Principal : Comarca de Alicante Total:6181

Ordenar por:  Título () Fecha () Popularidad ()
Actualmente están ordenadas por: Fecha (Primero las más nuevas)

Foto Nº 1-5 (de 83 fotos escogidas)
(1) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 17 »



Assut de Sant Joan

Assut de Sant JoanPopulares
RemitenteDubaiClubMás fotos de DubaiClub   CategoryComarca de Alicante    Última actualización: 18/8/2006 9:07
Hits: 9983  Comentarios: 0    
El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islamica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Rio Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporadicas.
La influencia Arabe quedara confirmada tanto por la forma islamica de distribucion del agua, mantenida por los nuevos pobladores cristianos, como por la supervivencia de la toponimia Arabe en todo el lenguaje relacionado con el riego.
Este sistema hidraulico esta formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello.Toda la red de acequias parte del Assut de Mutxamel,y se trata de una presa de derivacion y de retencion construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el siglo XIII. Su funcion era recoger parte de las aguas del Rio Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada "mayo o del consell", desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.
Las presas originales estuvieron en perfecto funcionamiento hasta el siglo XIX, fueron restauradas durante este siglo y hasta hoy se conservan en el mismo estado.
Los "assuters" eran los encargados de desviar las aguas "de ventura" o "de duit" hacia los diferentes campos de cultivo de la Huerta de Alicante. Para ello usaban un sistema de comunicacion que permitia avisar con tiempo de la llegada de agua mediante el repicar de las campanas de las diferentes ermitas ubicadas a lo largo del lecho del rio Montnegre. Otra forma de anunciar la llegada de agua de riego era mediante disparos al aire de escopeta o con una bocina.
Los assuts, los molinos harineros y el Pantano de Tibi formaban todo un conjunto hidraulico que hacia funcionar la huerta alicantina.
Asi, hoy en dia aun podemos recorrer el cauce desde el assut de Sant Joan hasta el Pantano de Tibi, pasando por las infraestructuras hidraulicas del Pantanet, ver el assut de Mutxamel y los numerosos molinos harineros que aun quedan en pie en las faldas del cauce.

San Vicente del Raspeig

San Vicente del RaspeigPopulares
Remitentefotografia turismo viajes   CategoryComarca de Alicante    Última actualización: 15/6/2009 17:38
Hits: 7071  Comentarios: 0    
No se conoce con seguridad cuales fueron sus orígenes, aunque es muy posible que se remonten a la época musulmana. De cualquier manera, su población musulmana habría desaparecido a mediados del siglo XVI. Posteriormente, la población hasta finales de la Edad Moderna fue muy reducida. La ermita erigida en 1560 en honor a San Vicente Ferrer fue la catalizadora del crecimiento del caserío, que dependía de la ciudad de Alicante, pero éste no cobró realmente relevancia hasta el siglo XVIII, cuando el patrimonio real auspició la roturación de los yermos del oeste de Alicante. Las crónicas recogen el paso de 15 vecinos a 800 a lo largo del siglo XVIII. Durante este siglo, los nuevos colonos se repartieron más dispersos que en núcleo.
Durante el siglo XIX, la población se empezó a concentrar en el núcleo urbano, al mismo tiempo que seguía aumentando. San Vicente del Raspeig se independizó definitivamente de Alicante en 1843, aunque la demarcación del término municipal finalizó en 1848.
foto

Campello (en valenciano, El Campello)

Campello (en valenciano, El Campello)Populares
Remitentefotografia turismo viajes   CategoryComarca de Alicante    Última actualización: 15/6/2009 17:38
Hits: 8800  Comentarios: 0    
Campello (en valenciano, El Campello)El término municipal, de 55,27 kilómetros cuadrados, limita con Alicante, San Juan, Muchamiel, Busot, Aguas de Busot, Orcheta y Villajoyosa.El término cuenta con 23 km de costa, destacándose la "playa de Muchavista" (que es el nombre que recibe la continuación de la playa de San Juan, perteneciente a Alicante, en el término municipal de Campello) y la que se sitúa en el propio casco urbano. A medio camino entre las dos playas, desemboca el río Monnegre, llamado Río Seco en la Huerta de Alicante, cuyo caudal a su paso por Campello suele ser nulo, aunque puede llevar corrientes violentas de agua en momentos de fuertes lluvias (riadas).
En su litoral, son también muy conocidas la playa de la Calle del Mar, situada en el paseo marítimo (en el casco urbano), las calas de los Baños de la Reina, en la Isleta, y las calas de la Coveta Fumá -núcleo de población del municipio de Campello, con una población aprox. de 1.060 hab. (2004) que sufre un importante desarrollo urbanístico desde hace algunos años-.La orografía de Campello es llana en su parte sur, mientras que la zona norte del término viene condicionada por las estribaciones del Cabezón de Oro, con accidentes geográficos que no superan los 310 metros de altitud.
foto

Coveta Fumá Campello

Coveta Fumá CampelloPopulares
Remitentefotografia turismo viajes   CategoryComarca de Alicante    Última actualización: 15/6/2009 17:38
Hits: 15772  Comentarios: 0    
Asentamiento de la Isleta de Campello.En la Isleta, situada en las afueras de la población, hay un yacimiento arqueológico. Se trataba, hasta los años 40, de una isla; sin embargo, hasta la Edad Media era, tal como ahora, una pequeña península. El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a.C. Fue ocupado de nuevo durante la Edad de Bronce. En el siglo V adC, fue poblado por miembros de la cultura ibérica, destacándose una cierta actividad productiva, con instalaciones de transformación de productos agrícolas y para la conservación de pecado. El poblado ibérico se abandonó en el siglo III adC y durante trescientos años el lugar quedó despoblado. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora. El último periodo de ocupación de la Isleta es islámico del siglo XI.
foto

San Juan de Alicante: plaza del Ayuntamiento, con la iglesia

San Juan de Alicante: plaza del Ayuntamiento, con la iglesiaPopulares
Remitentefotografia turismo viajes   CategoryComarca de Alicante    Última actualización: 15/6/2009 17:39
Hits: 10316  Comentarios: 0    
La historia de San Juan está estrechamente relacionada con la de Alicante. Situada en el corazón de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo VIII, cuando los árabes, procedentes del Norte de África, llegaron a costas españolas.San Juan fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla hacia el 1246; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no sólo a la iglesia sino también al poblado de alrededor. En agosto de 1304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragón por la Sentencia Arbitral de Torrellas.Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, San Juan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de San Juan por la carretera de Valencia) adquirieron la categoría de universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del pantano de Tibi.
foto

Foto Nº 1-5 (de 83 fotos escogidas)
(1) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 17 »



buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion