Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista de el Castell de Guadalest
Fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Ana de el Cuartell

LAS FALLAS DE VALENCIA - FIESTA INTERNACIONAL



Dedicadas a San José son las fiestas por excelencia de la ciudad de Valencia. Las Fallas, mundialmente conocidas y declaradas de Interés Turístico Internacional, anuncian todos los años la llegada de la primavera

fallaLAS FALLAS DE VALENCIA

El origen de esta fiesta se atribuye a los carpinteros que durante el invierno iluminaban sus talleres con una rústica lámpara de pie y de madera llamada “parot”. La víspera del día de San José, cuando los días eran más largos y no precisaban de esta luz para iluminarse, los artesanos hacían limpieza general y en la puerta de cada taller quemaban el tradicional “parot”. La hoguera era alimentada con virutas, madera inútil y trastos viejos que aportaba el vecindario. La verticalidad y brazos del “parot” invitaba a ser animado con ropas, algún viejo sombrero, otorgándole aspecto humano. Así nacía el Ninot.

Las fallas infantiles fueron creadas por los propios niños. A finales del siglo XIX, los habitantes más jóvenes de Valencia construían sus propias fallas con cajas de cartón y muñecos, o simplemente con trastos viejos y recorrían las calles pidiendo materiales para su monumento a veces cantando la conocida “¿Hi ha una estoreta velleta ‘pa’ la falla de Sant Josep, el tio Pep?” (¿hay una alfombrita vieja para la falla de San José, el tío Pepe?)...Las fallas infantiles realizadas por los propios niños desaparecieron del todo en los años cincuenta, cuando en 1952 se obligó que cada falla adulta “tutelara” una falla infantil. Desde entonces, cada comisión fallera planta en su demarcación una falla grande y otra infantil.

La Cridà : se celebra el último domingo del mes de febrero . Inicio de las fiestas falleras.

Las Fallas, como no podía ser menos, tienen su pregón: se trata de la Crida (que en valenciano significa llamada, precisamente). Este acto es el inicio oficial de la fiesta. El día de la Crida, miles de falleros y personas de todas partes se desplazan hasta el punto de reunión: las Torres de Serranos. Allí se juntan todos, a la espera del discurso de la alcaldesa de Valencia y de la Fallera Mayor de Valencia:

¡¡¡¡"Falleres i fallers, poble de Valencia. Açi a la lluna de Valencia, un any més junt a les portes dels Serrans assistim a la Crida per a rebre a la fallera mayor de Valencia y fer-li entrega de les claus de la ciutat, claus que obrin les falles al món i als cors de tots els valencians".!!!!

Ninots indultats

Exposición del ninot 2008, en Valencia

La Despertà es uno de los actos unido indiscutiblemente a las fallas. Los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo los barrios de cada pueblo y rincon de Valencia.

La Plantà se realiza durante la noche del 15 al 16 de marzo a las 12,00 h después de cenar en el Casal para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles.

La Mascletà es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que comienza suavemente y va aumentando de manera progresiva hasta llegar a lo que se conoce como "El terremoto", el gran final, donde se alcanza el máximo explendor provocando un ruido ensordecedor. Se realiza una diaria a las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia comenzando el dia 1 de marzo y finalizando el 19. Son 19 en total. Tambien se realiza en los pueblos de la provincia que celebran fallas.

Una mascletá suele contar con al menos estas partes:

Inicio: conjunto de efectos tanto sonoros como visuales con que empieza el espectáculo
Cuerpo: es la parte central de la mascletá debe ir creciendo en intensidad y volumen de sonido.
Terratrèmol (terremoto): parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.
Parte Aerea: Descarga de truenos aéreos de intensidad mayor. Siempre se puede visualizar bien y normalmente va acompañado de colores

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, los días 17 y 18 de marzo, es el acto más multitudinario y espectacular. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera de 14 metros permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños

OfrendaGeperudeta, ofrenda flores valencia

Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre las 1:00y la 1:30 en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. La noche mas importante es l de la nit del foc

La Nit del foc o Noche del Fuego es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas, el último castillo de las fiestas, más importante de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de los festejos, y que desde hace años se trasladó al penúltimo día. Es el espectáculo pirotécnico más espectacular de todas las fallas, con una duración que suele oscilar entre 15 y 25 minutos y donde se queman 2500 - 3500 kg de pólvora repartidos por todo tipo de carcasas de colores y sonido. Es tradicion que la empresa Fuegos Artificiales Antonio Caballer S.A., se encargue de preparar la tradicional 'Nit del Foc'. Pirotecnia Caballer S.A. es la primera empresa pirotécnica de España y una referencia constante a nivel mundial. Sus instalaciones, las más grandes de Europa, permiten llevar a cabo el mejor proceso industrial y la fabricación de más de 1.500 referencias y artificios pirotécnicos destacables por la calidad, la seguridad y el respeto con el medioambiente. 5 premios Jupiter, los más importantes a nivel mundial, reconocen la amplia y experimentada trayectoria.

La Cavalcada del Foc (Cabalgata del Fuego) es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas; su origen es de los años treinta del siglo XX, y rescata la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. Por ello se realiza el día 19 de marzo por la tarde, a partir de las 19.00, a lo largo de la Calle Colón y hasta la Porta de la Mar, como preludio a la Cremá de las fallas. Con la Cabalgata del Fuego se recuperan elementos del patrimonio festivo valenciano que habían caído en desuso, como por ejemplo el bestiario de fuego -dragones, águilas, tortugas-, tradicionales en el cortejo festivo valenciano. También, reaparecen los diablos, representaciones populares muy extendidas por todas las comarcas valencianas.

El ultimo llegará el momento de la gran Cremà de la Falla del Ayuntamiento con una mascletá de color previa. A las 12 de la noche del día 19, salvo un ninot previamente elegido, todas las fallas son consumidas por el fuego durante la cremà.
 

la nit del foc  por ikermuris.comLa NIt del foc

Durante estos días tienen lugar múltiples manifestaciones lúdicas, desde las despertàs a castillos de fuegos artificiales, verbenas, una importante feria taurina, cabalgatas, exposiciones, concursos y exhibiciones de paellas, etc. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, los días 17 y 18 de marzo, es el acto más multitudinario y espectacular

El ‘ninot indultat’:

el acto de indultar un ninot nace con el acto de regalar el ninot que representaba a un personaje popular al caricaturizado, indultándose de esta manera. Pero fue en 1934 cuando ese acto espontáneo de salvar ninots del fuego se convirtió en oficial gracias a Regino Mas cuando propuso hacer una votación entre todos los ninots que participaron en las fallas para salvar a uno del fuego. Durante mucho tiempo, sólo los ninots de las fallas grandes tuvieron oportunidad de ser indultados. No fue hasta el año 1963 cuando la Delegación de Fallas Infantiles de Junta Central Fallera convocó la I Exposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indultat infantil

Los hombres están supliendo el traje que se impuso como oficial, el de chaquetilla y pantalón negro, camisa blanca y fajín de color. Desde el último congreso fallero celebrado en 1991, se goza de independencia para llevar el traje de torrentí, en seda o terciopelo, o el de zaragüelles blanco, que aún los usaban los huertanos a principio del siglo XX. El origen del nombre parece ser musulmán. Derivaría de "sarawil" o "sarauil", que significa calzón. Ahora la mayoría de los falleros que optan por la indumentaria de labrador, cubren los zaragüelles con otro calzón ancho de lana llamado negrilla. Cada vez más se admiran diversos trajes y complementos en el hombre; pañuelos, sombreros y capas.

TRAJE FALLERO
el xaragüell es el traje típico de l'horta valenciana

El traje de fallero: pantalón y chaquetilla corta, ambos negros, camisa blanca con gorguera y fajín de color que identifica el cargo dentro de la comisión. En el centro del fajín llevan bordado el escudo de la falla.
Varios modelos:

- torrentí es un traje típicamente valenciano: está formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza.

- el xaragüell es el traje típico de l'horta y está formado por el xaragüell que es un pantalón blanco corto (hasta las rodillas) y muy amplio, blusa, chaleco, faja, mocaor en la cabeza, alpargatas de cáñamo y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha.


El traje femenino se compone de camisa, enaguas, medias, vestido, delantal, manteleta, mantilla y los complementos como son los aderezos, el collar, les arracades o pendientes, las peinetas, las agujas entre otros....

El GREMIO ARTESANO de Artistas Falleros de Valencia agrupa Maestros escultores, pintores, carpinteros, modelistas, decoradores, rotulistas y dibujantes,...Son los profesionales que cada año y durante el mismo se dedican a construir las Fallas.

Los fines del gremio son:

•La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus agremiados.
•Fomentar la solidaridad de los agremiados, proporcionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
•Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas de los agremiados.
•Organizar una constante labor formativa y de promoción cultural.

 

traje de fallera

falleras por yballester



El Artista Fallero:

La profesión de artista fallero no sólo se ocupa de construir fallas. El artista siempre ha compaginado su trabajo en el campo de las fallas con los encargos de decoración, construcción de carrozas y en los últimos años, la realización de stands de feria y la tematización de espacios para parques de atracciones y comercios o locales de ocio.

En el Museo del Gremio de Artistas Falleros encontrará todo lo relacionado con el mundo de las fallas

Gremio Artesano de Artistas Falleros
C/ Vicente Canet, 2 - 46025 VALENCIA
Teléfono: 963 476 585

Museo Gremio Artistas falleros:
◦Av. San José Artesano, 17 46025 VALENCIA
◦Tel. 96 3479623 Fax 96 3487408

Ninotninot fallero

 



Museo del Ninot

Dirección: Plaza de Monteolivete, 4
Teléfono: 96 352 54 78
Horario: Martes a sábado de 9:15 a 14 y de 17:30 a 21, domingos y festivos de 9:15 a 14.
Precio: Entrada: 2 €
Grupos y estudiantes: 1,20 €
Jubilados y niños: 0,60 €

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion