Sot de Ferrer

Fecha 5/1/2006 15:29:41 | Tema: Alto Palancia

Sot de Ferrer es un municipio de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón
Geografía
El término municipal de Sot de Ferrer tiene una extensión de 8'60km² siendo atravesado por el río Palancia. El término se encuentra en el valle del río, que aquí empieza su curso bajo, siendo la última localidad que aún ve pasar agua por el cauce en condiciones normales. El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial a una altitud de 230 metros.
Localidades limítrofes
Segorbe y Soneja en la provincia de Castellón y Algar de Palancia en la de Valencia
Historia
Si bien durante el periodo musulmán existe documentación de al menos tres poblados en el término de la localidad, el origen de esta se debe a la reconquista por parte de Jaime I en 1245 que la cede a don Hurtado de Lihori que construye un palacio para residencia y recreo de sus familiares. Posteriormente alrededor de ese núcleo y debido a su cercanía con el camio real a Aragón fue surgiendo el actual pueblo.
Demografía
Cuenta con una población de 487habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
Ermita de San Antonio Construida en una colina sobre el pueblo. Edificada en estilo churrigueresco
Calvario Por su buen estado de conservación y lo espectacular de su camino encalado es una de las imágenes típicas de la comarca del alto Palancia. Su recorrido va desde el núcleo urbano hasta la ermita de San Antonio.
Iglesia de la Concepción Destaca sobre todo por el altar mayor obra de Juan de Juanes una de las obras mas importantes de la pintura renacentista valenciana. La pintura es un óleo sobre tabla estando formado por dos partes principales. La inferior, en la que aparece la Inmaculada en el centro rodeada por sus padres y la superior, en la que aparece Dios.
Monumentos civiles
Palacio El edificio a partir del cual se originó el municipio es de construcción de cal, arena y piedra, de estilo gótico con arquitectura ojival del siglo XIII y detalles del gótico tardíao de los siglos XIV y XV
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 48 km de Valencia, 55 km de Castellón de la Plana, 21 km de Sagunto y 97 km de Teruel.



Documento disponible en Comunidad Valenciana
http://www.valencians.com

La dirección de este documento es:
http://www.valencians.com/modules/news/article.php?storyid=69