. Se celebran en la pedanía de Veo, realizándose muestra de toros y procesión de animales, repartiéndose el rollo y el encendido de una hoguera.
* Fiesta de San Pedro Mártir. Patrón del pueblo. Se celebra el 29 de abril y consiste en realizar una romería hasta la fuente del Santo donde se reparten rollos a todos los asistentes.
* Fiestas del Cristo de la Salud. Se celebra el 30 de abril. Destaca la procesión de las "hachas" donde numerosos fieles acuden a cumplir sus "promesas" por la sanación de alguna enfermedad.
* Fiesta de la Virgen de los Desamparados. Se celebra el segundo domingo de mayo en la pedanía de Benitandús. Gentes de los pueblos vecinos acuden a celebrar la fiesta y degustar una buena paella.
* Fiestas de la Virgen del Rosario y San Francisco Javier. Fiestas de verano. Durante la segunda semana de agosto se organizan todo tipo de actividades festivas propias del verano con bailes, vaquillas y toros embolados.
* San Miguel Arcángel. Titular de la parroquia. Se celebra el 29 de septiembre.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion