La comarca fue conquistada por Jaime I de Aragón hacia 1245. Fue donada como condado en 1291 al almogávar Roger de Lauria como recompensa a su trayectoria militar, convirtiéndose así en el primer conde de Cocentaina. En 1247 y 1275 el caudillo musulmán Al-Azraq protagonizó varias revueltas y en 1304 Cocentaina fue saqueada por tropas musulmanas procedentes del reino de Granada. Durante los siglos siguientes el condado estuvo poblado en su práctica totalidad por musulmanes, llamados moriscos a partir de 1502. Solamente Cocentaina tenía una población significativa de cristianos viejos. La expulsión de los moriscos realizada en 1609 provocó una auténtico cataclismo en el condado, que se quedó vacío de recursos humanos.
Está situada en una zona bastante montañosa del interior, la cual comprende una parte del curso alto del río Serpis, en el cual se encuentra el Embalse de Beniarrés. Limita al norte con las comarcas de la Valle de Albaida y la Safor, (ambas en la provincia de Valencia), al este con la Marina Alta, también al oeste con la Valle de Albaida, y al sur con la Marina Baja y el Hoya de Alcoy.
Localidad del valle de Seta, muy próxima a su vecina Facheca y como aquella inmersa en un terreno montañoso dominado por las sierras de Alfaro y Serrella. Las alturas más importantes son Serrella, a 1323 m. y Carboneras a 1096 m. Circulan por su término los barrancos del Pouet y Olvis, que desaguan en el río Seta. Como en toda la zona, predominan los cultivos de secano sobre los de regadío, con producción de cerezas, manzanas, olivas y almendras y una escasa producción de hortalizas destinadas al consumo local.
EL pueblo fue fundado por los musulmanes, quienes construyeron un castillo en la parte alta del pueblo, de lo que ya no quedan restos. Sin embargo, hay constancia de la existencia de Tollos en un viejo documento del año 1249, asignando tierras en el término municipal.Enclavado en un pequeño valle circundado por cerros y sierras, justifica plenamente la raíz de su topónimo (toll, tollo, con el significado de "hoyo": lugar profundo en un río). El valle es más abierto hacia el oeste, donde tiene su cabecera el río del valle de Seta, que discurre hacia la Foia de Alcoy hasta unirse con el Serpis, mientras que en dirección opuesta se estrecha formando una garganta, el barranco de Malafí. La mayor altura del término se encuentra en el pico de Alfaro, de 1165 metros.