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Calpe paisaje entre montañas y playas
Fiestas patronales de Petralba

MONASTERIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CASTELLON

-MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BENIFASSA.

El monasterio de Santa María, también llamado Cartuja de Santa María es un recinto religioso reservado a las monjas de clausura y es uno de los conjuntos monumentales más antiguos de la Comunidad Valenciana. Fue fundado en el año 1233 por el rey Jaime

 

 

Cartuja de Santa María de Benifassà

foto Paco Andreu

Virgen de Santa María de Benifassà

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A la iglesia del Monasterio se accede por la puerta del claustro, que fue construida en el siglo XVIII, y en la que están esculpidos el escudo de Benifassà y el anagrama de la Virgen María. El templo fue edificado en diferentes etapas, entre los siglos XIII y el XVII. El conjunto arquitectónico responde en un principio para albergar a una comunidad de 40 monjes, lo que supone que los planteamientos originarios sufrirán modificaciones continuas hasta el siglo XVI.

Comenzado con el riguroso estilo cartujano del románico tardío, pronto adoptará las formas del gótico valenciano. Resaltamos la Puerta Real, que da acceso a la zona residencial de los abades, reyes, hospedería y capilla. El claustro mayor está rodeado por las distintas dependencias monásticas. En un ala se encuentran cocina y refectorio, en la otra, la sacristía vieja y la sala capitular. La iglesia iniciada en el año 1264 es de una sola nave con crucero y ábside poligonal con capillas laterales. La que fuera “puerta de clausura” de traza clásica con pilastras, balcón y escudo -labrada en 1721-, se ha convertido en la puerta principal del monasterio. En la nave central de la iglesia se hallan el monumental Cristo, talla de 2,20 metros de altura, y la imagen de Nuestra Sra. de Benifaçà, ambas obras del escultor Lluis M. Saumells Panadés

En el año 1835, en el período de las desamortizaciones, el monasterio fue desalojado y en consecuencia sufrió un estado de dejadez.

Durante las guerras carlistas fue utilizado como cárcel y hospital y su estado de abandono se agudizó hasta que fue declarado monumento nacional el año 1931, a pesar de su alto estado de ruina. En el año 1960 se comienza la reconstrucción y restauración del conjunto y en 1967 una comunidad de monjas cartujas son trasladadas desde Italia para ocupar el monasterio. Es el único monasterio cartujano femenino de toda España.

Para su visita hay que desplazarse hasta la comarca castellonense del bajo maestrazgo. Llegar hasta la Pobla de Benifassá y seguir la carretera de Fredes. Se puede aprovechar para visitar los parajes del pantano de Ulldecona. El acceso solo está permitido a la iglesia, únicamente los jueves de 13h a 15h.

El paisaje es muy quebrado y montañoso, de gran valor botánico con plantas únicas de estos parajes, que dan cobijo a una fauna muy diversa como son la cabra montés, buitre, halcón, ruiseñor, etc

-MONASTERIO DE SAN FRANCISCO DE MORELLA.

Después que en el año 1233 el caballero Don Blasco de Alagón diera la carta de población a Morella, comienzan las edificaciones de la iglesia a los pies del castillo y por tanto dentro de la ciudad amurallada.. Esta carta de población será después confirmada por el rey Jaime I en el año 1250.

 

danza de la muerte en morella

 

foto por  SantiMB

Claustro del Convento de San Francisco

foto de ToniRodrigo

El monasterio comenzado a finales del siglo XIII pertenecía a la orden franciscana. La iglesia se levanta en honor a San Francisco y el monasterio siguió la línea regular de construcción: refectorio ,claustro, sala capitular, cocina, celdas,etc... La iglesia del convento data del siglo XIV, y fue recubierta de estilo neoclásico en el 1800. Hoy se puede apreciar el estilo gótico original pues ha sido despojada de las falsas arquitecturas neoclásicas por el arquitecto Alejandro Ferrant, conservador de los monumentos de la zona de Levante.

A la derecha del atrio de entrada, y ocultando el arco que posiblemente fuera la entrada primitiva, se encuentra una construcción- la casa del Gobernador Militar- que se adosa a la Capilla de la Comunión, y cuyo aspecto destaca por su vulgaridad del resto del conjunto conventual.

Es un claro ejemplo de gótico valenciano. Actualmente solo se conserva la iglesia, el claustro y la sala capitular, en la cual se pueden observar unas pinturas anónimas protogóticas que representan la Danza de la Muerte, únicas en España: podemos ver a todo un grupo de gente, de diferentes clases sociales, desde figuras reales, curas y monjes y nobles y jóvenes. Todos ellos bailan alrededor de un ataúd abierto donde reposa un esqueleto humano

Para su visita acercarse a la comarca castellonense de Els Ports, llegar hasta la ciudad de Morella y de paso visitar todo el conjunto histórico-artístico de la ciudad: castillo, murallas, torres, puerta de San Miguel...

Castillo y Convento: Apertura: De 11 a 17 (verano hasta las 19 h.). Salida hasta las 18 h. (verano hasta las 20 h.). Diario excepto algunos festivos tradicionales (Año Nuevo, San Julián, Santa Rita, Navidad y Nadalet. Horarios especiales en otros festivos, como Corpus y Bous de Sant Roc). La visita a ambos monumentos ocupa habitualmente entre tres cuartos y una hora, pero eso depende mucho de cada viajero. Servicios: Visitas guiadas, sin coste adicional. Se realizan según temporada: consultar en la oficina de turismo:  tlf. 34 964 17 30 32

-CARTUJA DE LA VALL DE CRIST.

Este magnífico conjunto monástico, en origen de estilo gótico y que durante el siglo XVII sufrió las trasformaciones del neoclásico, tuvo un desarrollo a lo largo de seis siglos

 

Cartuja de Valldecrist grabado

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Cartuja de Valldecrist

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Fue fundada en el año 1385 por el infante Don Martín de Aragón, hijo de Pedro IV el Ceremonioso, con bula papal de Clemente VII en la Vall de Crist. El lugar se denominó así por el valle que la leyenda asemeja al valle de Josafat, aparecido en los sueños del Infante Martín el Humano como lugar ideal donde debería fundar un monasterio cartujo. Se le otorgó el rango de fundación real. Fue dotada con el señorío de los lugares de Altura y de Alcublas, además de los censos y terciodiezmo de otros lugares.Su poder se incrementa con patrimonio, donaciones, gracias reales y papales, y privilegios cuya relevancia queda patente en los siglos sucesivos. Bonifacio Ferrer, Benedicto XIII, Ignacio de Loyola fueron personajes que residieron en la cartuja.

En el año 1386 comienza la edificación del claustro primitivo y se coloca la primera piedra de la iglesia de San Martín, la cual aún se conserva hoy. Posteriormente en el año 1399 se procede a la construcción de un nuevo claustro mayor, todo de estilo gótico. Quedan en pie la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor en la cual aun se ven los tres lienzos de la potada y laterales. El Claustro de San Jerónimo o de la Cisterna debió comenzarse a principios del siglo XVII. Era una pieza fundamental en la vida cenobítica cartujana, ya que a él se abrían las dependencias de Iglesia Mayor, Capillas, Aula Capitular, Refectorio, Coloquio. Estaba cerrado este claustro por arcos de mármol de varios colores soberviamente trabajados. Las puertas también de mármol que daban acceso a las piezas circundantes se realizaron en 1800

Patrimonio de la Cartuja disperso:

•Cristo Coronado de Espinas, Joan Reixach.
•San Lázaro con sus hermanas Marta y María, del Maestro Perea
•Hebdomario, principios del s.XVIII
•El Retablo de la Trinidad Adorada por todos los Santos, Metropolitan Museum of Art. New York
•El portulano de Macià de Viladestes (1413) Bibliothèque nationale de France.París
(entre otros)

Está situado en la comarca castellonense del Alto Paláncia, en el término de Altura. Su estado es completamente ruinoso consolidado. Parte de su claustro está en un parque en la ciudad de Segorbe.

La Asociación nace con la voluntad de rescatar del olvido y del estado de abandono al que fuera uno de los monasterios más esplendorosos de la Orden de la Cartuja: la Cartuja de Vall de Crist. Recoge como uno de sus objetivos prioritarios convertir la conmemoración del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en el inicio de una etapa de renovado esplendor para el monasterio.

Ayuntamiento de Altura C/ San Vicente 2   cp 12410 - Altura  Castellón   Telf: 964 14 63 84 - Fax: 964 14 62 66

VALENCIA

-MONASTERIO DE SAN JERONIMO DE COTALBA.

El monasterio se levanta sobre el Tossalet de Cotalba en el término de Alfauir. Se trata de una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana, hecho que se ve acentuado por la diversidad estilística de su conjunto que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval se desarrolla fundamentalmente desde el siglo XVI al XVIII.

 

Monestir o Convent de Sant Jeroni de Cotalba

foto de Roman

 

Lateral del claustro Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

foto de Almar


Cuando los jerónimos de Denia, solicitaron la ayuda a algunos nobles para huir de los continuados ataques a su cenobio, fue Don Alonso de Aragón, el primer Duque de Gandía, el que acudió en su ayuda, otorgándoles unos terrenos en un altozano de Cotalba y algunas pródigas donaciones para que pudiesen levantar un nuevo monasterio. Fue así como la comunidad jerónima de Denia se traslada en el año 1388 y comienza la construcción del conjunto residencia-monasterio.

El conjunto se levantó sobre los restos de un caserío musulman y un castillo medieval. El monasterio se realizó durante el XIV,XV, y XVI. Es por ello que en su construcción se mezclan varios estilos, desde el gótico,al renacentista, pasando por el múdejar. El monasterio ejerció el señorío en Alfahuir hasta el siglo XVII. En sí el conjunto arquitectónico está integrado por las dependencias monásticas, las celdas, el refectorio, la sala capitular, dos claustros, destacando uno mudejar azulejado, capilla-resaltando la neogótica que guarda una estupenda joya del arte sepulcral : un hermoso arcón funerario-, y la residencia nobiliar, con una estupenda sala de armas.

El Jardin llamado romántico, fué instalado por la familia Trenor siguiendo el estilo de los de Nicolás Forestier a principios del siglo XX. En el destaca el cerramiento del acueducto del 5 kilometros que empieza en la fuente de Batlamala el cual abastecía de agua al monasterio. Su grado de conservación es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana, pero lamentablemente está en manos privadas y su visita no está permitida si no es previo contacto con el ayto.

Se encuentra en la comarca valenciana de La Safor, en el término municipal de Alfahuir. Se puede aprovechar para visitar la zona. Carretera Gandia - Barx - Ermita Marxuquera.
Hivern: 11:30 h (del 16 d´octubre al 15 de maig).
Estiu: 11:30 h i 17:00 h. (del 16 de maig al 15 d´octubre).
Grups concertar visita al telèfon: 628 578 600
DIJOUS (visita gratuïta) concertar visita en l ´Ajuntament d´Alfauir: Telf: 96 283 54 38 (de 8:00 a 15:00 h.)

-MONASTERIO DE CORPUS CHRISTI

Al norte de la ciudad de Llutxent y próxima a Pinet, en un lugar de culto tradicional secular, se asciende al Mont Sant, donde se erige la Ermita de la Consolación y el Monasterio del Corpus Christi, muy cerca del castillo árabe de Xío.

Foto de Imelsa

monasterio del Corpus Christi en Lluxent
El monasterio es un conjunto de edificaciones de diversos períodos por lo que muestra diversos estilos arquitectónicos. Sus orígenes se remontan a principios del sigo XIV cuando al aparecer una gran cruz en la zona Dª María de Vidana decide edificar una ermita en honor al Santísimo Sacramento. En el año 1422, Olf de Próxita dona la ermita y todos los terrenos circundantes a la orden de Santo Domingo. Así pues una comunidad de dominicos empieza la construcción de un monasterio que en el año 1474 sería elevado a Priorato.

A fines del siglo XVIII un incendio destruyó la casi totalidad del conjunto monástico. La nueva reedificación sobre los restos le dará el aspecto actual. Tras la desamortización de Mendizábal se convirtión en masía, perdiéndose muchos de sus enseres. Actualmente pertenece a la Diputación. El conjunto consta de iglesia, capillas, sacristía, claustro, torre, celdas, cocina, refectorio,aulas....

La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XIV sobre una primitiva ermita En la unión de la iglesia con el claustro se levanta una espadaña de origen románico con una intervención posterior del siglo XVIII. Presenta tres cuerpos, el inferior es el más antiguo, y presenta dos vanos de medio punto alargados. El segundo de menores dimensiones tiene también un vano con arco de medio punto de menor tamaño. La espadaña se remata con un frontón triangular. Se conserva en buen estado. De estilo gótico Mediterráneo fue declarada monumento nacional en 1982.

El conjunto se ordena a través de un claustro, en cuyo lado sur se encuentran el aula, las celdas y el refectorio. El claustro de planta cuadrada consta de dos cuerpos, el inferior con arcos sobre pilastras con capiteles decorados con motivos eucarísticos. En verano se realizan conciertos de musica

Se encuentra en la comarca valenciana de la Vall d`Albaida, en el término municipal de Llutxent Contacto: Oficina turismo Lluxent: Av. València, 64 - Dilluns a divendres de 10 a 13.30 h. - TELÈFON: 962294386

-MONASTERIO DE SANTA MARIA DE MURTA.

foto de Pablo Enzo

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MURTA (ALZIRA)

A unos 7 Km. de Alzira se yerguen las ruinas del monasterio de la Murta. Fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989, y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida. existen seis rutas o senderos que parten del monasterio o hacia el monasterio, recorriendo parajes de espectacular belleza como el Barranc Negre,las cimas del Cavall Bernat o la Creu del Cardenal o el impresionante Barranco de les Fontanelles y el castillo de Corbera

En el año 1357 el caballero Don Arnau de Serra hizo donación del valle de Murta a unos ermitaños anacoretas para que vivieran según la regla de San Jerónimo. A estos ermitaños se le sumaron monjes venidos de otros cenobios y en el año 1376 el papa Gregorio XI les concedió la bula. De esta manera, y recibiendo mayor número de gracias y prebendas, estos monjes comienzan las obras en el año 1401. Cuenta la tradición, algo ornamentada de leyenda, que se encontró una hermosa imagen de la Virgen enterrada bajo un mirto y ahí que lleve el valle este nombre.

El conjunto, hoy ruinoso consolidado, estaba formado por iglesia, clausto, celdas monacales, portada y puente- inaugurados por Felipe II en al año 1586-, refectorio, carpinteria, Hospital de mujeres, hospederia y torre con reloj.Actualmente queda en pie la Torre de las palomas, la planta del claustro, y parte de los muros del templo- junto a la portada de acceso-.

Entre los personajes religiosos que habitaron el monasterio destacaron San Juan de Ribera, patriarca de Antioquía y virrey y arzobispo de Valencia, Gilaberto Martí, obispo de Segorbe, fray Peritoya, prior del monasterio y obispo de Coria, fray Jerónimo Corella, obispo de Honduras, fray Juan de Esteban, arzobispo de Brindisi, fray Vicente de Montalbán, general de la orden jerónima, así como los miembros eclesiásticos antes mencionados de la familia Vich y el santo Vicente Ferrer

Se encuentra situado en la comarca valenciana de la Ribera Alta, a unos 7 Km. de Alzira. Ajuntament d'ALZIRA C/ Sant Roc, 6 - Tf: 96 240 0450 Fax: 96 240 1391

-CARTUJA DE PORTACELI.

Su nombre lo dice todo. Significa "Puerta del Cielo". Actualmente la comunidad está integrada por un total de 22 monjes, todos ellos españoles, excepto un novicio extranjero. Forma un armónico conjunto edilicio al que se accede a través de un espectacular puente que atraviesa el barranco; se divide funcionalmente en tres zonas yuxtapuestas requeridas por el proyecto cartujano: la eremítica, la cenobítica y la zona de la procura o conrería

Se encuentra ubicada en el término municipal de Serra. Es la tercera de las Cartujas de la Corona de Aragón y la primera de Valencia. La fundó el dominico Fray Andrés de Albalat, quien fue confesor de Jaime I, i tercer obispo de Valencia. En el año 1274 se colocó la primera piedra. La primitiva construcción -un pequeño conjunto compuesto por una ermita y un patiocerrado con celdas-albergó a la primera comunidad de cartujos que provenían de la cartuja Escala Dei de Tarragona. Pero no sería hasta el año 1385 cuando se iniciara la construcción de la iglesia y las dependencias bajo el patronazgo de Margarita de Lauria. La consagración de la cartuja tuvo lugar en el año 1400 bajo la protección del rey Martín el Humano.

foto de AdeosRM

Cartuja de Porta Coeli Significa "Puerta del Cielo"

Se accede a la cartuja por un puente que salva la honda cañada realizado en 1803, llegando a la plaza de la portería en la que se encuentra una cruz del antiguo humilladero en la que aparece la fecha de realización del puente. Esta zona de la portería, la capilla exterior y el comedor de mujeres se encuentran fuera de la zona de clausura.

Fue levantada sobre los restos de un pequeño asentamiento musulmán, en estilo gótico y posteriormente reformada a lo largo del tiempo incorporando nuevas manifestaciones de la historia del Arte, del Renacimiento, Manierismo, Barroco y Neoclasicismo conformando un armónico conjunto arquitectónico.

Para ella trabajaron importantísimos arquitectos y artistas entre los que se encuentran Sariñena (1545-1619), Pedro Orrente (1580-1645), Francisco Ribalta (1565-1628), Jerónimo Jacinto Espinosa (1600-67), Alonso Cano (1601-67), y José Camarón (1731-1803), albergando numerosas obras de arte de las cuales la mayoría de las conservadas se encuentran ahora en museos como el de Bellas Artes de Valencia, El Prado, The Hispanic Society of América y la biblioteca Pierpont Morgan, de Nueva York

El conjunto cuenta con una iglesia gótica -un claustrillo gótico que centra una sala Capitular, un refectorio, y una capilla- y dos claustros de traza renacentista. Se diferencian las dos zonas principales: la clausura y las obediencias. La primera posee sus dos ámbitos característicos, el cenobítico con la iglesia conventual, el claustrillo, la sacristía, el aula capitular, el refectorio, la cocina, las capillas y la hospedería, el eremítico con dos claustros, el del Cementerio y el de Los Naranjos o de los Novicios, para residencia de los cartujos, junto con la iglesia y claustrillo de San Juan. Por último, en la zona baja, con acceso a los huertos, se encuentra la zona de obediencias, con el patio de la conrería, donde se localiza el horno, las bodegas, el granero, las caballerizas, leñeras, carpintería, parque de maquinaria agrícola, etc.Despierta la mayor parte de interés del templo el conjunto de pinturas murales ejecutadas al fresco por el Luis Antonio Planes. Representan escenas de la vida de la Virgen, los patriarcas de la antigua ley, las mujeres fuertes de la Biblia, distintos santos y alegorías de virtudes

En el año 1898 pasó a ser un sanatorio de tubercolosos y en 1944 llegó una comunidad de cartujos desde la cartuja de Miraflores, en la provincia de Burgos. Se encuentra en la comarca valenciana del Camp de Morvedre. Se accede a través de la carretera de Sagunto a Segorbe. Ayuntamiento Serra: C/ Sagunto, 31  46118 Serra  Telf. 961 688 404 (ftes: DOGV núm. 5115 foto ver links)

-MONASTERIO DE SANCTI-SPIRITU.

Tambien conocido como Real Monasterio de Santo Espíritu del Monte. en el centro del Valle de Tolíu, en las estribaciones de la Sierra Calderona, a 150 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Gilet, del que dista dos kilómetros y medio.

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Real Monasterio de Santo Espíritu del Monte

Es un monasterio fundado por Doña María de Luna, esposa del rey de Valencia Martín 1V, el Humano con frailes franciscanos en el año 1402. Ha sufrido numerosas destrucciones y reconstrucciones, por lo que en el conjunto convergen diferentes estilos arquitectónicos, aunque de forma armoniosa. Recibió en su época numerosas donaciones entre la que cabe destacar la del conde de Torres Torres y Villanueva.

La primitiva iglesia fue destruida y la actual es de 1690. El conjunto consta de Prebisterio -con un retablo plateresco del año 1587, un retablo barroco de 1680 y un retablo clasicista de 1780-, un camarín -en el que resalta el zócalo de azulejos de Manises del siglo XVIII-, claustro con galería, una capilla y un museo al que llaman la sala de Benlliure, ya que la mayoría de las obras son del mencionado pintor.

Se encuentra en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, en el centro del Valle de Tolíu, en las estribaciones de la Sierra Calderona, a 150 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Gilet, del que dista dos kilómetros y medio, tomando un desvío dentro del pueblo. Se puede aprovechar y visitar el magnífico castillo-fortaleza de Sagunto, que sólo está a 5 Km. y así contemplar el desastre que se ha realizado en el querídisimo teatro romano saguntino.

Actualmente el Monasterio ofrece la posibilidad de hospedarse, permitiéndote descansar, encontrarte contigo mismo y con Dios, en plena naturaleza. Encontrareis paz y un paisaje precioso, para caminar y relajarse (Teléfono 962620011, de 9.30 a 13.00).

Real Monasterio de Santo Espíritu del MonteMONASTERIO DE SANCTI-SPIRITU


Monasterio de Santo Espíritu del Monte
46149 Gilet (VALENCIA)


Precios por persona y día

Pensión completa, 35 €
Dormir y desayuno, 25 €
Comida, 8 €
Uso de salón y servicios, 3 €
Salón y comida, 12 €

 

 

-CARTUJA DE ARA CHRISTI

fotoLa Cartuja de Ara Christi

Sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando Cristóbal Roig se retira a una alquería cercana a El Puig y entabla amistad con Pedro Muñoz, un cartujo ermitaño. Decide así el Sr.Roig legar sus bienes a los monjes cartujos par la fundación de un cartuja bajo la dotación de Nuestra Señora de Ara Christi. Aunque al principio existieron impedimentos par su construcción -por parte de las dos cartujas ya existentes: Vall de Crist y Portacoeli- en el año 1621, resueltos los litigios, se coloca la primera piedra. Ya en el año 1656 el rey Felipe IV le concede el título de Real.

El conjunto consta de iglesia, celdas, claustro mayor, dos claustros menores, sala capitular, refectorio, portería, cuadras y huerta. En el año 1835 la comunidad de cartujos es suprimida y pasó a manos privadas. En 1995, una empresa privada había proyectado su restauración, pero vendió la cartuja a otra firma privada.

