dish network hampton falls new hampshire
Cremation Chapel Hill

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Villavieja-La Vilavella

Pueblo

Localidad: Vilavieja-La Vilavella

Municipio

Villavieja-Vilavella/ Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

3.360

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça De La Vila

Código postal

12526 

Teléfono

964677448

Fax

964677635

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de La Vilavella

Web de Interés

Villavieja Patronato Provincial de Turismo

Castillo de Villavieja

Villavieja Página oficial de la FVMP

La Vilavella Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

info@lavilavella.es
 

Añadir Fotos

El término municipal de La Vilavella está rodeado por el término municipal de Nules.

La localidad se halla situada en el sector suroriental de la provincia de Castellón, al pie de una estribación de la Sierra de Espadán, cuyas elevaciones últimas aparecen como internadas en la Plana, la cual presenta aquí su anchura mínima. La distancia a la costa es aproximadamente de siete kilómetros.
Resalta el contraste tan acentuado que ofrecen sus dos sectores: la zona perteneciente a la Plana y la parte montañosa, que se eleva bruscamente a las espaldas del pueblo, abarcando buena parte de su término, y que se halla por completo cubierta de matorral, con escasas formaciones arbóreas.
La localidad va ganando altura desde sus calles modernas, situadas ya en el llano, hasta el casco más antiguo, que se empina en la misma falda del cerro del Castillo.
Su clima es mediterráneo. Se accede a esta villa desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

La Vilavella es de origen romano, que le dieron el nombre de Noulas, de esta época romana se conoce un santuario hispano-romano, excavado en 1979, emplazado en la cima de la montaña de Santa Bárbara. No obstante, los orígenes de la actual población hay que situarlos en la época de ocupación musulmana, cuando se construyó un castillo que sirvió para aglutinar la población dispersa.
La primera carta de naturaleza de la Vilavella viene dada por la población musulmana que se asentó en el castillo que se rindió al rey Jaime I de Aragón en la primavera de 1238. A principios del siglo XIII se fundó la Puebla Nueva de Nules, de acuerdo, yo me pongo debajo, origen del pueblo de Nules, cuyo actual término municipal corresponde al del antiguo castillo árabe, permaneciendo el núcleo antiguo con el nombre de La Vilavella. El castillo, antiguo castillo medieval de Nules, era cabeza de una Baronía que comprendía además de la actual Vilavella, las alquerías de Aigües Vives, Mezquita, Rápita o Moncófar, Beniezma, Mascarell, la Pobla, la Seyt, Benicató y la la Alcudia, esta Baronía fue donada por Jaime I a Guillem de Montcada en 1251. Una vez extinguido el señorío de los Montcada, en 1314 el feudo pasa a Gilabert de Centelles, será por estas fechas cuando se funda la población de la actual Nules, quedando en el núcleo de la Vilavella la población morisca hasta su expulsión en 1609. Dos años después Cristóbal de Centelles, marqués de Nules, repobló la Vilavella con 29 cabezas de familia.
En 1715 contaba 310 habitantes, desde aquel momento ha venido incrementado su población

La economía local, está basada fundamentalmente en la agricultura con claro predominio del cultivo de cítricos, pero en estos momentos hay un porcentaje alto de la población que está trabajando en la cerámica, en fábricas de localidades de los alrededores.
Hay en la localidad una Cooperativa Citrícola y un almacén de cítricos que emplean a un buen número de personas de la población en la época de la cosecha de la naranja.

De la gastronomía de la Vilavella destacan:
* Olla de la Plana. Plato típico de la localidad con los siguientes ingredientes: cardos, nabos, alubias, chirivías, carne de cordero, algún hueso de cerdo y morcilla.
* Pasteles de Sant Sebastià. Se confeccionan con confitura de boniato para las fiestas de San Sebastián en enero.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion