dish network henniker new hampshire
Local-Ranking

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Chilches / Xilxes

Pueblo

Localidad: Chilches / Xilxes

Municipio

Chilches / Xilxes / Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.550

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 5

Código postal

12592 

Teléfono

964590002

Fax

964590425

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Chilches / Xilxes

Web de Interés

Chilches Patronato Provincial de Turismo

Guia turística Castellón. Chilches

Chilches Página oficial de la FVMP

Chilches - Xilxes Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

info@xilxes.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de Xilxes: Playa de Chilches

El término municipal de Chilches limita con las siguientes localidades: Vall de Uxó, Moncófar y La Llosa todas ellas de la provincia de Castellón y al este con el mar Mediterráneo.

Se sitúa esta población, entre el mar y las montañas, en la llanura de la Plana. Chilches es una hermosa población de clima cálido, típico de la costa mediterránea.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-230. Se puede también acceder a la población utilizando la red ferroviaria (Cercanías Castellón-Valencia) de RENFE.

La existencia de Chilches se remonta a la época romana, siendo fundado en el año 201 a.dC.. Merecen especial mención el miliario que demuestra que por la población pasaba la Vía y la "Estatuilla de Mercurio", realizada en bronce. Con la caída del Imperio Romano y las posteriores invasiones musulmanas, se convirtió en una villa romano-musulmana constituida por cuatro alquerías.
Fue conquistada por Jaime I en 1238, que la vendió un año después a Jaime Pérez de Daroca; retornó a la Corona y Jaime I la volvió a vender, esta vez a Francesc de Próxita, juntamente con otros lugares, que constituyeron la baronía de Almenara, posteriormente elevada a condado por Alfonso el Magnánimo. En 1256, fue saqueda e incendiada por los moriscos sublevados de la Sierra de Espadán. Fue declarada "villa real" por Real Pragmática, expedida en Zaragoza el 14 de junio de 1297, y Baronía de Chilches, expedida, igualmente, por Real Pragmática en Valencia el 13 de febrero de 1306.
De nuevo, en 1583, fue devastada por piratas berberiscos que desembarcaron en su costa.

Basada tradicionalmente en la agricultura con claro predominio del cultivo de cítricos. En la actualidad se está desarrollando aceleradamente el sector turístico al contar con una excelente playa. También cabe destacar su industria cerámica tan presente en la provincia de Castellón.

Durante la primavera del año 2000, cayeron en las calles de esta población numerosos aerolitos; sin que hasta la fecha se haya producido ningún pronunciamiento definitivo al respecto, por parte de la comunidad científica.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion