La Casa Fortificada la Garrofera, es un edificio residencial fortificado, que se sitúa en el término municipal de Relleu, en la (Provincia de Alicante), del que se desconoce la fecha de construcción Se trata de una edificación de planta cuadrada, de tres plantas y cubierta inclinada a cuatro aguas. Disponde de tres huecos por planta en la fachada principal, donde destaca el acceso terminado en arco rebajado. En fachadas laterales cuenta con cuatro huecos por planta. Las esquinas de la fachada principal y los laterales cuentan con garitones defensivos. La tipología de la casa deriva de la masía catalana, disponiendo de un amplio zaguán al que se abren dos estancias. Tras el muro central se desarrolla el estar-cocina, donde destaca la "llar" y, anejo a él, el "pastador", donde se preparaba el pan y desde donde arranca la escalera de comunicación entre las diferentes plantas.
De origen musulmán, Tárbena formaba parte del territorio dominado por Al-Azraq. Fue conquistada por el infante Pedro de Aragón, en nombre de Jaime I. Lugar de moriscos dependiente de Ondara, poseía 64 casas en el año 1602. Cuando se decretó la expulsión de los moriscos, en 1609, sus habitantes se rebelaron y se unieron a otros grupos capitaneados por un molinero de Guadalest, de apellido Milini. Dominada la revuelta y embarcados aquel mismo año, sus tierras fueron repobladas por 16 familias mallorquinas, cuya impronta aún permanece en algunas de sus costumbres (fabricación de embutidos, y en particular, de sobrasada).
Tras la conquista del lugar por Jaime I de Aragón, la comunidad islámica, fundadora del núcleo urbano más antiguo, fue sometida, y sus tierras y alquerías pasaron posteriormente a ser administradas por la Orden Militar de Santiago. Durante el siglo XVI, el lugar, mayoritariamente de moriscos, tuvo una patente prosperidad demográfica. Sin embargo, la traumática expulsión de los moriscos en 1609 supuso la desaparición del 71,8 % de su población, viéndose reducida a los 225 habitantes.
El origen de la población se remonta al establecimiento de una fortaleza musulmana. Constituyó un importante núcleo de moriscos dependientes del conde de Cocentaina. En el año 1609, antes de su expulsión , estaba integrada por 115 casas. Sella es uno de los ejemplos de la medida tomada por Felipe III de expulsar a los moriscos, con ello despobló a la provincia de Alicante de sus mejores y más laboriosos agricultores. En tiempos Sella era el pueblo más próspero de la zona y todo él estaba habitado por moriscos. Con la despoblación se empobreció y perdió su identidad cultural.
Alquería de origen musulmán, pasó a depender de Guadalest tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII. Fue repoblada una vez expulsados los moriscos. Durante el siglo XVIII conoció un notable crecimiento demográfico, llegando a los 984 habitantes a mediados del siglo XIX. Sin embargo, desde entonces la localidad ha sufrido un despoblamiento continuo, con un pico negativo en 1991 (404 habitantes censados); desde entonces la población se mantiene con un ligero aumento, hasta los 468 habitantes del 2006. foto