Se encuentra en la comarca valenciana de l`Horta Nord, a las afueras de la localidad del Puig, muy cerca al famoso monasterio de Santa María. En 1996 fue declarada por el Gobierno Valenciano Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. En la actualidad alberga un gran complejo deportivo y hostelero: Los espacios que ofrece son: el antiguo Refectorio de los monjes, la antigua Iglesia, un lugar muy adecuado para actos que precisen grandes escenografías, el Claustro, completamente restaurado y el Salón Privado que permite reuniones de trabajo y celebraciones más íntimas

La Cartuja del Ara Christi
Ctra. Vieja de Barcelona, km 13,30
46540 El Puig
T 96 353 05 44
F 96 141 41 96

-REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DEL PUIG.

foto de EspencatReal Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria

Tambien llamado Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria. Sus orígenes se sitúan en el reinado de Jaime I cuando en el año 1237 San Pedro Nolasco -fundador de la orden de los Mercedarios- encuentra una imagen de la Virgen titular. Es entonces cuando Jaime I en el año 1240 le da las tierras a Don Arnaldo de Cardona para que levantase un santuario a Santa María. No obstante, pronto las tierras del Puig, pasarían a manos de Roger de Lauria, quien mandó construir el templo, el cual se levanta al más puro estilo gótico. Todo se edifica bajo la regla mercedaria. El edificio conventual alcanzó su cénit en el siglo XVII, con el más puro lenguajes renacentista.
El Monasterio comprende dos elementos arquitectónicos distintos: El Convento propiamente dicho (residencia de los religiosos) y el Santuario de la Patrona del Reino de Valencia; constituyendo ambos elementos la grandiosa mole rectangular, flanqueada por cuatro macizos torreones. El monasterio está compuesto de iglesia, celdas, claustro con terrados.

El Convento actual, de planta y estilo escurialescos cuenta con dos claustros: en el primer claustro encontramos el Refectorio, la Capilla, y un Salón gótico y en el segundo claustro encontramos la Iglesia (Templo, sacristía, camarín de la Virgen) el Salón Real y el Salón de la Orden de Caballeros de El Puig.

En el año 1835 los mercedarios desaparecen casi al completo de las tierras valencianas. El regreso de la Orden se produce en el año 1921 con la apertura de Santa María del Puig. Actualmente pertenece al Diputación de Valencia y su utilidad pública es la de museo.

Se encuentra en la comarca valenciana de l`Horta Nord, en la localidad del Puig. Horario: visitas guiadas, de martes a sábado, mañanas a las 10h, 11h 12h y tardes a las 16h y 17h Telf: 961470200.

-MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES.


Se sitúa a la cabeza de la arquitectura valenciana renacentista y fue el precedente del monasterio-panteón de El Escorial. Lo fundó el Duque de Calabria para los jerónimos, para satisfacer los deseos de su esposa Dª Germana de Foix, la cual quería ser enterrada en Valencia en un monasterio de la Orden de San Jerónimo -a la cual legó toda su fortuna-. El edificio se erigió sobre un ruinoso monasterio cisterciense (1385) en el año 1548. Las obras fueron dirigidas por Alonso Covarrubias y Juan de Vidaña y se terminó tras pasar por ella diferentes maestros en el año 1644, aunque hasta mediados del siglo XVIII se hicieron numerosos añadidos en la cripta, la iglesia -retablos-, balaustrada...

foto de virgi.pla

 monasterio de San Miguel de los Reyes

La iglesia, de grandes dimensiones, presenta planta de cruz latina, capillas laterales entre contrafuertes, cúpula en el crucero y coro alto en los pies. La portada fue una de la primeras fachadas-retablo de Valencia.La iglesia es obra de Joan Cambra, Pere d'Ambuesa y Martí d'Orinda

El claustro sur constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Se compone de dos galerías superpuestas de siete arcos por cada lado, la inferior de orden dórico y la superior de orden jónico. El conjunto se corona por medio de una balaustrada.

En el año 1837, tras la desamortización la Orden desapareció de Valencia.En 1856 fue destinado a asilo, y desde 1859 a los años 50 del siglo XX sirvió como cárcel, período al que le siguió un largo abandono. El monasterio, siguiendo la pauta común pasó a manos privadas y de éstas a la Diputación, que actualmente ha trasladado allí la Biblioteca Pública. la colección actual de la Biblioteca dependiente de la Generalitat Valenciana cuenta con 2.562 manuscritos, 6.250 impresos de los siglos XV-XVIII, 160.000 monografías de los siglos XIX-XX, 9.000 títulos de publicaciones seriadas, 9.000 carteles, 30.000 postales antiguas, 200.000 documentos fotográficos, 30.000 dibujos originales y 6.000 unidades de material audiovisual. Está previsto que las instalaciones puedan albergar 2.000.000 de documentos.

Se encuentra en la cuidad de Valencia, en la avenida de la Constitución nº 284. Horario:
- Visitas guiadas: Martes, sábados, domingos y festivos a horas concertadas telefónicamente.
- Salas de exposiciones: Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas Teléfono: 96.387.40.00

 

-MONASTERIO DE LA TRINIDAD.

foto jdiezarnalReal Monasterio de la Santísima Trinidad

El Real Monasterio de la Santísima Trinidad, habitado por monjas clarisas desde el siglo XV, es el conjunto monástico más antiguo de Valencia que conserva su uso inicial. Las obras se inician en el año 1445 sobre el emplazamiento de un convento trinitario(1256) a expensas de la reina Dª María de Castilla -esposa de Alfonso V el Magnánimo-, la cual está enterrada en el claustro. Allí la reina instaló a la comunidad del convento de Santa Clara de Gandía; actualmente sigue ocupado por las monjas clarisas -monjas de clausura-.

El conjunto arquitectónico consta de iglesia, coro, sacritía, claustro mayor, sala capitular, refectorio, locutorio, escalera, huerta y un antiguo claustro de entrada -del antiguo convento trinitario- con bóveda gótica y barroca. Destaca la protada principal de la iglesia, excelente ejemplar de gótico flamígero, con un bello medallón renacentista en el tímpano. El interior es amplio y está decorado con ornamentación barroca de fines del siglo XVII (1695-1700). A ambos lados del altar se abren dos magníficas portadas barrocas policromas en la tradición de Juan Bautista Pérez. Todo el conjunto muestra una armoniosa continuidad desde el gótico clásico hasta el pleno renacimiento. La portada es de traza gótica flamígero. Cabe señalar que el monasterio cusatodia un icon sienés -la Virgen de la Vela- y otro bohemio -la Virgen del Refugio-, probablemente del siglo XV.

Declarado en 1983 Conjunto Histórico Artístico Nacional C/ La Trinidad 13, Valencia 46010. Teléfono: +34 96 360 52 55

ALICANTE

 

-PALACIO-MONASTERIO DE COCENTAINA.

Palacio-Fortaleza de los Condes de Cocentaina y Convento de las Clarisas (Monasterio de la Virgen del Milagro)

El palacio es un recinto que por su estructura semeja los palacios-fortaleza. Su origen se remonta a la época musulmana. El recinto actual se levanta sobre uno anterior a principios del siglo XVI. Está formado por un gran rectángulo con cuatro torres salientes y en el centro un patio de armas.El convento ocupa el ala norte del palacio y forma una unidad con el palacio, aunque tiene un acceso propio por una de las torres. Se desarrolla alrededor de un patio y un huerto, donde se disponen las diferentes dependencias

foto Cocentaina iglesia Convento de las Clarisas



El conjunto alberga el palacio de los condes de Cocentaína y el convento de monjas clarisas denominadas las monjas guardesas de la "Virgen del Milagro". De esta pintura que todavía trae polémica sobre sus orígenes, dice la tradición que en el año 1520, brotaron lágrimas de sus ojos, de ahí su nombre. Este icono se ubica en la capilla palaciega de San Antonio Abad. Se inician las obras de la construcción del Monasterio de la Virgen del Milagro el 20 de Septiembre de 1656. El templo consta de iglesia de una sola nave con capillas laterales cubiertas y azulejería valenciana. Cabe destacar el zócalo de azulejos del S. XVII, el púlpito, la puerta de la sacristía, dos cuadros del camarín y una lápida de mármoles con inscripción de bronce al pie del altar, así como un escudo de los Condes de Cocentaina de estuco policromado ubicado sobre el arco del pre El convento guarda las formas típicas -patio,celdas, cocina, refectorio-.

Se encuentra en la comarca alicantina de El comtat, en la localidad de Cocentaína.
HERMANAS CLARISAS
Monasterio Virgen del Milagro
Pl. El Pla, 2  03820 COCENTAINA (Alicante) Teléfono 965590322

 

 

 

-MONASTERIO DEL SANTO SEPULCRO.

foto

monasterio santo sepulcro de alcoy

Se trata de un templo barroco construido entre 1596 y 1598 por los maestros de obras Baltasar García, Honorato de Onteniente y Baptista Balfago. El templo del Santo Sepulcro, es la iglesia del convento de las Agustinas Descalzas; Las agustinas descalzas son hijas del fervor apostólico de san Juan de Ribera (1532-1611). Al no poder contar directamente con la aprobación de Santa Teresa de Jesús para que estableciera un convento en la diócesis de Valencia, él mismo impulsó una nueva fundación de la que formaron parte tres monjas de un convento de carmelitas descalzas y otras tres de las agustinas canonesas. La nueva comunidad toma posesión del monasterio de Alcoy el 18 de diciembre de 1597. La fachada lateral, de estilo barroco regionalista, fue proyectada por Vicente Valls Gadea en 1925.

Se conservan las reliquias del milagro del Sagrado Copón, robado y encontrado intacto en 1568 y de una imagen del Niño Jesús de Praga que, según la historia, inclinó sus dedos para señalar el lugar donde el Cáliz había sido escondido.

Como curiosidad destacar que en esta capilla también se encuentra una replica de la Sábana Santa, perteneciente a D. Juan Luis de Alzamora, secretario de Don Juan de Austria, y que lo donó al convento. a copia fue pintada en el año 1571 a tamaño natural aunque de ella sólo se puede contemplar la parte del rostro en un relicario de 30 por 40 centímetros. La pieza tiene “gran valor histórico” porque fue un regalo del papa Pío V a don Juan de Austria, quien la utilizó como capa real en la batalla de Lepanto para “conseguir la victoria”, Entre los detalles copiados en la pieza de Alcoi que corresponden a la Sábana Santa de Turín figura, además del dibujo del cuerpo en la parte frontal y dorsal de la tela, el deterioro de dos de sus esquinas por las que se cogía el lienzo para ser exhibido. El Centro Español de Sindonología, entidad con sede en Valencia, estudia la Sábana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y otras reliquias atribuidas a Jesucristo.
Se encuentra en Alcoy -L`Alcoià-. Contactar con el Ayuntamiento de Alcoy Pl. España, 1 - 03801, Alcoy. Tel.: 96 553 71 00

-MONASTERIO DE LA SANTA FAZ.

foto de RodriguilloMonasterio de la Santa Faz Alicante


Según la tradición, en un viaje realizado a Roma en 1.489 por el párroco, Padre Mena trajo un lienzo impregnado con el rostro de Cristo. los vecinos lo llevaron en procesión de rogativa a la Ermita de Los Ángeles y Fray Benito de Valencia, portador de la reliquia, se apercibió de que la imagen exhalaba una lagrima por un ojo y en ese preciso instante comenzó a levitar al tiempo que se aparecían en el Cielo tres imágenes de la Santa Faz: "Después de haber caminado como un cuarto de legua, al pasar el pequeño barranco de Lloixa, el sacerdote que llevaba la Santa Faz en sus manos (P. Villafranca), sintió tal peso en sus brazos que no pudo mantenerlos en alto, al mismo tiempo que perdía el movimiento de sus pies, teniendo que ser auxiliado por otros sacerdotes, que le llevaron hasta una pequeña altura más allá del barranco. Una vez allí todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que estaban más apartados pudieron verla. Impresionados regresaron a San Juan, acordando repetir la procesión de rogativa el viernes siguiente."

En este mismo lugar, en el año 1490, se levantó un nuevo templo de 34 metro de largo por 10 de ancho, al que se agregaron las dependencias necesarias para la comunidad encargada de la custodia del lienzo de la Santa Faz. Esta Comunidad pertenecía a la orden de San Jerónimo, que permaneció en el monasterio muy pocos años, instalándose en él el 17 de Julio de 1518 una comunidad de cuatro religiosas Clarisas, procedentes del Monasterio de Gandía.

Existe gran fe por esta reliquia. Cada año, el segundo jueves de Pascua , después del Domingo de Resurrección, se celebra una romería a la Santa Faz con una asistencia de m as de 200.000 personas. Dicha Romería parte de la Basílica de San Nicolás en Alicante Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. Cuando la romería llega al monasterio de la Santa Faz comienza el rito de sacar la Reliquia de su Camarín para llevarla a la Plaza del Caserío en donde presidirá el altar de la Misa. Hay numerosas llaves que poseen las diferentes autoridades y que sirven para asegurar la integridad y conservación de la reliquia. Los Custodios son los responsables de que vuelva a su lugar sin desperfectos.
A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti.

El templo del monasterio de Santa Faz es obra de José Terol y fray Francisco Cabezas. El Monasterio de la Santa Faz se encuentra en la Carretera Nacional Alicante-Valencia, km 8.
Tno.: 966.260.460

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