Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Embarcacion en competencia, Copa America, Valencia
Fachada de el Palacio de la Marquesa Colomina

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Castellfort

Pueblo

 Localidad: Castellfort

Municipio

Castellfort / Comarca: Els Ports

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

218

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1

Código postal

12159 

Teléfono

964445781

Fax

964445781

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Castellfort

Web de Interés

Castellfort en la comarca els Ports de Morella

Castellfort Página oficial de CIVIS

Castellfort Patronato Provincial de Turismo "Castellón - Costa Azahar"

Castellfort Página oficial de la FVMP

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Portell de Morella, Cinctorres, Morella, Ares del Maestre y Villafranca del Cid todas ellas de la provincia de Castellón.

Castellfort se encuentra situada en el interior de la provincia de Castellón, en la montañosa comarca de Los Puertos. Las ramblas de La Caná y Celumbres cruzan su término municipal. El punto más elevado es el Tossal de Folch, con 1301 m..
El clima de este municipio es de inviernos fríos y largos y de veranos cálidos y, en general, secos.

Aunque parece ser que en Castellfort estuvo asentado primeramente un fuerte romano, fueron los árabes quienes durante su dominación, fortificaron el castillo y lo llamaron "Galintort". Conquistado a éstos el uno de agosto de 1237, por don Blasco de Alagón, éste se lo dio a repoblar a Ferrer Segarra.
Más tarde, en 1361 el rey Pedro IV de Aragón, rehabilitó el castillo y fortificó el pueblo. Durante la guerra civil que se desató en el Maestrazgo en 1406, tras la muerte del rey Martín el Humano, fue escenario de grandes combates, al ser un núcleo bien fortificado con sus cinco portales protegidos por puertas de grandes cerraduras y cadenas.
Castellfort era una aldea dependiente de Morella, alcanzando su independencia en virtud de un decreto firmado por el rey Carlos II, el 9 de febrero de 1691.
Más adelante la historia destaca en 1708 el episodio de la Guerra de Sucesión de una sangrienta batalla entre las tropas del Archiduque Carlos y de Felipe V.
Castellfort es patria chica de Francisca Guarch Folch (1885-1903), llamada "La Heroína de Castellfort" por haber luchado durante la tercera guerra carlista como voluntario en las filas del Pretendiente, alcanzando la Cruz del Mérito de plata de 1ª clase.

La gastronomía ofrece platos típicos de una cocina de montaña, destacando las buenas carnes, la cecina, el jamón, los embutidos derivados del cerdo, y en la repostería los "pastissets" de calabaza. El plato fuerte es el potaje, que reúne en la cazuela las legumbres, verduras y carnes.

Monumentos religiosos
* Cofradía de San Antonio Abad, del siglo XIII.
* Ermita de la Mare de Déu de la Font. Se trata de un conjunto de edificaciones formados por la iglesia, la hospedería y las caballerizas levantado en mitad de un bosque de pino negro justo en la confluencia de dos barrancos en un lugar protegido y resguardado de los vientos, cuya construcción se inició en 1476. El santuario adquirió su aspecto definitivo en el siglo XVII, con los edificios colindantes a la iglesia, que es de una sola nave con atractivos adornos de piedra. Uno de los detalles más destacable de este conjunto arquitectónico es la Sala Pintada, que se construyó en 1566, en la cual hay preciosas y valiosísimas pinturas murales referentes a la vida de Jesucristo, siendo realizadas, a carbón, en blanco y negro, realizadas en 1597, con una gran finalidad y un estilo impropio de la época, bien conservadas y restauradas recientemente. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1979.
* Ermita de San Pedro. Iglesia, de grandes dimensiones, y de arquitectura románica de transición y gótica del siglo XIII, tiene planta rectangular, tipo rural, arcos apuntados, ábside hexagonal con los capiteles de las columnas adornadas con animales y plantas; la portada lateral es románica. Junto a la ermita se halla la hospedería y la casa del ermitaño, cuya construcción data de los siglos XVI y XVII.
* Ermita de Santa Lucía. Del siglo XV, de fábrica pequeña, se integra en un conjunto de edificios que forman una masía habitada.Conserva un magnífico empedrado del piso, en el atrio hay un laberinto de 12 calles que servirían probablemente como ritual de peregrinaciones.
* Iglesia Parroquial. siglo XVIII. Construida entre 1725 y 1734. Ofrece una imaginería esculturada en la portada barroca muy interesante, siendo el interior del templo de estilo neo-renacentista con elegantes proporciones y adornos de talla churrigueresca.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion